BIBLIOALAS: LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL CEIP HERNÁNDEZ CÁNOVAS

Durante muchos años, nuestras bibliotecas escolares eran islas que trabajaban para ofrecer todos los servicios posibles. Pero en nuestra comunidad es muy importante dar a conocer lo que se hace, sumar, inspirar y crear sinergias. Así es como las bibliotecas escolares han podido ir creciendo y aportando.

El equipo de Biblioteca del CEIP Hernández Cánovas de Málaga lleva años trabajando para dar a conocer las actividades que realiza. Pero este año están de enhorabuena, porque el centro, a través de la biblioteca escolar y su equipo ha sido distinguido con el Premio Paraíso en la XV Edición del Reconocimiento a la Labor Bibliotecaria de BECREA Málaga, en el apartado de Difusión y Visibilidad.

Sin duda, la biblioteca escolar es una herramienta esencial al servicio de toda la comunidad educativa. Por ello, es imprescindible dotarlas de visibilidad y difundir su labor, lo que crea sinergias y sirve de motor en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por ello, hoy contamos con la experiencia de este equipo, en especial de su responsable Ángel S. Ríos Pérez, para que nos cuenten cómo lo hacen y poder exponer esta buena práctica y que sirva de guía para aquellos centros que aún están empezando la andadura en este campo.

En nuestro caso, la gran visibilidad que ha tenido nuestra Biblioteca viene dada por varios factores. El primero, el haber logrado un reconocimiento de buenas prácticas en los VI Premios de Bibliotecas Escolares y Fomento de la lectura, lo que ha supuesto que junto a otros dos centros de nuestra RED BECREA de Málaga como son el IES El Palo y el IES Pedro Espinosa, hayamos tenido la posibilidad de que se conozca la labor que hacemos en diferentes medios incluso a nivel nacional. Por otro lado, nuestras Jornadas de Lectura y Accesibilidad que desarrollamos en diciembre, así como todo el proceso de convertir nuestra BECREA en un espacio más inclusivo y accesible, ha supuesto que muchas cuentas educativas se hayan interesado y hayan ido reposteando nuestro trabajo. También ARASAAC, que es el principal portal que utiliza los pictogramas para facilitar la comunicación entre personas con dificultades, ha publicado alguna de nuestras actuaciones en su zona de recursos y Redes Sociales.

· En primer lugar, nos gustaría que contarais cómo organizáis el flujo de información hacia el alumnado y sus familias para que esto sea un hecho.

A nivel de comunicación digital, desde el Equipo de Biblioteca gestionamos una cuenta de Instagram llamada @biblioalashc y el catálogo virtual de Biblioweb Séneca desde la que toda la comunidad educativa está al día de nuestras actividades y actuaciones. También la web del centro “ceiphernandezcanovas.es” y sus Redes Sociales, muestran todas las novedades que vamos realizando. Además, tenemos gran ayuda de otras dos cuentas que son la del propio AMPA del centro (@ampa_arcoiris) y la del Servicio de Orientación de Málaga Oeste (@eoemalagoeste) que dan difusión a todo nuestro trabajo.

Todo ello sin dejar de lado por supuesto, la comunicación tradicional que se realiza en el centro a través de cartelería, comunicación directa profesor/a-alumno/a, y alumno/alumno/a, pues incluso tenemos un equipo de voluntarios/as que apoyan las actividades de la biblioteca y las tareas de comunicación.

· Por otro lado, la biblioteca en el mundo digital es algo inherente al siglo XXI, por lo que queremos saber cómo habéis puesto la biblioteca en redes, cómo fomentáis la interacción, qué redes os resultan más útiles y por qué.

Durante años, teníamos un blog donde teníamos toda la información. Llegó un momento que decidimos centrarnos en las redes sociales y la web, por las posibilidades que tienen de llegar de una manera más directa a nuestros usuarios. Las “historias”, publicaciones y los “Reels” van más en consonancia con el lenguaje actual del mundo digital que nos movemos.

