Pasiones dañinas. Telenovelas y violencia de género

42208442_10156969960494589_3634020997931204608_n

http://elcorreoweb.es/historico/pasiones-daninas-DCec157747

La telenovela es posiblemente uno de los géneros televisivos más denostados por su baja calidad y la simpleza de sus argumentos. Destinado estrictamente a las mujeres, en algunos países iberoamericanos se ha utilizado su capacidad de penetración entre los sectores de la población con mayores niveles de pobreza y analfabetismo para sensibilizar y reforzar las políticas públicas en relación con problemas como el sida, la educación infantil, el control de la natalidad, la identidad sexual o los derechos de las minorías.

En España, los culebrones tienen también un gran éxito de audiencia, no sólo entre la población femenina sino que se han convertido en el género televisivo más seguido por los menores de edad, según releva el Informe general sobre infancia y televisión 2008 del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). Aquí están también en el punto de mira por la imagen que, en general, ofrecen de las mujeres.

Este organismo ha recibido y resuelto varias quejas relacionadas con las dos últimas telenovelas emitidas por Canal Sur: Acorralada y su sustituta desde abril en la sobremesa, Ángel Rebelde. Ambas tienen el corte típico de los folletines producidos al otro lado del Atlántico: un sinfín de episodios diarios de fácil seguimiento con tramas truculentas centradas en la pasión, el sexo, el amor y las clases sociales.

El Consejo Audiovisual de Andalucía analizó cinco de los 127 capítulos de Ángel Rebelde. Pueden parecer pocos, pero se encontraron sobrados argumentos para respaldar la decisión de instar a la Radio Televisión Pública de Andalucía a que retire esta telenovela de la franja horaria infantil al considerar que los mensajes y valores que transmite socavan el enorme esfuerzo que se está realizando en este país para erradicar la violencia de género.

Casi 30.000 niños y niñas andaluces siguen como media una telenovela donde la mujer aparece como constante objeto sexual y donde los celos -siempre comprensibles- y el amor desmedido justifican la violencia que se ejerce sobre ellas. Por favor, mi amor, entiéndeme, siento miedo, miedo de perderte a ti y a mi hijita, explica uno de los personajes que intenta agredir a su mujer. Te juro que acabo contigo, qué caro me vas a pagar tu desprecio, si por casualidad llego a descubrir que tienes otros a mis espaldas te juro que te mato?Hombres que exigen a sus mujeres que abandonen sus empleos porque para eso ya ganan ellos un buen sueldo, acosos sexuales, comportamientos sexistas, estereotipos y arquetipos tanto femeninos como masculinos absolutamente trasnochados?Estos son algunos de los mensajes y valores que nuestros menores de edad aprenden cada día en telenovelas del corte y factura de Ángel rebelde.

La violencia de género es un referente argumental, un recurso que se emplea de manera banal y acrítica con la única finalidad de entretener. La visión superficial que se ofrece, capítulo a capítulo, de un problema tan grave bien podría considerarse una apología del sexismo y la violencia hacia las mujeres.

Sin duda, estos folletines emitidos en horarios televisivos infantiles son accesorios prescindibles de la programación que sólo confunden, complican y entorpecen la ardua tarea que tenemos de asegurar la igualdad de género y erradicar la violencia hacia las mujeres.

El Consejo no pretende que culebrones como Ángel rebelde desaparezcan de la televisión. Sólo considera que no deben emitirse en horario de protección infantil, clasificándose como no recomendables para menores de 18 años en atención a la temática conflictiva y a los comportamientos sociales que muestran. De momento, la RTVA mantiene esta telenovela en la sobremesa. Sólo ha retirado de su página web la sipnosis donde para explicar a los personajes se decía que Natacha, por amor al trabajo, ha descuidado a su familia o que Cristal es tan sucia que hasta con su cuñado se acuesta.

Carmen Morillo. Consejera del Consejo Audiovisual Andaluz. El Correo de Andalucía. 16 de diciembre de 2008

2. TEMA: 
  • 2.1. En el texto se interrelacionándose diversos temas. Por este motivo, debes valorar cuál es el principal y cuáles los secundarios. 

El tema principal es que las actuaciones del CAA no tienen el respaldo suficiente de la RTVA. El artículo muestra, por tanto, la queja de la consejera, Carmen Morillo. Los temas secundarios son las telenovelas y su público masivo que las sigue, en especial el femenino y el infantil.

  • Ten presente, además, qué relación tienen dichos temas con el público infantil y femenino. 

La relación, y esta es la clave del artículo, es que los argumentos de las telenovelas transmiten actuaciones que pueden dañar la percepción de la realidad que el público infantil adquiere a través de la televisión, con el peligro de que dé por bueno y adopte los mismos comportamientos de los personajes que siguen a diario y durante excesivas horas.

