LOS OCÉANOS

«No se puede amar lo que no se conoce, ni defender lo que no se ama».

Esta frase, atribuida a Leonardo Da Vinci, ha sido el punto de partida para el trabajo en el área de Conocimiento del Medio que está realizando el alumnado de 5º de Primaria. Tenemos prevista una salida al Acuario de Sevilla y desde el inicio de curso están acercándose al mundo de los océanos para poder, como hemos dicho “conocerlo para amarlo”.

Hemos tomado como eje para nuestro trabajo el viaje realizado por Magallanes y Elcano alrededor del mundo y que partió de nuestra ciudad en el S.XVII. Nos hemos “embarcado” con la expedición y recorrido los distintos océanos y continentes por los que pasaron conociendo la biodiversidad que les rodeó y los peligros que actualmente amenazan a todas las especies
que viven y dependen de la vida de los océanos.
Entre estas especies se encuentra el propio ser humano ya que los ecosistemas marinos nos aportan mucho más de lo que pensamos:

– además de proporcionarnos alimentos,

– regulan nuestro clima,

– producen la mayoría del oxígeno que respiramos y

– constituyen la base de gran parte de la economía mundial, puesto que sustentan sectores como el turismo, la pesca y el transporte marítimo internacional.

El alumnado, una vez ha sido consciente de la realidad, ha propuesto hechos concretos con los que en su día a día pueden contribuir al cuidado de los ecosistemas marinos y que, aunque no nos lo creamos, van mucho más allá de no echar restos en las playas.

Cada día podemos realizar pequeñas acciones en nuestras casas que, de una manera u otra, repercuten en los mares y océanos que se encuentran a kilómetros de distancia. De las ideas que el alumnado ha aportado aquí os dejamos varias para que, entre todos, podamos cuidar de nuestros mares y océanos:

No usar en casa productos que contengan microplásticos, como estropajos, pasta de dientes con bolitas de colores, purpurina o cremas exfoliantes. Todos estos productos acaban a través de nuestros desagües en los océanos y entran en la cadena alimentaria que llega incluso hasta nosotros.
Reducir el consumo de plásticos. Hemos visto que existe una enorme isla de plásticos (del tamaño del estado de Texas, EEUU) que va a la deriva por los océanos.
Realizar batidas en nuestras playas para recoger desechos que pueden acabar en el mar.
– Cuando compremos latas que vienen en packs con aros de plástico, recortar estos aros antes de tirarlos para evitar que ciertos animales puedan quedar con sus picos o bocas atrapados y acaben muriendo de hambre.
Hacer uso del transporte público o de medios de transporte no contaminantes. El calentamiento global está haciendo que aumente la temperatura media de mares y océanos y muchas especies están viendo modificadas las condiciones de vida de sus ecosistemas

Con este trabajo se ha pretendido desde el CEIP El Manantial que nuestro alumnado adquiera los Objetivos de Desarrollo Sostenible que proponen las Naciones Unidas para conseguir un futuro sostenible para todos. En concreto con este proyecto nuestros niños y niñas, sobre los
que recaerá el futuro de nuestro planeta, se han estado preparando para garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, para adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos y para conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.

Algunas fotos de la salida del alumnado de quinto al acuario.

Seño Auxi

Profesora de PT y primaria. Funcionaria desde 1999. Bibliotecaria del centro. He recorrido varios lugares como docente: Valencia, Villamartín, Alcalá de Guadaíra, Sevilla Este.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *