Cristina, are you eco-friendly?

Cristina nos presentó la actividad aprendida durante su movilidad Erasmus en Split (Croacia).

La actividad se llama “Are you eco-friendly? Y  consiste en un trabajo colaborativo. La clase se parte en grupos de  4 a 5 personas. Se reparten tarjetas con imágenes relacionadas con el medio ambiente y algunas en blancas. Los estudiantes tienen que pensar en tres preguntas relacionadas con la problemática impresa en las diferentes tarjetas, por ejemplo  agua. Posibles preguntas pueden ser: ¿Cuánto tiempo de duchas? ¿Apagas el  grifo cuando te enjabonas las manos? ¿Reutilizas el agua que utilizas para lavar la fruta y verdura? Las preguntas se escriben en el reverso de las tarjetas. Las tarjetas en blanco sirven para que los estudiantes piensen en otras problemáticas relacionadas con el medio ambiente y las dibujen en ellas y a continuación piensen en las preguntas. Al terminar esta primera actividad se intercambian las tarjetas con los demás grupos. Cada grupo recibe un dado con los números 1 a 3 repetidos. A continuación se reparten las tarjetas en la mesa con los dibujos boca arriba. Un alumno empieza. Elige una tarjeta y tira el dado. Ahora da la vuelta a la tarjeta y lee la pregunta del número que ha tocado. Esta pregunta tiene que contestar cada persona en este grupo y suele surgir una discusión, los alumnos dan consejos y hablan de sus experiencias.

Practicamos así el trabajo cooperativo y la concienciación medioambiental aparte del idioma que estamos estudiando.

Aquí podéis encontrar la actividad. 

Marisa, el congreso de escuelas de Santiago y más

Marisa ha comenzado la sesión con una dinámica que usa para cambiar a sus alumnos de sitio. Consiste en el “juego de la silla” pero en el que solo se pueden sentar en una de las mesas de los grupos de mesas (4 por grupo). Se coloca una tarjeta de color en una de las cuatro mesas  y cuando la música para, solo se pueden sentar en una de las mesas con tarjeta. Luego se mueve la tarjeta a otra de las mesas y se repite con los siguientes hasta que todo el alumnado esté sentado.

En segundo lugar, Marisa compartió parte de lo aprendido durante su participación en el Congreso Nacional de Escuelas Oficiales de Idiomas en Santiago el pasado mes de octubre. Compartió lo aprendido en algunas de las ponencias:

  • Calentando motores: de Paula Gómez Cernadas
  • Una historia fuera de (la) serie: de Laura Escribano y Griselda Paltor.

Estas presentaciones, así como otras del congreso, están enlazadas la siguiente presentación:

 

Compartiendo Buenas Prácticas VI: ¡Arrancamos!

Hoy arranca la formación en centro Compartiendo Buenas Prácticas, ya en su sexta edición. Arrancamos con la propuesta de formación y trabajando y aprobando el proyecto de formación, que este curso cuenta con tres líneas de actuación: 

  • Dinamización del Aula y del libro de texto: aula del futuro.
  • Digitalización del centro: uso de herramientas de software libre, edición de vídeo y aula escolar.
  • Inteligencia emocional: la implantación de la inteligencia emocional en el aula.

Aquí tenéis la presentación que usé para ponerla en común en la reunión:

Además, después de la reunión, comenzamos a compartir, que es lo que más nos gusta. Una servidora, Marisa Rodríguez,  y Cristina Rubiales presentamos ideas interesantes que podéis encontrar en la sección de actividades.

¡Bienvenid@s a nuestro rincón mágico!

Bienvenido al rincón de compartir de la EOI San Roque. Este  blog surge como ventana al mundo de un proyecto de Centro que lleva ya cinco años desarrollándose en nuestra escuela, la Escuela Oficial de Idiomas de San Roque, en Cádiz.

Esperamos poder compartir todo nuestra ilusión con aquellos que decidáis hacernos una visita virtual (o quién sabe si también física, ¡quedáis invitados!). La única condición es… estar dispuesto a compartir y crecer.

¡Bienvenidos a Compartiendo Buenas Prácticas!