REALIDAD VIRTUAL CON GOOGLE EXPEDITIONS

La Realidad Virtual, o VR por sus siglas en inglés, trata de simular, en tiempo real, un mundo virtual de modo inmersivo con el cual podemos interactuar. Atrás quedan los caros sistemas de Realidad Virtual (gafas, guantes, hápticos, etc…) necesarios en el pasado reciente para experimentar estas simulaciones. La VR, para aquellos que la prueban, es una de las experiencias más provocadoras en relación a la tecnología.

En junio de 2014, Google volvió a sorprendernos, esta vez con un  visor de cartón, de bajo coste, con el que podemos tener experiencias de realidad virtual por medio de nuestro smartphone. Los planos y directrices para la construcción de “estas gafas” fueron liberados, y con ello el acercamiento de la realidad virtual al gran público… ¿por qué no llevarlo ahora a nuestras aulas? Cada asistente al curso podrá construir su propio visor.

Esta acción formativa va dirigida a todo el profesorado con espíritu innovador independientemente de su etapa y área de conocimiento, pero se recomienda asistir con un smartphone más o menos reciente (menos de 2 o 3 años de antigüedad) y que tenga como mínimo 1GB de memoria RAM.

Jueves, 4 de mayo de 2017

Contenidos

  • Realidad Virtual
  • Google Cardboard
  • Imágenes y videos esféricos
  • Google Expeditions
  • Apps de propósito educativo

Objetivos

  • Conocer una nueva forma de presentar contenidos.
  • Montar un visor de realidad virtual.
  • Conocer y usar apps móviles y de realidad virtual como recurso para generar secuencias didácticas.

Ponente: Manuel Jiménez [@manolitotic]

Asesor de formación del Ámbito Científico-Técnico en el centro de profesores de Córdoba, profesor de Informática en la escuela pública andaluza desde el 2004, premio EDUTEC a la innovación educativa con TIC en 2015, Máster en Sistemas Inteligentes e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas.

Ponente y comunicador habitual sobre Realidad Virtual y Educación (SIMO 2016, Aumenta.me 2016, Jornadas de Innovación Pedagógica de Málaga 2017, EDUTEC 2016, Revista Comunicación y Pedagogía, CEP Bollullos-Valverde … ).