Información sobre el comedor escolar
Los comedores escolares son un servicio complementario que resulta de gran utilidad a padres y madres para ayudarles a conciliar la vida laboral y familiar. Tienen una duración de hasta dos horas desde que acaba la jornada escolar de la mañana (de 14.00 a 16.00 horas).
Los costes diarios de comedor son los siguientes:
Sin Subvención |
4,50 €
|
Subvenciones del 10 %, 18 %, 26 %, 34 %, 42 % y 50 % (según Acuerdo de 7 de julio de 2009, BOJA nº |
Los comedores son además una pieza importante en todas las medidas dirigidas a mejorar los hábitos alimenticios de los niños y niñas y prevenir problemas de salud como la obesidad.
Los comedores escolares de los centros públicos andaluces promueven una alimentación saludable que está supervisada por nutricionistas y que, entre otros aspectos, se caracteriza por:
Una mayor proporción de verdura en los menús
Fruta fresca como postre al menos cuatro días a la semana
Uso de aceite de oliva virgen extra
Más pescado que carne, que debe ser magra
Prohibición de los alimentos precocinados y limitación de los fritos
Apuesta por la dieta mediterránea y los productos ecológicos
El comedor escolar debe entenderse como un servicio educativo que completa la labor del centro docente, por lo que en él debe desarrollarse las siguientes funciones:
- Educar en hábitos alimentarios saludables utilizando un plan de alimentación equilibrado.
- Promover la adaptación del alumnado a una diversidad de menús y a una disciplina que incluya la cortesía, la tolerancia, la solidaridad y la educación para la convivencia (educación en la mesa, postura correcta…).
- Ofrecer una planificación alimentaria que aporte las sustancias nutritivas que los alumnos y alumnas necesitan para su normal desarrollo.
- Contribuir a la integración de la familia en la medida que facilite a los padres y madres el ejercicio de sus funciones laborales y sociales.
- Facilitar que mujeres y hombres andaluces puedan optar libremente a su proyecto de desarrollo personal y profesional.
- Interesar a las familias en los beneficios que puedan obtenerse de una colaboración conjunta con los responsables del comedor escolar, tanto en lo referido a la salud como en su educación nutricional.
- Concienciar a las familias en los patrones de conducta adquiridos en el comedor del centro escolar.
- Informar y concienciar a los alumnos de programas y prácticas de higiene personal: aseo general, lavado de manos, cepillado de dientes, manipulación en el consumo de alimentos…
- Educar a los alumnos y alumnas en la relación social: fomento de la comunicación, la buena convivencia y y las relaciones con los compañeros y compañeras de mesa.
Puede utilizarse cualquier día previa inscripción y domicialización bancaria.
Para cualquier duda ponte en contacto con nosotros en horario de secretaría.
Descárgate aquí el formulario, rellénalo y entrégalo en la secretaría del Colegio.
Pincha aquí para ver la planificación de menús para el mes de septiembre.