BECREA Málaga entrevista al poeta esteponero Alejandro Simón Partal

Alejandro Simón Partal es poeta, novelista, investigador y, en definitiva, una mente curiosa. Su labor investigadora se centra en el estudio la obra de poetas contemporáneos, y su proyecto La carencia de Eros: felicidad en el medio siglo ha obtenido la XXII Beca de Investigación Literaria Miguel Fernández 2016, pero ha recibido numerosos premios como escritor, como Premio Cálamo Otra Mirada por La parcela (2021), el LI Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola en 2019, el XXXVIII Premio de Poesía Arcipreste de Hita en 2017 y, en sus inicios, el II Premio Ciudad de Estepona, modalidad de poesía, con el poema «Asientos Reservados”, de su ciudad natal.

Ha sido profesor en la Universidad de Zaragoza, ha colaborado en diversos medios como El Estado MentalEl País y Diario de Sevilla, entre otros. Puedes consultar aquí su bibliografía.

Siempre atento, ligado a lo cultural, partícipe de eventos y con cercanía, ha aceptado a concedernos esta entrevista para fomentar entre los jóvenes la poesía y la creación literaria en general.

¿Cómo fue tu primer contacto con la poesía? ¿Cuándo decidiste que querías escribir poesía o se planteó como una necesidad expresiva? Mi primer contacto de verdad con la poesía fue pasar todos los días por la casa natal de Luis Cernuda, en Sevilla. Eso despertó mi curiosidad; quería saber quién era esa persona y…hasta hoy. Después, era cuestión de tiempo acercarme a esa forma de expresión.

¿Cómo crees que se puede estimular la poesía desde el ámbito académico? Creo que lo fundamental es hacerles entender que la poesía atiende a sus necesidades, a sus problemas, que usa las palabras que ellos usan, y que sin poesía no se podrían entender las canciones de C.Tangana o La Zowie. 

¿Qué libro de poesía crees que jamás debería faltar en una biblioteca? Poeta en Nueva York de Federico García Lorca.

Sin duda, desde BECREA Málaga estamos muy de acuerdo con él, por ser un poemario donde la fuerza de las imágenes, el corte surrealista de éstas, trae la modernidad a la poesía española y sigue siendo un referente atemporal.

Si tuvieras que elegir un poema, ¿cuál elegirías? Depende de la época de la vida, los gustos van cambiando, o las preferencias van variando, pero hoy diría «Hora tras hora, día tras día», de Rosalía de Castro.

¿Cuánto hay de inspiración, cuánto de lectura y cuánto de trabajo en tu poesía? Sin duda, la lectura es el principal impulso, y ese impulso requiere trabajo después y, por supuesto, algo de inspiración.

En efecto, de las bibliotecas escolares partimos de la premisa de que la lectura nutre el alma, lo prepara para la inspiración, entrena la mirada y la expresión.

¿Cómo acercarías la poesía a los niños y cómo a los jóvenes? Mostrándoles que la poesía es accesible, que no es algo barroco y rebuscado para unos pocos. 

La poesía es un medio de expresión que nos ofrece la posibilidad de conectar con nuestro interior, de poner en palabras lo inefable. ¿Qué te mueve a escribir poesía?  La necesidad de retener y entender lo que miro y padezco

¿Qué mueve en ti la poesía como lector? Todo, es mi manera de empezar el día.

Así de rotundo se muestra el poeta en este punto. No cabe duda de que la poesía es una forma de mirar el mundo e interactuar con él, algo que nos define.

¿Qué libro recomendarías y cuál tienes como libro de cabecera? Siguiendo con los jóvenes, recomendaría a Joan Margarit y a Gloria Fuertes, por ejemplo. Y como cabecera tengo a San Juan de la Cruz.  Siguiendo el ejemplo de Alejandro, recomendamos la lectura de los poemas de Margarit, uno de los poetas en lengua catalana más leídos, con una treintena de libros publicados desde finales de la década de 1970 y cuyas excelentes traducciones al castellano nos permiten disfrutar de versos bellísimos. De Gloria Fuertes, más allá de su conocida obra dirigida a los niños, como El Libro Loco de todo un poco, animamos a la lectura de su obra de todas las naturalezas: http://gloriafuertes.org/

¿Cuál de tus libros recomendarías para empezar a leerte? Para empezar a leerme recomendaría La Parcela, mi primera novela.

 

La RAE define la poesía como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. Pero más allá de eso, la poesía es capaz de explicar lo que el alma no comprende, la poesía es un sistema de comunicación y en palabras de Joaquín Sabina, <<la poesía huye, a veces, de los libros para anidar extramuros, en la calle, en el silencio, en los sueños, en la piel, en los escombros, incluso en la basura. Donde no suele cobijarse nunca es en el verbo de los subsecretarios, de los comerciantes o de los lechuginos de televisión>>.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *