Comunidad de Aprendizaje

Nuestro centro forma parte de la Red Andaluza de Comunidad de Aprendizaje. Pensamos que la comunidad debe formar parte fundamental de nuestro día a día y apostamos decididamente por la innovación, la calidad de nuestra oferta educativa y la búsqueda de la mejora de los resultados académicos. Las Comunidades de Aprendizaje implican a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes, incluyendo a profesorado, familiares, amigos y amigas, vecinos y vecinas del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc. Partiendo de los SUEÑOS de toda la comunidad educativa y a través del diálogo y la ciencia este proyecto transformador está alcanzando un doble objetivo: superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia.

En las Comunidades de Aprendizaje se llevan a cabo aquellas actuaciones educativas de éxito que la Comunidad Científica Internacional ha demostrado que contribuyen a mejorar el aprendizaje de los alumnos y alumnas y la mejora de la convivencia en el centro educativo.

Estas algunas de estas actuaciones son:

  • Grupos interactivos
  • Tertulias dialógicas
  • Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos
  • Formación dialógica del profesorado
  • Formación de familiares

  • Los grupos interactivos es la forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del maestro o maestra responsable del aula. En los grupos interactivos se logra desarrollar, en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, los valores, las emociones y sentimientos como la amistad.
  • Se trata de la construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo con todo el alumnado participante en la tertulia. El funcionamiento de las tertulias dialógicas se basa en los 7 principios del Aprendizaje Dialógico y se desarrollan en base a las mejores creaciones de la humanidad en distintos campos: desde la literatura hasta el arte o la música.

    A través de las tertulias dialógicas se potencia el acercamiento directo del alumnado sin distinción de edad, género, cultura o capacidad a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo.

    Existen diferentes tipos de tertulias dialógicas (tertulia literaria dialógica, tertulia musicales dialógicas, tertulias artísticas dialógicas…) , de momento en nuestro centro se realizan tertulias literarias dialógicas.

    Seleccionado un libro o parte del mismo se establece un día y hora para comentarlo leído. Cada persona debe tener llevar algún párrafo subrayado o señalado porque le ha gustado, llamado la atención, etc.Se crea un diálogo igualitario, pues todas las voces son válidas y respetadas, que será orquestado por un mediador. Su función es dar la voz, animar el diálogo pero nunca valorar o cuestionar ideas. No consiste en releer el texto ni comentarlo teniendo en cuenta la interpretación del autor sino que, “ se trata de continuar la construcción del conocimiento a partir del diálogo que inició el autor al escribir su obra, primero de una forma individual, para pasar después a enriquecerlo aún más a travésde un diálogo colectivo que encierra y supera al anterior al producir más y mejores aprendizajes” (Loza Aguirre, 2004. Pág. 67). Como la cita indica, los testimonios de los asistentes  aportan aprendizajes al resto pues pueden cuestionar los conocimientos previos, reforzarlos o incluso modificarlos.

    Las tertulias literarias dialógicas se pueden llevar a cabo toda la comunidad educativa, los niños en sus aulas, los adultos en sesiones en las que se encuentran maestras y maestros, familiares, voluntarios, etc.

  • Este modelo de prevención y resolución de conflictos se fundamenta en el diálogo como herramienta que permite superar las desigualdades. En el tratamiento del conflicto toma protagonismo el consenso entre todas las partes implicadas, especialmente el alumnado, sobre las normas de convivencia, generando un diálogo compartido por toda la comunidad en todo el proceso normativo (ética procedimental).

    Este tipo de modelo permite una mejora cualitativa de la convivencia tanto en los centros como en toda la comunidad educativa. Generar espacios de diálogo previene los conflictos. Para ello es necesaria la implicación de toda la comunidad, para que todas las opiniones sean escuchadas y consideradas cuando se trata de establecer las causas y orígenes de los conflictos y en la solución de estos, mientras el conflicto todavía es latente.

  • Una de las aportaciones que se desprenden de INCLUD-ED es que los resultados académicos de los niños y de las niñas

    no dependen tanto del nivel educativo alcanzado por las familias, como del hecho que cuando las hijas e hijos están escolarizados, también las familias estén haciendo formación. Las familias se convierten en referentes positivos. Los niños y niñas transforman la visión que tienen de sus padres, y les ven como personas a quienes pueden preguntar sus dudas, con las que pueden compartir su aprendizaje.

    Se produce una tremenda creación de sentido en torno al hecho de aprender.

    Y nace un sueño: que todos los estudiantes y las estudiantes tengan las mejores oportunidades para aprender. Comunidades de aprendizaje toma como referente esas actuaciones de éxito que ya han sido demostradas, para avanzar en la mejora de nuestra educación sobre evidencias científicas.

  • Para poder desarrollar las actuaciones educativas de éxito en los centros educativos, un aspecto imprescindible es la formación del profesorado en las bases científicas, teóricas y evidencias avaladas por la comunidad científica internacional. Es urgente pasar de las ocurrencias en educación a las evidencias de mejora de los resultados de aquellas actuaciones educativas que se proponen. Para ello, es preciso ir directamente a las fuentes teóricas más relevantes a nivel internacional, a los resultados de las investigaciones de más alto rango sobre educación y, también, a las publicaciones en las revistas de ránking. Por otro lado, la formación de familiares se basa en la formación en actuaciones de éxito y responde a los intereses y necesidades de las familias.