PLAN DE CENTRO

PLAN DE CENTRO

El Plan de Centro del CEIP. Manuel Cano Damián de Pozoblanco (Córdoba) comprende los siguientes elementos prescriptivos referenciados en la normativa:

    • Proyecto Educativo
    • Reglamento de Organización y Funcionamiento
    • Proyecto de Gestión.

El Proyecto Educativo del Centro recoge los valores, los objetivos, las prioridades y las formas de actuación. Asimismo, incorpora la concreción del currículum establecido por la Administración educativa fijado y aprobado por el Claustro, así como el tratamiento transversal en las áreas, materias o ámbitos de la educación en valores y otras enseñanzas.

Tal Proyecto tiene en cuenta las características del entorno social y cultural del Centro, recoge la forma de atención a la diversidad del alumnado y la acción tutorial, así como el plan de convivencia, respetando el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales, así como los principios y objetivos recogidos en la LOMLOE y la LEA.

 El Reglamento de Organización y Funcionamiento recoge las normas organizativas y funcionales que facilitan un clima de trabajo adecuado para que logremos alcanzar los objetivos que nos hemos planteado. Asimismo, permite mantener un ambiente de respeto, confianza y colaboración entre todos los sectores de la comunidad educativa.

El Proyecto de Gestión es el que recoge la ordenación y utilización de los recursos del centro, tanto materiales como humanos.

Sirva como índice del Plan de Centro el siguiente listado de documentos, que contempla, además de lo prescrito la normativa vigente, otros de carácter propio y singular:

PROYECTO EDUCATIVO: (Documentos vinculados,  hagan clic para abrirlos).

  1. Objetivos propios para la mejora del desarrollo de las competencias clave previstas en los perfiles competenciales.
  2. Principios generales de las distintas etapas, principios pedagógicos y metodológicos del centro.
  3. Coordinación y concreción de los contenidos curriculares, así como el tratamiento transversal en las áreas de la educación en valores y otras enseñanzas, integrando la igualdad de género como un objetivo primordial.
  4. Criterios pedagógicos para la  determinación  de  los  órganos  de  coordinación docente del centro y  del  horario  de  dedicación  de  las  personas responsables de los mismos para la realización de sus funciones, de conformidad con el número total de horas que, a tales efectos, se establezca por orden de la persona titular de la consejería competente en materia de educación.
  5. Procedimientos y criterios de evaluación y promoción del alumnado.
  6. Atención a la diversidad del alumnado.
  7. Organización de las actividades de recuperación para el alumnado con áreas pendientes de evaluación positiva.
  8. Plan de orientación y acción tutorial.
  9. Procedimiento para suscribir compromisos educativos y de convivencia con las familias, de acuerdo con lo que se establezca por orden de la persona titular de la consejería competente en materia de educación.
  10. El plan de convivencia a  desarrollar  para  prevenir  la  aparición  de  conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar a que se refiere el artículo.
  11. Plan de formación del profesorado.
  12. Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así  como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.
  13. Procedimientos de evaluación interna.
  14. Criterios para establecer  los  agrupamientos  del  alumnado  y  la asignación de las tutorías, de acuerdo con las líneas generales de actuación pedagógica del centro y orientados a favorecer el éxito escolar del alumnado.
  15. Criterios generales para  la  elaboración  de las   programaciones didácticas   de las áreas de la educación primaria y de la educación especial y las propuestas pedagógicas de la educación infantil.

      16. Planes estratégicos que se desarrollan en el centro.

      • PLAN DE ACTUACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR  
      • PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
      • PROYECTO TDE  
      • PLAN DE APERTURA DE CENTROS
      • PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
      • PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ
      • PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Y CIBERACOSO (CONRED)
      • CENTRO COLABORADOR DE PRÁCTICAS
      • PLAN DE CONVIVENCIA ANUAL
  1. Proceso de tránsito.

R.O.F.(Reglamento de Organización y Funcionamiento).

PROYECTO DE GESTIÓN: