Huerto Escolar CEIP Al-Ándalus

Son muchas las actividades que hemos llevado a cabo en el huerto escolar, entre ellas destacamos:

  • Recolección de semillas
  • Iniciación a la siembra.
  • Recolección de frutas y verduras.
  • Construir un espantapájaros

Trabajar en nuestro huerto escolar en CEIP Al- Ándalus aporta multitud de beneficios a nuestros alumnos y alumnas:

– Desarrollo de habilidades motrices. Plantar en el huerto requiere remover la tierra y utilizar instrumentos con las manos como palas o regaderas, por lo que los niños y niñas mejorarán sus habilidades motrices.

– Trabajo en equipo. Los huertos escolares requieren que el grupo alumnos y alumnas sigan las indicaciones del profesorado y que se coordinen entre ellos para repartir todas las labores que hay que hacer en el huerto. El trabajo en equipo será una habilidad que utilicen a lo largo de su vida y promoverá, además, valores como el respeto o la igualdad.

– Responsabilidad. Les enseña la importancia de tomar decisiones, asumir las consecuencias de las mismas y actuar con diligencia.

– Sostenibilidad. Enseña a los alumnos y alumnas la importancia de la sostenibilidad.  Utilizamos lo que se deseche del huerto (frutas que se han estropeado, etc.) como abono natural de los próximos cultivos. Aprovechamos el agua de la lluvia y reutilizamos el agua que recogemos sobrante del comedor escolar.

– Aprendizaje sobre los alimentos. Nuestro huerto escolar es una forma de que los alumnos y alumnas aprendan las vitaminas que tiene cada fruta o verdura, qué alimentos son más sanos, o cómo elaborar comidas nutritivas con los productos que cultivamos.

Aquí os dejo un enlace al vídeo de nuestro huerto: