RÚBRICAS Y HERRAMIENTAS DIGITALES PARA EVALUAR

 

¿Y qué puedes hacer con eso?, ¿para qué podemos usarlo?, ¿cómo podemos subir un nivel (o dos) en tu aprendizaje y satisfacción por tu proceso?

La respuesta a estas últimas preguntas no pasa simplemente por “estudiar más”, sino por tener la posibilidad de conocer específicamente aquello que indica el nivel en el que estoy y también el superior, para poder hacer esfuerzos concretos y mostrar evidencias de mis capacidades PARA MEJORAR mi aprendizaje.

Las rúbricas sirven de instrumento para autoevaluarse y dar pasos certeros hacia niveles superiores. Fomentan la objetividad y nos ayudan a comparar, reflexionar y trabajar con una guía.

Quizás si empezamos nuestras experiencias de aprendizaje sabiendo dónde estamos y cómo exactamente llegar a superarnos, nuestros esfuerzos vayan mejor dirigidos: indicadores o descriptores, fases o categorías y niveles competenciales para que las valoraciones no queden en números con decimales. Las rúbricas pueden ayudarnos a guiar el proceso y el resultado.

Jueves, 19 de octubre de 2017

Contenidos

  • Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación
  • Feedback y conocimiento de resultados
  • Rúbricas de evaluación.

Objetivos

  • Sensibilizarse con el nuevo currículo y la necesidad de trabajar y evaluar por competencias.
  • Fomentar la autoevaluación y el feedback específico y constructivo.
  • Diseñar rúbricas útiles utilizando diferentes herramientas.

Ponente: Gloria Herrero

Gloria Herrero es profesora de Educación Física en Andalucía. Cambia de centro educativo cada año, pero eso no le frena para re-empezar algunos de sus proyectos educativos.

Apasionada de los enREDos, junto con sus alumnos es autora y coordinadora de proyectos reivindicativos “en expansión” como #quesepegue (certificado por el Ministerio de Educación como buena práctica 2.0 para contagiar el ocio activo en los recreos), #sportjobs (aprendizaje informal intergrupos con estructura cooperativa usando apps para mejorar no solo en Educación Física), #kascomío (concienciación y acompañamiento en todas las microdecisiones que rodean a la alimentación, incluyendo la compra en el supermercado y la cocina) o #quesejuegue (una llamada de atención para rescatar el juego de los que van siendo adultos ayudados por sabios maestros más jovencitos que ellos).

Gloria aboga por una Educación Física libre y del mundo real usando su blog y su cuenta de twitter para ganarle tiempo a la asignatura de la felicidad. Practica la socialización rica y no sabe trabajar sin su sonrisa.

Necesita sentirse útil. Ha organizado algunos “saraos” educativos como EABE15, y colabora como tutora presencial y online en cursos para profesores.

También te podría gustar...

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.