I Juegos Paralímpicos CEIP Vicente Aleixandre

Durante la semana del 18 al 21 de abril han tenido lugar los I Juegos Paralímpicos CEIP Vicente Aleixandre para conmemorar y sensibilizar al alumnado y profesorado sobre las diferentes Diversidades Funcionales: visual, motórica, auditiva, autismo…

Los objetivos son los siguientes:

  • Sensibilizar a la comunidad educativa en el Día del autismo y la diversidad funcional en general.
  • Dar a conocer las diferentes diversidades.
  • Concienciar de las dificultades a las que se enfrentan las personas con diversidad.
  • Propiciar la creatividad y el trabajo en equipo.

Esta dirigido al alumnado de Infantil y Primaria.

Los responsables de los mismos son: 

  • Equipo de Atención a la Diversidad han sido los responsables de su coordinación.
  • La participación de los maestros de Educación Física ha sido fundamental para poder realizarlos.
  • Los tutores y tutoras para visionar los cortos y reflexionar sobre los mismos.
  • Así mismo, hemos contado con la participación de AMIVEL en la cesión de sillas de ruedas.

El martes, 18 de abril, tuvo lugar la inauguración. La llama olímpica  pasó por las manos de todo nuestro alumnado hasta su llegada al peletero. El honor de encenderlo fue para nuestro compañero Huego.

 

 

Los juegos adaptados que se han realizado han sido los siguientes:

A) INFANTIL

  • Jugar a los bolos con los ojos
  • A la gallinita ciega.
  • Jugar al patio de mi casa con una mana inmovilizada…

Tras realizar los juegos se trabajaran  las emociones para ver cómo se han sentido sin ver, sin poder utilizar las dos manos…

B) PRIMARIA

Martes

 – Carrera de ciegos/silla de ruedas (deberán usar un parche los guías) con guía y obstáculos. Consiste en realizar un circuito sencillo con obstáculos: correr en línea recta (10 metros) y al final hacer zig-zag (cuatro picas dispuestas en línea recta y separadas unos 2-3 metros entre ellas). El participante se vendará los ojos y un compañero con su parche de pirata en un ojo lo ayudará a realizar el recorrido. Si toca alguno de los obstáculos debe volver a empezar.

 Miércoles

  • Fútbol adaptado. Jugar al fútbol haciendo pequeñas pruebas, tirando a penalti (tirar a puerta), el portero con los ojos tapados y con el balón con
  • Baloncesto adaptado. Pruebas de habilidad con balón (lanzar a canasta, hacer o recibir un pase… en sillas de

Jueves

–  Carrera de obstáculos en equipo. Consiste en realizar un circuito sencillo con obstáculos en equipo. Cada miembro del equipo tendrá una discapacidad diferente:

  • Uno tendrá un pie inmovilizado (como si fuera una pata de palo, por ejemplo con una pica de psicomotricidad).
  • Otro un parche en el ojo (lanzamientos y recepciones)
  • Otro una mano con un garfio (pasarse un recipiente).
  • Otra de audición (estatua con música).
  • Circuito en silla de ruedas (desplazamiento por el centro).

Viernes

– Lanzamiento de pelotas con la mano no dominante.

Circuito en silla de ruedas (desplazamiento por el centro).

Acierta al corsario (lanzar a un compañero que lleva un instrumento sonoro y los lanzadores llevan puesto una máscara, balones gomaespuma).

Trabajo en equipo: transportar un balón gigante sin cogerlo con las manos y sin tocar el suelo. Tumbados con los pies arriba y descalzos pasarse las pelotas.

El viernes, 28 de abril, tuvo lugar la clausura de los mismos. La participación, la colaboración, el trabajo en equipo ha sido muy alto. Todas las clases han recibido una medalla olímpica por su gran trabajo y aprendizaje. El equipo de maestros de Educación Física han recibido una copa por hacerlos posibles. Se ha entregado un diploma a la Asociación AMIVEL por su colaboración. Melina ha traducido todo el acto al lenguaje de signos.

   

  

¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!

 

 

Deja una respuesta