3. ESTRUCTURA:
  • 3.1. ¿Consideras que el texto está adecuadamente estructurado?

El artículo ofrece, dentro de sus limitaciones de espacio, un análisis y un comentario bastante pormenorizado sobre el tema de las telenovelas y su público. Detecta y enumera los detalles que caracterizan tal género televisivo, como también las actitudes de sus seguidores. Es, pues, un texto expositivo-argumentativo que explica un problema y una posible solución al mismo.

  • 3.2. ¿Cómo se organizan las ideas? ¿En qué parte se halla la tesis de la autora acerca del horario de emisión de las telenovelas? ¿Qué datos se exponen para sostener su opinión? ¿Poseen todos la misma entidad? ¿Dónde se sitúan?

La estructura externa del artículo está formada por 8 párrafos, cuyas ideas principales son las siguientes:

PI: La telenovela suele tener baja calidad pero una gran capacidad de convocatoria y aceptación.

P2: En España y en Andalucía, se intenta contrarrestar el efecto nocivo de las telenovelas por el trato que dispensa, en general, a la mujer.

P3: El CAA, después de recibir varias quejas, ha analizado dos telenovelas de la programación de Canal Sur.

P4: Sobre una de ellas, el CAA dictaminó que se dejara de emitir en horario infantil.

P5: Se aportan ejemplos textuales de los diálogos de esa telenovela para demostrar su carácter violento.

P6: Se insiste en que la violencia de género es gratuita y nociva.

P7: Se considera oportuno retirar tal telenovela del horario infantil.

P8: La consejera estima que RTVA debería atender mejor las resoluciones del Consejo.

Como puede comprobarse, los párrafos 6 y 7 son reiterativos.

4. COMENTARIO CRÍTICO:
  • 4.1. Confronta tu opinión con la de la autora en torno a la emisión de esta clase de programas en horarios de protección del menor y de las consecuencias que ello tiene.

La queja parece legítima de principio a fin. Si existe un organismo público denominado Consejo Audiovisual de Andalucía, con unas funciones perfectamente establecidas, sus decisiones sobre cualquier asunto relativo a sus competencias deberían tener carácter vinculante.

  • 4.2. ¿Te parece apropiado el planteamiento de Carmen Morillo? Valora su punto de vista: atrevido, conservador, necesario, arbitrario, poco fundamentado…

No parecen apropiadas tanto la exposición y la argumentación que plantea la consejera, como su propósito de denunciar que su actividad en el seno de dicho organismo queda limitada a que otro ente, la televisión pública andaluza, tenga a bien aceptar sus decisiones. Por consiguiente, es un enfoque atrevido, necesario y sólidamente fundamentado.

  • 4.3. En el texto se utilizan argumentos de distinto peso: hechos probados, moral, de calidad, de cantidad, de autoridad….  Localízalos y explica su valor en el texto.
  1. Hecho probado: la baja calidad y simpleza de los argumentos de las telenovelas.
  2. Moral: Te juro que acabo contigo, cita textual de un personajes masculino.
  3. Calidad: la visión superficial de las telenovelas podría considerarse apología del sexismo y de la violencia contra las mujeres.
  4. Cantidad: Casi 300.000 niños y niñas andaluces siguen como media una telenovela.
  5. Autoridad: El Consejo considera que tales telenovelas no deben emitirse en la franja horaria del público infantil.

En suma, estos argumentos, como tantos otros, contribuyen a plantear de forma precisa el problema y a concluir que la solución no es la censura, sino un cambio en la distribución de la parrilla televisiva. 

  • 4.4. ¿Vigilan eficazmente las instituciones públicas los contenidos que se emiten en los medios de comunicación (cine, publicidad, televisión, radio)?

Posiblemente, las instituciones públicas sí vigilan los contenidos de las programaciones, para eso existen equipos directivos y ejecutivos. En cambio, se ha de pensar que las televisiones, incluidas las públicas y como cualquier otro medio, viven según sus audiencias y, en relación con estas, según sus apoyos publicitarios.

Aunque el problema podría ser otro. Si el público infantil ve masivamente programas no adecuados a su edad y a sus intereses, ¿por qué no actúan contra este hábito pernicioso los padres y las madres de estos cientos de miles de criaturas?

  • 4.5. Si lo estimas oportuno, relaciona la tesis de la autora con los siguientes hechos: ley de protección del menor, ley contra la violencia de género, emisión de otros programas televisivos con contenidos y horarios inadecuados, modelos estereotipados de la publicidad (sexismo, violencia), videojuegos, etc.

Debemos insistir en una idea anterior. Todo el marco legal vigente es adecuado y hay que exigirle a la Administración que lo cumpla y que lo haga cumplir. No obstante, la televisión es una fuente de ocio que se ubica en el hogar, en el entorno familiar, donde padres y madres deben velar, antes que nadie y nada, por la seguridad y el bienestar de sus hijos. La primera libertad del televidente es la de cambiar de canal, y la segunda, la de apagar el televisor.