Palestina en tiempos de Jesús.

Palestina significa «país de los filisteos».

En el año 63 a. C. el general romano Pompeyo conquistó la región de Canaán. Los romanos empezaron a llamar Palestina al país habitado por los israelitas. Palestina se convirtió en una provincia romana en la que los israelitas eran libres de practicar su religión y vivir de acuerdo con sus costumbres, siempre que cumplieran las leyes del imperio y pagaran los impuestos.

Palestina es un país pequeño, situado en Oriente Medio, a orillas del mar Mediterráneo, que encierra gran variedad de paisajes. En tiempos de Jesús estaba dividido en tres regiones, Galilea, Samaría y Judea. Galilea y Samaría eran regiones fértiles, mientras que Judea era pedregosa y árida.

Herodes el Grande, de origen idumeo, fue proclamado rey de los judíos por Octavio y Antonio en el año 39 a.C. Empezó la reconstrucción del Templo de Jerusalén. La obra, que duró casi 100 años, fue destruida por las legiones de Tito (70 d. C.) y nunca más volvió a se construido. Gobernó de manera tiránica y cruel obsesionado por los complots, sediciones y traiciones.

Tras la muerte de Herodes el grande, el reino se dividió entre sus hijos. Herodes Antipas gobernó Galilea con el título de tetrarca en tiempos de Jesús. Hizo decapitar a Juan Bautista y aparece interrogando a Jesús durante la pasión. Judea, Idumea y Samaría se anexionaron a la provincia de Siria y eran controladas por un procurador, responsable directo ante el emperador, en tiempos de Jesús el procurador romano era Poncio Pilato.

SOCIEDAD

FARISEOS: Era el grupo más fuerte. En todos los pueblos y ciudades de Palestina había una Sinagoga, los sábados acudían a ella los judíos para escuchar la lectura y la explicación de las Escrituras. Los fariseos y los escribas se consideraban como los depositarios de la observancia plena y escrupulosa de la Ley. Eran maestros o rabinos que formaron diversas escuelas interpretativas de las Escrituras. Junto con los Saduceos formaban el Sanedrín, máximo órgano deliberativo del pueblo judío.

SADUCEOS: Aristócratas, conservadores, a favor de los romanos, eran otro grupo poderoso. De este grupo procedían los sacerdotes que se ocupaban de las celebraciones y del culto en el Templo. En el Sanedrín el cargo de Sumo Sacerdote correspondía a uno de ellos. Negaban la resurrección de los muertos.

SAMARITANOS: Eran los pobladores de la región de Samaría. Mantenían una fuerte oposición con los judíos desde la época del destierro en Babilonia. Se negaron a colaborar en la reconstrucción del Templo de Jerusalén, construyendo su propio Templo en el monte Garizín. El pueblo judío los consideraba paganos.

ESENIOS: Grupo que se establece en Qumrán con la idea de recuperar la pureza de la fe y la tradición judía. Vivían una especie de vida monástica con una regla muy rigurosa, la práctica del celibato, la oración, el estudio de las Escritura y el trabajo.

CELOTAS: Eran un movimiento político, con las doctrinas de los fariseos, que luchaban contra la dominación romana. Trataban como pecadores a los comerciantes y a los cobradores de impuestos, llamados publicanos. Seguidores de Judas el Galaileo, protagonizaron motines y rebeliones que culminaron con la derrota del pueblo judío hacia el año 70, narrada por Flavio Josefo, que daría lugar a la dispersión, «diáspora», del pueblo judío por todo el mundo.

CESAREA DE FILIPO
Mateo 16, 13
Jesús cambió el nombre a Simón. Desde este momento le llamarán Pedro. Pedro viene de Cefas, que en arameo significa piedra.
Además le dio las llaves del reino y el poder de perdonar los pecados.

 

COROZAÍN
Mateo 11, 21-22
JESÚS REPRENDE LA INCREDULIDAD
Entonces empezó a increpar a las ciudades en que había hecho la mayoría de sus milagros, porque no se habían convertido. «¡Ay de ti, Corozaín! ¡Ay de ti, Betsaida!, porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, haría ya tiempo que se hubieran arrepentido cubiertas de saco y ceniza. Pero os digo que en el día del juicio habrá más tolerancia para Tiro y Sidón que para vosotras.».
BETSAIDA
Mateo 11, 21-22
JESÚS REPRENDE LA INCREDULIDAD
Entonces empezó a increpar a las ciudades en que había hecho la mayoría de sus milagros, porque no se habían convertido. «¡Ay de ti, Corozaín! ¡Ay de ti, Betsaida!, porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, haría ya tiempo que se hubieran arrepentido cubiertas de saco y ceniza. Pero os digo que en el día del juicio habrá más tolerancia para Tiro y Sidón que para vosotras.».Marcos 8, 22-26
Curó a un ciego poniéndole saliva en los ojos.Juan 1, 44
«Felipe era de Betsaida, patria de Andrés y de Pedro.

