Programa Investiga y Descubre
Descripción
El Programa “Investiga y Descubre”. consiste en la realización, en horario no lectivo, de proyectos para la estimulación del aprendizaje y de la iniciativa en el alumnado que destaca por su interés, motivación y capacidad hacia la realización de actividades que supongan una profundización con respecto al currículo ordinario, en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.
El desarrollo del Programa “Investiga y Descubre”. implica de una manera especial a los cuatro pilares básicos del Sistema Educativo: el alumnado, sus familias, el profesorado y los centros docentes.
Permite ofrecer experiencias educativas adaptadas a las necesidades que presenta el alumnado altamente motivado para el aprendizaje, así como para el alumnado que presenta altas capacidades intelectuales.
Nuestro Proyecto 2024
«SOMOS CAPITAL CULTURAL II»




Nuestro Proyecto 2023
«Somos capital cultural»
El proyecto consistirá principalmente en la creación de una guía turística de la localidad donde aparezcan los elementos más emblemáticos de la misma seleccionados por el alumnado. Para ello, trabajaremos de manera transversal las competencias en conciencia y expresiones culturales, digital, en comunicación lingüística, y ciudadana como condición inherente al Perfil competencial, concretándose en el aprendizaje de las distintas áreas, y a su vez, desarrollando aprendizajes que se produzcan en ese contexto de trabajo.
Os mostramos algunas imágenes de los alumnos de 5º.
[ngg src=»galleries» ids=»45″ exclusions=»678″ display=»basic_slideshow» arrows=»1″]
Finalidad
La finalidad de este proyecto es extender y presentar la oferta turística de la localidad a la comunidad educativa a través de los diferentes puntos o espacios de la localidad. Así, como transmitir valores de igualdad, tolerancia, contra la violencia de género y respeto entre la comunidad, para ello se elaborará y construirá una guía turística propia. Con este proyecto se podrán mejorar aspectos como el diálogo, la expresión oral y corporal, confianza, empatía, solidaridad y capacidad de escucha. Se pretende con el mismo, tener una continuidad en otros momentos educativos y conectar la actividad con el Plan Integral de planes del centro.
En definitiva pretendemos “estimular la creatividad y las capacidades del alumnado a través de la reflexión crítica para analizar y evaluar el entorno, para contribuir a la mejora del bienestar personal y colectivo, así como fomentar la innovación a través el patrimonio cultural y el desarrollo de un estilo de vida sostenible”.
Os mostramos algunas imágenes de los alumnos de 6º.
[ngg src=»galleries» ids=»44″ display=»basic_slideshow» arrows=»1″]




Nuestro Proyecto 2022
«Creando y representando cuentos»
El Plan de centro del CEIP Antonio Relaño, se proyecta hacia un futuro de mejora continua e innovación. Por eso, la solicitud del Proyecto Andalucía Profundiza se une a un Proyecto Educativo que refuerza los valores y principios de una Comunidad de Aprendizaje que aprende, desde la convivencia, y apoya el desarrolla competencial y de objetivos educativos del alumnado, como experiencia transformadora de toda la comunidad.
Nuestro Plan Integral de planes y programas educativos (Educar en 3 ces, Convivencia, Comunica, Lectura y Bibliotecas, Aula DJaque, Coeducación, Aldea, etc.), son programas que trabajan transversalmente valores de convivencia y la competencia social y cívica, pero, nos encontramos con un área en proceso de exploración: un proyecto dirigido a investigar en las ciencias literarias y poder acercar la lectura y los Cuentos, para conocer la realidad social, y desde ese conocimiento trabajar la convivencia con una apertura mental y actitudinal, especialmente necesario en nuestra zona, que geográficamente nos sitúa en una zona de pueblos pequeños y con poca diversidad de grupos sociales.
[ngg src=»galleries» ids=»24″ display=»basic_slideshow» arrows=»1″]
Finalidad
Teniendo en cuenta la importancia de la lectura comprensiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se plantea este proyecto de intervención orientado a mejorar los niveles de lectura literal, inferencial y crítico valorativo a través del taller como estrategia didáctica, a partir de lo cual se orientan las estrategias de lectura en sus diferentes fases (prelectura, lectura y posteriores a la misma). Este trabajo permite mostrar los logros, las dificultades, los hallazgos y la evaluación del proceso de implementación de los talleres de lectura de textos narrativos y su influencia en la mejora de la lectura comprensiva
La finalidad de este proyecto es investigar, crear y compartir el Cuento y su Representación con la comunidad educativa y diferentes colectivos de la localidad, y así transmitir valores de igualdad, tolerancia, contra la violencia de género y respeto. Con este proyecto se podrán mejorar aspectos como el diálogo, la expresión oral y corporal, confianza, empatía, solidaridad y capacidad de escucha. Se pretende con el mismo, tener una continuidad en otros momentos educativos como esta herramienta en el centro y conectar la actividad con el Plan Integral de planes del centro.
En definitiva pretendemos “ estimular la creatividad y las capacidades del alumnado a través de las expresiones lingüísticas y artes literarias, para contribuir a la mejora del bienestar personal y colectivo, así como fomentar las inteligencias múltiples”
El proyecto “Creando y Representando Cuentos” es una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora, y consiste en la creación de Leyendas. Para ello, trabajamos las competencias lingüística, social y cívica, artística… También, realizamos un análisis e investigación de Leyendas de nuestro entorno cercano, creación de Leyendas con todos los componentes literarios que ello conllevará, desde la lectura, textos, personajes, sentimientos…