Inicio

RED DE DINAMIZACIÓN DIGITAL DE CENTROS EDUCATIVOS 2019/2020

Este curso volvemos a retomar las jornadas de coordinación TIC, que en esta edición llevan por título RED DE DINAMIZACIÓN DIGITAL DE CENTROS EDUCATIVOS 2019/2020, y que tienen como principal objetivo de dar soporte y ayuda, y tejer una red solvente entre las personas que lideran el uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje y gestión en sus centros educativos. Esta actividad no va exclusivamente dirigida a las personas que coordinan el proyecto digital del centro (TIC o PRODIG), si no que están abiertas a todas aquellas que tengan interés en esta temática, e incluso recomendamos que participen más de una por centro.

Amigos en las redes sociales Foto gratis

Para el diseño de la actividad hemos tenido en cuenta todas las opiniones vertidas por los participantes a través de los canales de evaluación de la actividad durante el curso pasado: foros en el aula virtual, encuestas de Séneca y evaluaciones grupales realizadas con Mentimeter.

Así, seguimos con el mismo esquema, reuniéndonos el último jueves de cada mes (siempre que no sea festivo o víspera) durante dos horas, promoviendo que queden tiempos y espacios informales antes y después para tejer una verdadera red.

El resultado es el programa que se detalla a continuación:

  • 17 de octubre: «TRANSFORMACIÓN DE ESPACIOS Y ADQUISICIÓN DE MATERIALES. LIDERAZGO PEDAGÓGICO CON TIC Y SU USO COTIDIANO EN EL AULA». Presentación de novedades para este curso y ponencia/tertulia, a cargo de Eusebio Córdoba.
  • 28 de noviembre: «TALLER ANTIOBSOLESCENCIA: SACANDO PROVECHO DEL EQUIPAMIENTO DISPONIBLE». Instalación de distribuciones ligeras, puesta a punto de equipos provenientes de donaciones, configuración de microcontroladores de bajo coste.
  • 30 de enero: «PRIVACIDAD Y DATOS DE CARÁCTER PERSONAL». Ponencia a cargo de Juan José Bautista, delegado de protección de datos de la Consejería de Educación ante la Agencia Española de Protección de Datos.
  • 20 de febrero: «SOLUCIÓN A INCIDENCIAS FRECUENTES». Visita a centros donde se provocarán y resolverán los problemas más cotidianos que dificultan el uso cotidiano de la tecnología en el aula.
  • 26 de marzo: «MEDIDAS DE CIBERSEGURIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS». Ponencia a cargo de Eduardo Sánchez Toril. Profesor de Informática y experto en Seguridad Informática.
  • 23 abril:  «ALUMNADO QUE PRODUCE CON LAS TIC». Cómo las herramientas digitales pueden integrarse, hacer posible o mejorar proyectos en el aula. Talleres simultáneos sobre producción multimedia con el alumnado. Terminaremos con una evaluación grupal de la actividad.

Esperando que el programa sea de vuestro agrado, y que nos ayude a aprender y mejorar en nuestra tarea, ¡nos vemos en el CEP otro año más!

Imagen de freepik

DINAMIZACIÓN DIGITAL DE CENTROS EDUCATIVOS: JORNADAS DE COORDINADORES TIC

Hace años que las asesorías responsables de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y para el aprendizaje y el conocimiento (TAC) en el CEP de Córdoba hemos intentado crear comunidad con las personas responsables de la dinamización de los proyectos de digitalización de los centros educativos (DIG, TIC, TIC 2.0 y ahora PRODIG).

El pasado curso, se nos encomendó la elaboración de un artículo para la Revista e-Co sobre cuál debía ser la tarea de las asesorías para orientar a los centros en la evolución y sostenibilidad de su proyecto TIC: Qué podemos hacer desde el CEP y a qué pueden ayudar las personas que asesoran a las que coordinan y ejercen este liderazgo en sus centros.

Con la consecución del plan «Escuelas Conectadas» y con la fibra óptica llegando a cada uno de nuestros centros, creemos solucionado uno de los grandes obstáculos que existían hasta la fecha para una verdadera digitalización escolar. No obstante, ahora nos enfrentamos a un parque informático obsolescente y a un cambio metodológico que nunca terminó de materializarse del todo.

Como parte de las respuestas a esta cuestión, en el artículo aportamos algunas ideas como la elaboración de un Proyecto Digital de Centro con objetivos realizables y ampliables curso tras curso en los seis apartados, pilares o frentes que entendemos debe abordar este proyecto.

  • Comunicación y colaboración: cómo y con qué herramientas nos comunicamos entre los docentes, con el alumnado, las familias y el exterior de nuestros centros.
  • Enseñanza y aprendizaje: cómo cambia la tecnología las actividades que se hacen en clase por parte de alumnado y profesorado.
  • Conciencia y curriculum: cómo se impregnan los documentos del centro (proyecto educativo, ROF, programaciones didácticas…) y la cultura escolar del uso de las TIC.
  • Liderazgo y formación: qué personas se encargan de la dinamización del proyecto, de ayudar y guiar a sus compañeros y cómo y con qué recursos lo hacen.
  • Infraestructuras y resolución de problemas: con qué equipamiento contamos, quién y cómo lo mantiene (hardware y software, equipos y plataformas), qué soluciones encontramos al mantenimiento.
  • Evaluación y mejora continua: cómo establecer objetivos alcanzables y revisables que permitan que el proyecto digital avance y forme parte de la cultura del centro.

Estos apartados han sido recogidos en un organizador gráfico, el «Canvas TIC», que nos servirá para analizar el punto de partida en el que nos encontramos y establecer propuestas de mejora que nos hagan ir hacia donde queramos.

Por tanto, la actividad que proponemos tratará de 6 sesiones de dos horas (una por cada apartado del canvas), el último jueves de cada mes en la franja horaria de 17:30 a 19:30 horas. Tratando de ser livianas, concisas y últil y de terminar temprano para promover que la reunión continúe en un espacio informal posterior. Concretamente, las fechas seleccionadas ,atendiendo a no coincidir con evaluaciones y semanas de mayor carga de trabajo en los centros, son:

  • 25 de octubre
  • 29 de noviembre
  • 31 de enero
  • 21 de febrero
  • 28 de marzo
  • 25 de abril

Las sesiones contarán con ponentes que expondrán buenas prácticas e ideas para el desarrollo de cada uno de los apartados descritos. 

La inscripción ya está abierta en Séneca y se puede acceder desde aquí.

Te esperamos.