Vélez-Málaga: ciudad amiga de la Infancia

El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, junto al concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Juan García, ha presidido hoy el Consejo Local de la Infancia, que ha reunido en el pleno del Ayuntamiento a alumnos de 16 colegios.

Nuestros niños y niñas, futuros adultos, nos han dado una buena lección de responsabilidad, comportamiento, ideas y propuestas para blindar su protección.

Los representantes de nuestro Centro han sido Ainhoa Guadix y César Peralto, los cuales, han defendido el manifiesto que hemos elaborado.

En una sesión de plenos al completo, los niños y niñas han puesto de manifiesto que les importa el entorno en el que viven, especialmente, en el apartado de la protección individual y colectiva.

Nuestro centro de participación considera que es importante garantizar el derecho de protección en nuestra localidad porque:

  • Los niños, las niñas y los adolescentes de nuestra localidad no nos sentimos seguros/as en la calle.

  • Transportes.

Para conseguir una ciudad y unos entornos más seguros proponemos las siguientes IDEAS Y PROPUESTAS:

  1. Presencia policial. Es muy importante que visualicemos la presencia de la policía, protección civil,.. en nuestras calles. Ante cualquier necesidad, sabemos que están ahí y podemos pedir ayuda. Hay que cuidar, especialmente, los barrios periféricos.

  1. Instalación de cámaras de seguridad. Para concienciar a la ciudadanía de que están instaladas por seguridad y para prevenir cualquier tipo de acción no deseada. En este sentido, la formación en seguridad ciudadana es muy importante.

  1. Formación ciudadana en primeros auxilios. Consideramos que es fundamental que, desde pequeños conozcamos que tenemos que hacer ante un accidente: conocer el teléfono de emergencia 112; tranquilizar a la persona herida; ayudar en un atragantamiento; no movernos si hemos tenido una caída,…etc.

  1. Vallado de edificios y solares en desuso. Estos espacios son potencialmente peligrosos porque se acumula suciedad, suele estar lleno de animales sin dueño ni vacunación o lugar de encuentro de pandillas.

  1. Limpieza en las zonas de contenedores de basura. Un entorno seguro es un entorno limpio. Por ello, pedimos que las zonas donde están ubicados los contenedores de reciclaje estén limpios y los residuos dentro de los contenedores.

  1. Formación en educación vial. Especialmente por el uso de los patinetes eléctricos entre los adolescentes.

  1. Los transportes públicos. Una buena red de transportes públicos urbanos son garantía de equidad social. Dichos transportes tienen que estar equipados de las medidas de seguridad suficientes para que los usuarios se sientan seguros.

El alumnado también ha aportado originales trabajos, los cuales, han formado parte de la foto de familia final.

¡¡EL FUTURO ESTÁ EN SUS MANOS!!

Deja una respuesta