Día de las Bibliotecas 2023

© Ministerio de Cultura y Deporte.

La Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, impulsa la celebración del Día de las Bibliotecas este 24 de octubre de 2023.

Desde el año 2019 se incorpora a la celebración el lema ‘Aptas para todos los públicos’, que estará presente en todas actividades que se pongan en marcha.

Además, la celebración del Día de las Bibliotecas tiene desde ese momento un hilo conductor temático diferente cada año.

Tejiendo comunidades

El lema de este año, «Tejiendo Comunidades», pretende destacar el papel fundamental que desempeñan las bibliotecas en la construcción de lazos fuertes dentro de nuestras comunidades. Estas instituciones son centros de conexión y aprendizaje, donde las historias, las experiencias y los conocimientos son los hilos que unen a los ciudadanos.

Una biblioteca no es solo un edificio lleno de libros: son corazones palpitantes dentro de nuestras comunidades, son espacios de encuentro y diálogo. El Día de las Bibliotecas pone en valor el trabajo que realizan todas las bibliotecas españolas, de todas las tipologías (públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales/regionales), para conectar a sus usuarios, crear redes de apoyo y colaboración, fomentar la participación y el diálogo ciudadano, hacer accesible la cultura y el conocimiento a toda la población, independientemente de su edad, género, raza o lugar de residencia.

Imaginamos las bibliotecas como unos telares donde se hilvanan relaciones y conocimientos, donde se anuda el sentido de pertenencia. «Tejiendo Comunidades» enfatiza esta importante función social de las bibliotecas. Ellas dan forma a nuestra comprensión colectiva, facilitan el intercambio de ideas diferentes y proporcionan un espacio seguro para el crecimiento personal y colectivo. Cada visita, cada lectura, cada conversación, aporta su hilo único a este tejido comunitario. A través de estos intercambios y conexiones, nuestras diferencias y similitudes se unen, mostrando la diversidad y riqueza de nuestras comunidades.

Iniciativas

  • Diseño de un cartel conmemorativo a cargo de la ilustradora Nuria Riaza. Está disponible en las distintas lenguas oficiales del Estado español (castellano, catalán, valenciano, euskera y gallego), así como en asturiano, lengua occitana y altoaragonés.
  • Elaboración de un video conmemorativo, en línea con el lema de este año: ‘Tejiendo comunidades’. Se publicará a lo largo del mes de octubre en la pestaña ‘Videos’.
  • Acto principal el día 24 de octubre en la Biblioteca Regional de Murcia/Biblioteca Pública del Estado en Murcia.

Desde la biblioteca del C.E.PER. Juan Ramón Jiménez de Algeciras, os animamos a disfrutar de estas iniciativas.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *