Seleccionar página

  • El antiguo hosting AVERROES era un servicio de la Consejería de Educación que permitía a los centros educativos tener presencia en Internet mediante el alojamiento de su propia página web en el mismo.

    En los últimos años, el uso inadecuado del hosting fue un foco de problemas de seguridad, y provocó una serie de alertas por parte de AndalucíaCERT (centro experto para la gestión de la seguridad digital de la Junta de Andalucía), que aconsejaban su cierre.

    Por otra parte, al darse libertad a cada centro para instalar su propio sistema de gestión de contenidos (Joomla, SPIP, etc,..) provocó que las actualizaciones de las versiones de BBDD o php no fueran posibles, ya que lo que era una necesidad para unos centros, se convertía en una incompatibilidad para otros.

    Tras el envío de dos comunicaciones, en mayo de 2012 y julio de 2014, informando de esta situación y del futuro cierre del hosting, el pasado noviembre de 2015 se comunicó el cierre definitivo del Hosting Averroes en enero de 2016.

    Si algún centro necesita recuperar la información que tenía en el antiguo hosting debe ponerse en contacto con el Servicio de Innovación a través del correo innovacion.ced@juntadeandalucia.es

    Como alternativa a este servicio, los centros tienen la posibilidad de construir su espacio web en BlogAverroes utilizando WordPress. WordPress no es solo una herramienta para crear blogs, actualmente es el Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS), más utilizado en el mundo para diseñar sitios web. Aproximadamente el 60% de las páginas web construidas con un CMS utilizan WordPress, y el 23,4% de todos los sitios existentes en Internet han sido realizados con esta herramienta.

    BlogsAverroes es una granja de web/blogs (basado en WordPress), puesta al servicio de la comunidad educativa. Desde este espacio, los usuarios del servicio pueden crear un blog para uso educativo (enlace), o bien los propios centros educativos pueden solicitar la creación de un espacio web para tener presencia en internet.

     

  • Muchos centros alojaban en su antiguo espacio recursos educativos que utilizaban y ponían a disposición de toda la comunidad educativa. Con el cierre del hosting estos recursos no estarán disponibles si el centro no los ha trasladado a un nuevo alojamiento. Una posibilidad para alojar estos recurso es el repositorio AGREGA. Si el centro educativo necesita asesoramiento sobre como migrar dichos materiales puede ponerse en contacto con el Servicio de Innovación a través del correo innovacion.ced@juntadeandalucia.es

    Por otra parte, el antiguo portal Averroes disponía un banco de recursos educativos TIC (BARTIC). Muchos de los recursos digitales que existían en BARTIC se migraron al nuevo repositorio AGREGA, otros se descartaron por obsoletos, y algún otro aun está pendiente de traslado.
    Puedes encontrar esos recursos educativos referenciados a través del Portal Averroes, en la sección Contenidos Digitales. Si echas algún recurso en falta puedes comunicarlo igualmente en el correo innovacion.ced@juntadeandalucia.es

    El “Portal Averroes” pretende constituirse como un servicio dinámico de información, publicación y difusión de contenidos de interés para la Comunidad Educativa Andaluza, priorizando la innovación e investigación educativa. El Portal Averroes es un servicio que requiere de la participación del profesorado, por ello integra vías para:

    • La publicación de artículos, noticias y experiencias educativas.

    • La valoración y comentario de artículos, noticias y experiencias educativas.

    • RSS y acceso a blogs y webs de contenidos educativos gestionadas por docentes.

    • Integración con las redes sociales: Los comentarios, noticias y publicaciones en general pueden compartirse en las redes sociales.

    Para utilizar acceder a los contenidos del Portal Averroes no es necesario tener cuenta de usuario. Si eres docente, puedes acceder al portal con tu usuario IdEA (Séneca), lo que te permitirá valorar, hacer comentarios o añadir publicaciones y experiencias educativas en el mismo. (Más información sobre Portal Averroes aquí)