MAR DE GALILEA – LAGO DE GENESARET
Mateo 4, 18-22
VOCACIÓN DE LOS DISCÍPULOS
Paseando junto al lago de Galilea, vio a dos hombres: Simón, llamado Pedro, y Andrés, su hermano, echando la red en el lago, pues eran pescadores. Y les dijo: «Venid conmigo y os haré pescadores de hombres». Ellos, al instante, dejaron las redes y lo siguieron.
Fue más adelante y vio a otros dos hermanos: Santiago, el de Zebedeo, y Juan, su hermano, en la barca con su padre Zebedeo, remendando las redes; y los llamó. Ellos, al instante, dejaron la barca y a su padre, y lo siguieron.Mateo 8, 23-27
LA TEMPESTAD CALMADA
Jesús subió a una barca acompañado de sus discípulos. De pronto se alborotó tanto el mar que las olas saltaban por encima de la barca, y él dormía. Se acercaron los discípulos y lo despertaron, diciendo: «¡Señor, sálvanos, que perecemos!». Jesús les dijo: «¿Por qué tembláis, hombres de poca fe?». Entonces se levantó, increpó a los vientos y al mar y sobrevino una gran calma. Los discípulos, asombrados, decían: «¿Quién es éste que hasta el viento y el mar le obedecen?».Mateo 14, 24-33
JESÚS CAMINA SOBRE LAS AGUAS
Mientras, la barca se hallaba ya en medio del lago, batida por las olas, porque el viento era contrario. Hacia las tres de la madrugada se dirigió a ellos andando sobre el lago. Los discípulos, al verlo caminar sobre el lago, se asustaron y decían: «¡Es un fantasma!», y se pusieron a gritar llenos de miedo. Jesús les dijo: «Tranquilizaos. Soy yo, no tengáis miedo».Pedro le respondió: «Señor, si eres tú, mándame ir a ti sobre las aguas». Él dijo: «Ven». Pedro saltó de la barca y fue hacia Jesús andando sobre las aguas. Pero, al ver la fuerza del viento, se asustó y, como empezaba a hundirse, gritó: «¡Sálvame, Señor!». Jesús le tendió la mano, lo agarró y le dijo: «Hombre de poca fe, ¿por qué has dudado?». Cuando subieron a la barca, el viento se calmó. Y los que estaban en ella se postraron ante él, diciendo: «Verdaderamente tú eres el hijo de Dios».

Resultado de imagen de ciudades israellago galilea

CAFARNAÚN
Cafarnaún era una pequeña ciudad junto al Lago de Galilea o también llamado, Lago de Genesaret. Esta cuidad es considerada como la ciudad de Jesús (Mateo 9, 11) ya que en ella Jesús vivió momentos muy importantes de su vida. Entre ellos podemos descatar los siguientes: Mateo 4, 13-17: » Dejó Nazaret y se fué a vivir a Cafarnaún en la ribera del Lago,en los términos de Zabulón y Neftalí «Mateo 8, 5-13: Jesús cura al criado de un oficial romano.

Marcos 1, 21-34: Jesús enseñaba en la sinagoga de Cafarnaúm y cura a un hombre poseído de un espírtu impuro. Al salir de la sinagoga va a casa de Simón donde cura a su suegra.

Marcos 2, 1-12: Jesús cura a un paralítico.

 

CANÁ
Juan 2, 1-11
CONVIERTE EL AGUA EN VINO
Jesús acudió como invitado a una boda acompañado de sus discípulos.
«Así, en Caná de Galilea, relizó Jesús su primer milagro, manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en Él».Juan 21, 2
Natanael (Bartolomé) era natural de esta ciudad.

