Prácticas de Anatomía aplicada

Esta semana, en Anatomía aplicada el alumnado ha podido ver la reacción del Lugol (disolución de yodo molecular I2 y yoduro potásico KI en agua destilada) a la presencia de almidón en diferentes alimentos, sobre todo en los fiambres y el pan. En presencia de almidón el Lugol coge un color morado muy oscuro; si no hay almidón, como ocurre en el jamón de york, no reacciona y se queda el color amarillento. El yodo es el elemento que reacciona. Si queréis hacer esta prueba en casa, podréis probar con betadine. La presencia de almidón en los alimentos no es mala, ya que algunos lo tienen de forma natural, es el hidrato de carbono que sirve de reserva energética en plantas; en otros alimentos, como los fiambres, se usa para que la masa de carne se compacte mejor. Por eso, es interesante que leamos los ingredientes de los alimentos elaborados, cuanta más carne mejor.

Concurso de dibujo en el IES Manuel Reina

Para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y la Xenofobia, el Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad propone un Concurso de Dibujo.
  • Tema: ¿Hay extranjer@s en tu instituto? – En mi instituto hay amig@s y compañer@s.
  • Técnica y formato: dibujo original, digital o no, con técnica libre y en formato A4.
  • Plazo: hasta el jueves 23 de marzo.
  • Entrega:
    • En mano: diurno, Biblioteca en los recreos. En la tarde, entregar a María Martín.
    • Digital: bibliotecaladiana@ladianadelmanuelreina
  • Participantes: toda la comunidad educativa del centro (alumnado, profesorado, PAS, padres/madres)

Premio: LOTE DE MATERIAL ESCOLAR VALORADO EN 30€

VIII Concurso de Dibujo y Relatos cortos

La Diputación de Córdoba ha convocado la VIII edición del Concurso de Dibujo y Relatos cortos «8M por la igualdad» 2023, de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba. Los trabajos deberán hacer referencia a alguno de los siguientes temas:
  1. Las relaciones de respeto e igualdad entre niños y niñas.
  2. Desigualdades existentes entre hombres y mujeres en los distintos ámbitos.
  3. Corresponsabilidad y reparto de tareas.
  4. Referentes de Mujeres de tu municipio en los ámbitos de la política, la economía, la ciencia, la literatura, la pintura, etc.
Cartel relatos 2023