· ¿Usáis otros medios que no sean las redes sociales?

En nuestro centro contamos con un tablón en la entrada, que es exclusivamente para el Proyecto de Biblioteca, donde vamos colocando toda la información de las actividades que vamos desarrollando. Durante un año hemos tenido la entrada decorada con paraguas abiertos del revés donde también teníamos colgadas las recomendaciones lectoras de nuestro alumnado. Para el curso que viene, además tenemos pensado hacer unos paneles informativos en la entrada relacionadas con las STEAM´s. Además de las comunicaciones profesor/a-alumno/a y alumno/a-alumno/a que hemos comentado anteriormente

Asimismo, el haber publicado nuestras algunas actividades en los foros de la Red BECREA de Málaga y la publicidad que habéis ido dando desde este mismo boletín, han posibilitado que muchos otros compañeros y compañeras nos conozcan y hayamos podido ser de fuente de ayuda e inspiración. Nuestro equipo toma muchas referencias de los grandes trabajos que realizan otros equipos y que nos sirven para ir trazando las líneas de actuación que llevamos a cabo.

· ¿Cómo organizáis esa labor de difusión y visibilidad para que el trabajo sea de un equipo?

Dentro de nuestro Equipo de Biblioteca contamos con una persona que también gestiona la web del Centro y las cuentas de Redes Sociales. Además, como he comentado anteriormente, contamos con la ayuda del AMPA, del equipo de ayudantes de biblioteca y del Equipo de Orientación que están realizando una gran labor en cuento a difusión y visibilidad.

· ¿Cómo seleccionáis la información que mostráis y cómo la planteáis?

Nuestra BECREA realiza gran cantidad de actividades y actuaciones a lo largo del curso. Con este gran número de actividades a veces es un reto seleccionar y preparar la información para mostrar, pero para ello usamos criterios que persiguen los mismos objetivos educativos e inclusivos que la biblioteca escolar, teniendo en cuenta además de hacer las actividades atractivas al alumnado.

Este año hemos tenido que realizar un trabajo extra ya que estamos de mudanza y hemos ido contando cómo ha sido todo el proceso hacia un nuevo concepto de biblioteca más inclusiva y accesible.

En cuanto a las publicaciones siempre trabajamos para que sean a la vez informativas y entretenidas, y trabajamos mucho el diseño para que se atrayente al público escolar.

Por otro lado, la accesibilidad también ha estado presente en todo que hemos publicado: el tipo de fuente que hemos usado, el contraste de colores, la posibilidad de añadir subtítulos, …

· ¿Qué parte de esta experiencia y buen hacer vuestro creéis que puede ser más útil para los demás equipos de biblioteca? En definitiva, ¿qué destacaríais de esta labor de difusión y visibilidad de vuestro proyecto?

Yo recomiendo que se haga una reflexión y evaluación de cómo queremos mostrar las actividades y actuaciones que cada equipo va realizando en su BECREA. La labor de difusión es un elemento muy importante dentro de nuestro trabajo. Por desgracia las horas que tenemos en los centros para llevar a cabo todo el Plan de Trabajo son insuficientes, a lo que hay que añadirle los esfuerzos que realizamos para otras labores docentes. El saber gestionar el tiempo y esfuerzo que le dedicamos, así como repartirse el trabajo en equipo son claves para que haya una mayor difusión y evitar que haya cierto agotamiento y saturación a la que a veces nos vemos sometidos. Creemos además que, para una correcta comunicación de las actividades, es imprescindible la implicación de toda la comunidad escolar. Como hemos comentado, en nuestro centro, el equipo de biblioteca está apoyado por el resto del personal del centro, las madres y padres e incluso alumnado, trabajando en sintonía para conseguir los objetivos de nuestra Becrea.

Sin duda, estas palabras podrán ponerse al servicio de las nuevas bibliotecas, de los responsables noveles y aquellos van creciendo conforme crecen sus bibliotecas.

Nos sumamos a felicitar a este equipo por ese merecido reconocimiento.

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