 

NAZARET
Lucas 1, 26
El ángel del Señor fue enviado a una cuidad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón llamado José, de la casa de David. El nombre de la virgen era María.Mateo 2, 23
José y María, que habían huido a Egipto, se enteraron de que Arquéalo reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes y temieron volver a Belén. Avisado en sueños por un ángel, al volver de Egipto, se fueron a vivir a NazaretLucas 2, 51
Jesús vivía con sus padres en Nazaret. Crecía en sabiduría, en edad y en gracia delante de Dios y de los hombres.

Mateo 4, 12
Cuando Jesús se enteró de que habían encarcelado a Juan Bautista, dejo Nazaret y se fue a vivir a Cafarnaum

Mateo 13, 53 – Lucas 1, 26
Un sábado enseñó en la sinagoga de Nazaret, leyó un pasaje del libro del profeta Isaías y les dijo que en Él se habían cumplido las escrituras. Los habitantes de Nazaret, llenos de ira, lo echaron de la cuidad..

Mateo 21, 11
Cuando entró triunfalmente en Jerusalén, poco antes de su pasión, unos se preguntaban: «¿Quién es éste?». Otos respondían: «Éste es Jesús, el profeta, el de Nazaret de Galilea».

 

NAÍN
Lucas 7, 11-17
RESUCITA AL HIJO DE UNA VIUDA EN NAÍN
Después fue a un pueblo llamado Naín, acompañado de sus discípulos y de mucha gente. Al llegar a la puerta de la ciudad, se encontró con que llevaban a enterrar un muerto, hijo único de una madre viuda; la acompañaba todo el pueblo.
El Señor, al verla, se compadeció de ella y le dijo: «No llores». Luego se acercó y tocó el féretro; los que lo llevaban se detuvieron; él dijo: «Joven, yo te lo mando:Levántate».El muerto se sentó y comenzó a hablar; y él se lo entregó a su madre. Todos quedaron sobrecogidos y alababan a Dios, diciendo: «Un gran profeta ha surgido entre nosotros. Dios ha visitado a su pueblo». Y este suceso se propagó por toda Judea y por toda aquella comarca.
GERASA
Lucas 8,26-39
Llegaron a la región de los gerasenos, frente a Galilea. Les salió al encuentro un hombre poseído por demonios que desde hacía mucho tiempo andaba desnudo y no vivía en ninguna casa, sino en el cementerio. Jesús mandó al espíritu que saliera de aquel hombre. Los demonios salieron del hombre y entraron en los cerdos, y la piara se lanzó al lago por un precipicio y se ahogó. Y toda la gente de la comarca de los gerasenos rogó a Jesús que se fuera de allí porque estaban llenos de miedo. Él subió a la barca y regresó.

SICAR
Juan 4, 5-6
Sicar, era la antigua Siquem, una ciudad de Samaría próxima al pozo de Jacob. Jesús, fatigado del camino se sentó junto al pozo y tuvo un diálogo trascendental con un mujer samaritana que iba a sacar agua del pozo. Era cerca del mediodía.Juan 4 -42

DIÁLOGO CON LA SAMARITANA

RÍO JODÁN
Mateo 3,5
Jesús es bautizado por Juan Bautista.

ARIMATEA
Marcos 15, 43
Un hombre rico de Arimatea llamado José, que aunque pertenecía al Sanedrín era discípulo de Jesús, se presentó ante Pilato para pedir el cuerpo de Jesús después de la crucifixión.

JERICÓ
Marcos 10, 45
Mateo narra en su evangelio la curación del ciego Bartiméo. Jesús le encontró sentado en el borde del camino, pidiendo limosna, cuando salía de esta ciudad con sus discípulos.Lucas 10, 30
La parábola del buen samaritano contada por Lucas sitúa la acción en el camino que iba de Jerusalén a Jericó.

Lucas 19, 1
En Jericó vivía Zaqueo, era jefe de publicanos (recaudadores de impuestos) y estaba muy interesado en conocer a Jesús. El encuentro que se produce, cuando Zaqueo subido a una higuera intenta ver pasar al Señor, hará que se convierta, reparta la mitad de sus bienes a los pobres y restituya lo que había cobrado demás a súbditos romanos.

EMAÚS
Lucas 24, 12
Jesús, después de su resurrección se apareció a dos discípulos, uno de ellos llamado Cleofás, cuando desanimados por la muerte que había recibido el maestro abandonaban Jerusalén camino de Emaús.

