Educar con 3 ces
Descripción
Hablar de capacidades es hablar de potencialidad (porque PUEDES), hablar de competencias es apostar por la acción (porque HACES), y en último lugar pero no por ello menos importante, hablar de corazón es hablar de una educación afectiva y del afecto (porque QUIERES). El modelo educativo «Educar con 3 Ces: capacidades, competencias y corazón» se presenta como un proyecto que pretende visibilizar y empoderar estos elementos como elementos básicos curriculares en nuestro sistema educativo, trabajados y potenciados en alumnado, profesorado y familia.
Además, “Educar con tres Ces” es aplicable a muchos más conceptos, podríamos decir que existen siete tríos de tres Ces en los que se encierran las respuestas a las preguntas que cada día nos hacemos todos aquellos y aquellas que tenemos nuestra esperanza puesta en la infancia, en el futuro y en la educación.
¿Cuáles son los siete tríos de tres ces?
- Capacidades, competencias y corazón.
- Compromiso, coraje y confianza
- Casa, colegio y calle/ciudad
- Coherencia, cooperación y calma
- Cambio, control y consenso
- Calidad, continuidad y convivencia
- Cabeza, cuerpo y corazón
Este Proyecto, coordinado por su autora Mar Romera Morón, se nutre y fundamenta de las teorías clásicas de educación, así como de los últimos descubrimientos de la neurociencia. De lo establecido por los y las teóricos de la educación, así como de las prácticas de éxito de aula. De lo establecido en la normativa vigente, así como lo que tanto familias, profesorado y alumnado entienden que debería estudiarse. Y del peso de la tradición, así como de lo que se espera en los ciudadanos y ciudadanas del Siglo XXI.
Sin lugar a dudas, este proyecto presenta una perspectiva ecléctica en el que partiendo de la máxima establecida de RESPETO y AMOR por la INFANCIA, pretende facilitar los procesos de programación, organización y evaluación al profesorado e impulsar los procesos de innovación de los centros educativos.