COMENZAMOS CON LA ROBÓTICA EN EL AULA
11004738edu STEAM: Robótica en el aula 0
Una vez que hemos recibido el material del programa, habilitamos un aula para su ubicación. Se han comprado unos kits adaptados para el alumnado de Educación Infantil y el 1º Ciclo de Educación Primaria, así hemos podido comenzar a trabajar la robótica en todos los niveles.
Llevamos desde comienzos del mes del marzo y la experiencia es muy positiva. El alumnado disfruta a la vez que van adquiriendo las nociones y destrezas más básicas de la robótica.
El Kit adquirido para E. Infantil y 1º Ciclo de Primaria es:
Nos hemos decidido por su:
- Funcionamiento sencillo y orientado a que los niños aprendan jugando.
- No es necesario saber leer. Cartas de secuencias y retos no tienen texto. Es todo imagen.
- La caja incluye todo lo que necesitas, no hace falta comprar nada más. Los niños se lo pasan tan bien preparando los laberintos como después programando el robot.
- Perfecto para jugar solo o compartirlo. Tanto en modo retos como para cooperar a conseguir los objetivos. O jugar por turnos y aprender a respetar el orden.
- Es una propuesta 100% tangible, sin necesidad de tablets ni móviles. Los niños más pequeños les gusta tocar las cosas y disfrutan al programar los botones y ver que después el robot hace los recorridos que ellos han indicado (o corregirlos si se han equivocado).
- Tiene un precio aceptable.
La caja Incluye:
- El robot programable. El robot ratón se llama Colby y funciona con 3 pilas AAA.
- 30 cartas de secuencias a doble cara para preparar las programaciones. Esto es muy útil, especialmente al inicio.
- 16 piezas modulares de plástico para construir los laberintos.
- 22 muros de color lila.
- 3 túneles de color naranja.
- 10 cartulinas a doble cara con diferentes retos.
- Una pieza de objetivo en forma de queso.
También utilizaremos dos aplicaciones instaladas en las tablet cuyo funcionamiento es similar al del robot ratón. Estas aplicaciones son gratuitas y están disponibles en el Play Store y Apple Store. Son:
![]() | Lightbot: Code Hour |
Ambas aplicaciones también tienen un espacio online para jugar sin tener que ser descargadas.
2º CICLO Y 3º CICLO: Se ha iniciado la robótica de manera muy básica por medio del conocimiento y uso de la programación por bloques de la tarjeta MICROBIT y posteriormente su conexión en el robot MCQUEEN. Recurso: KIT MCQUEEN (tarjeta microbit, robot McQueen y PC).
Se ha diseñado el siguiente horario para todo el Centro:
EDUCACIÓN INFANTIL Y 1º CICLO DE E. PRIMARIA