JERUSALÉN
Lucas 2, 22
Presentación de Jesús en el templo.
Cuarenta días después del nacimiento de un niño la Ley Mosaica prescribía la purificación de la madre y la presentación del niño en el templo. Este acto iba acompañado de una ofrenda que en el caso de José y María consistió en un par de palomas.
En el Templo se encontraron con Simeón y con Ana.Lucas 2, 41
María y José acudían todos los años a Jerusalén por la fiesta de la Pascua. Cuando Jesús tenía 12 años les acompañó. Al llegar el momento de regresar el niño Jesús se quedó en Jerusalén sin que sus padres lo advirtieran. Después de buscarle por la caravana entre los parientes y desconocidos, regresaron a Jerusalén para continuar su búsqueda.
Al cabo de tres días lo encontraron en el Templo hablando con los doctores de la Ley, escuchándoles y haciéndoles preguntas.

Mateo 21, 12
Expulsión de los vendedores del Templo
En la entrada del Templo de Jerusalén se colocaban todo tipo de mercaderes que ofrecían a los peregrinos la posibilidad de poder comprar las ofrendas destinadas al sacrificio. Jesús echó a los que estaban comprando y vendiendo, volcó los puestos de los cambistas y de los vendedores de palomas. Y les dijo: «Escrito está: «Mi casa será llamada casa de oración», pero vosotros la estáis haciendo de ella una cueva de ladrones».

Mateo 23, 37
Jesús expresa una queja contra Jerusalén.
«¿Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas lapidas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como la gallina reúne a sus polluelos bajo las alas, y no habéis querido!

Lucas 19, 28
Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén
Al día siguiente de haber celebrado en Betania, la comida en casa de Simón, Jesús se dirigió a Jerusalén. Betania estaba muy cerca de Jerusalén, así que es muy posible que sus habitantes se hubieran enterado de la resurrección de Lázaro. Jesús entro en la ciudad montado en un borrico, la gente le aclamaba con ramos de palmera y olivo gritando: «¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor, el rey de Israel!

En jerusalén suceden los episodios de la última cena, el prendimiento, el juicio, la condena yla muerte de Jesús, narrados por los cuatro evangelistas.

Lucas 24,33
Se encontraban los apóstoles reunidos en Jerusalén cuando Jesús, una vez resucitado, se les apareció dos veces. En la primera faltaba Tomás, en la segunda se produjo la profesión de fe de Tomás al pronunciar las palabras: ¡Señor mío y Dios mío!, cuando reconoció al Señor.

BETANIA
Juan 1, 28
Juan narra cómo en esta ciudad Juan Bautista dio testimonio de Jesús diciendo: «Yo bautizo con agua, pero en medio de vosotros está uno a quien no conocéis que viene detrás de mí, a quien no soy digno de desatar la correa de sus sandalias».Mateo 21, 17
Jesús se refugió en esta cuidad después de expulsar a los vendedores del templo de Jerusalén.

Juan 11, 1
En Betania que dista de Jerusalén unos kilómetros, tiene lugar el milagro de la resurrección de Lázaro, el hermano de Marta y María, después de llevar cuatro días enterrado.

Juan 12, 1 – Marcos 14, 2
Seis días antes de la fiesta de Pascua, Jesús fue invitado a una cena en casa de Simón el leproso . Lázaro era uno de los invitados y Marta servía la mesa. María ungió los pies de Jesús con perfume.

Lucas 24, 50
«Los llevó cerca de Betania, y levantando sus manos los bendijo. Y mientras los bendecía, se alejó de ellos y se iba elevando al cielo».

BELÉN
Lucas 1,1-7
Por aquellos días salió un decreto de César Augusto para que se empadronara todo el mundo. Éste fue el primer censo que se hizo siendo Cirino gobernador de Siria. José, por ser descendiente de David, fue desde la ciudad de Nazaret de Galilea a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, para empadronarse con María, su mujer, que estaba encinta. Mientras estaban allí se cumplió el tiempo del parto, y dio a luz a su hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo reclinó en un pesebre, porque no encontraron sitio en la posada. Mateo 2,1-8
Jesús nació en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes.
Herodes envió a Belen a los Magos de Oriente para que averiguaran cosas sobre el Niño y poder ir a adorarlo.

Mateo 2, 16
Entonces Herodes, al ver que los Magos se habían burlado de él, montó en cólera y mandó matar a todos los niños de Belén y de todo su territorio, de dos años para abajo, según el tiempo que había calculado por los magos.