Este año el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es «Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo«.
Celebración de los Juegos Paralímpicos para conmemorar el día de la discapacidad junto con dinámicas y reflexiones en el aula para conocer y sensibilizar al alumnado y profesorado sobre las diferentes Diversidades Funcionales: visual, motórica, auditiva…
OBJETIVOS:
– Sensibilizar a la comunidad educativa en el Día Internacional las personas con Discapacidad.
– Dar a conocer las diferentes diversidades funcionales.
– Concienciar de las dificultades a las que se enfrentan las personas con diversidad funcional.
– Propiciar la creatividad y el trabajo en equipo.
DESTINATARIOS:
Todo el alumnado del colegio.
RESPONSABLES DE LA ACTIVIDADES:
1.Las tutoras y tutores de Primaria serán responsable del visionado de los cortos y trabajar la reflexión en clase durante la semana del 5 al 9 de diciembre.
Las tutoras de Educación Infantil serán responsables del visionado de los cortos que más se adapten a su nivel y de los juegos.
2. Participación en el 39 Concurso Escolar de la ONCE, para el alumnado del 3er Ciclo de Primaria.
3.Los Juegos Paralímpicos.
La semana del 12 al 16 de diciembre de 2022 se celebrarán, durante la hora de Educación Física, juegos adaptados. Algunos de estos juegos son:
– Carrera de ciegos con guía y obstáculos. Consiste en realizar un circuito sencillo con obstáculos: correr en línea recta (10 metros) y al final hacer zig-zag (cuatro picas dispuestas en línea recta y separadas unos 2-3 metros entre ellas). El participante se vendará los ojos y un compañero lo ayudará a realizar el recorrido. Si toca alguno de los obstáculos debe volver a empezar.
– Fútbol adaptado. Jugar al fútbol con los ojos tapados y con el balón con cascabel.
– Baloncesto adaptado. Jugar al baloncesto en sillas de rueda.
– Carrera de obstáculos en equipo. Consiste en realizar un circuito sencillo con obstáculos en equipo. Y cada miembro del equipo tendrá una discapacidad diferente: uno tendrá un brazo inmovilizado, otro las piernas unidas por cinta aislante, otro los ojos vendados, otro tendrá menos audición (oídos tapados con cascos), etc.
4. Canción «Los juegos olímpicos» interpretada por La pandilla de Dilo. Melina Alonso nos ha hecho la coreografía signada.
Os dejamos una gran selección de vídeos para sensibilizar en las clases sobre la DIVERSIDAD FUNCIONAL:
– EL VIAJE DE MARÍA. Tiempo: 5m. 43s. El viaje de María es un cortometraje de animación realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de una hija con autismo. Es una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente»especial». Un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad. Se inicia con el recorrido de unos padres que ven cómo su hija se comporta de una manera especial hasta que se confirma el diagnóstico: autismo.
– SI PODEMOS. Tiempo: 2m. 07s. Spot protagonizado por Pablo Pineda y otros chicos y chicas con síndrome de Down para concienciar a las personas alguna discapacidad sobre la necesidad de luchar para cumplir sus sueños.
– LOS COLORES DE LAS FLORES. Tiempo: 4m. 09s. Los colores de las Flores narra la historia de un caso real. Diego es un niño de siete años que es ciego desde su nacimiento y se enfrenta a la tarea escolar de explicar cómo es el color de las flores. Muestra como un niño ciego puede estudiar como cualquier otro.
– UNA LUZ DIFERENTE. Tiempo: 10 m. El cortometraje está protagonizado por el atleta invidente David Casinos y recoge escenas de su vida cotidiana, su rutina de entrenamiento y sus esfuerzos por superar la ceguera. David ha sido triple medallista paralímpico en Sídney, Atenas y Pekín.
– EL CAZO DE LORENZO. Tiempo: 5m. 14s. Montaje del libro de Isabel Carrier. Cuento metafórico para comprender y respetar a las personas que son diferentes.
– POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA. Tiempo: 2m. 37s. Montaje audiovisual del libro «Por cuatro esquinitas de nada» de Jerome Ruillier.
– CUERDAS: este es, quizás, uno de los cortos más conocidos con una persona con discapacidad como protagonista. Obtuvo el premio Goya en 2014 por el mejor cortometraje de animación. Tiene una gran carga emotiva. Cuenta la historia de un niño con discapacidad que acude por primera vez a un orfanato y comparte su tiempo con María, una niña interesada en conocerle, que buscará, haciendo uso de su ingenio, diferentes formas para poder adaptarse a las necesidades del niño.
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