Día del Flamenco (16 de Noviembre)
El 16 de Noviembre de 2010 el flamenco era incluido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Este hecho refuerza y reivindica la importancia de esta seña de identidad y expresión artística andaluza.
Es por ello que cada 16 de noviembre celebramos este día realizando diferentes actividades con nuestro alumnado para poner en valor esta seña de identidad y profundizar en su conocimiento.
Para este día, a nivel de centro hemos sustituido la música que ameniza la entrada y salida de nuestro alumnado del colegio por temas flamencos. Igualmente la música de ambiente, que suena, a modo de hilo musical durante toda la mañana en nuestros pasillos, se sustituyó por temas flamencos.
A continuación podréis ver algunas fotografías de algunos trabajos y actividades realizadas este día.
En Ed. Infantil se trabajó el flamenco a través del cuento “Renato Nicanor un flamenco muy flamenco”. Se realizó un cuentacuentos ambientado con guitarra y aspectos flamencos en el hall de infantil. Para ello, se decoró el hall con motivos flamencos y el alumnado elaboró la figura de un flamenco que llevaron a casa. Se trabajaron frases flamencas en canciones y se realizaron manualidades relacionadas con la efeméride.
En primer ciclo de Ed. Primaria se han estado realizando audiciones los días previos y se han trabajado los videocuentos “Olé sardina” y “Renato Nicanor un flamenco muy flamenco” y se han realizado manualidades relacionadas con la efeméride.
En el segundo ciclo de Ed. primaria:
- Se han visualizado videos animado con ejemplos de los diferentes palos del flamenco.
- Se han trabajado las emociones a través del flamenco, expresando las sensaciones que se experimentan mientras se escuchan diferentes palos.
- Se han realizado audiciones de diferentes palos en la clase con el alumnado dispuesto en corro, creando un contexto que se preste al baile o al acompañamiento con palmas mientras se escucha.
En el tercer ciclo de Ed. Primaria se han trabajado las emociones a través del flamenco, expresando las sensaciones que se experimentan mientras se escuchan diferentes palos.