Menú Cerrar

50 Aniversario CEIP Cervantes

El acto que tuvo lugar el pasado 27 de mayo, se completó con una exposición en la que se recogían fotografías y documentos que mostraban diferentes épocas y actividades del centro, talleres de pintacaras para los más pequeños, la proyección de una serie de videos con testimonios de antiguos profesores, directores y alumnado del centro y una cápsula del tiempo.

El amenazante día lluvioso obligó a realizar los actos, previstos en el exterior del centro, en el salón de actos del mismo. Allí, Nicolás Ortiz, actual secretario del centro, dio la bienvenida al numeroso público asistente, donde se mezclaban antiguo y nuevo alumnado y el profesorado actual con anteriores docentes. Ortiz agradeció la presencia de los representantes del Ayuntamiento, de Eva María Cantos Sánchez, Inspectora de referencia de la zona de Alhama de Granada, así como a aquellos que no están, pero que habían colaborado en la elaboración de esa jornada “un día cargado de ilusión”.

Por su parte, Daniel Moreno, actual director del centro educativo, recordó que esté esta “al servicio de la educación alhameña”, teniendo palabras para aquellas personas que “dejaron su impronta”. Moreno reiteró sus agradecimientos a los presentes, así como a colectivos y asociaciones, como el AMPA. Del centro, Moreno recordó que, nació en 1973 “primero como instituto”, para más tarde convertirse en colegio. Como director, afirmó que desde el CEIP Cevantes se valora lo logrado en estos años que han sido los cimientos de la educación actual. Sobre el camino que queda por recorrer, Moreno manifestó que “valoramos nuestros resultados pero no nos conformamos” siendo consciente de que aún quedan muchas cosas por hacer.

Eva María Cantos, agradeció la invitación, y quiso aprovechar la oportunidad que se le brindaba de intervenir, para dirigir sus palabras a las familias del alumnado asegurando que estáis en manos de buenos profesionales”. Del profesorado destacó su compromiso con la educación. Como Inspectora de referencia, recordó que en su labor diaria está el subsanar conflictos, problemas entre familias y centros educativos que en muchas ocasiones están causados por falta de comunicación. A las familias les pidió confianza en “los profesionales en los que están en manos vuestros hijos”, y recordó que la educación es compartida “no acaba a las dos de la tarde”. Para terminar, Cantos expresó su deseo de tanto alumnado, profesorado, como familia tuvieron un día muy feliz.

Jesús Ubiña, en representación del Ayuntamiento aseguró que era un placer, y manifestó su alegría al reencontrarse con su antiguo profesor Antonio Hernández. Reafirmó las palabras de Cantos, en el compromiso de padres y profesores y reconoció igualmente la labor del profesorado.

Teresa Rivera Molina, representante del AMPA La Joya, y la última en intervenir, informó que la directiva está compuesta en este momento por nueve madres “antiguas alumnas del CEIP Cervantes». Rivera también quiso recordar que, desde la asociación, se están retomando diversos proyectos como la seguridad vial, la tómbola, o el de primeros auxilios, con la adquisición de un desfibrilador semiautomático, intentando de esta forma ser cabeza de comarca en zona cardioprotegida. Como alumna del centro que fue quiso tener unas palabras de recuerdo a los que fueron sus profesores y que le inculcaron los conocimientos y el interés por el arte o las matemáticas, agradeciendo al actual profesorado, en representación de todos los padres y madres, el cuidado y enseñanza de valores de sus hijos “nuestro bien más preciado”. Como representante del AMPA, Rivera recordó que “estamos ahí para todo lo que haga falta”, así como animó a todos los padres y madres a formar parte de la asociación.

Retomando la palabra Nicolás Ortiz, intervino para decir que la percepción de la historia es diferente para unos y otros si se echa la vista atrás. Por eso, Ortiz recordó que desde la directiva del centro se tuvo siempre claro desde un principio que con la realización de estas jornadas de puertas se quería ofrecer una visión global de la vida del CEIP Cervantes, desde su creación, cuando era Colegio Nacional Cervantes, hasta la actualidad. Con este propósito, se invitó a sentarse a una mesa redonda a antiguos directores del centro, como Antonio Guerrero, Mari Carmen Arrabal, Pedro Lozano, Manuel Peula, Antonio Manuel Romero, así como su actual director, Daniel Moreno. Todos ellos contaron como era el sistema educativo en los tiempos en los que desarrollaron su labor docente, recordando los cerca de 600 alumnos con los que llegó a contar el centro y algunas de las actividades que se llevaron a cabo, como fue la recuperación de la fiesta de la Candelaria o la creación de lo que hoy se conoce como Carnaval Infantil de los centros educativos. También, tuvieron palabras para otros directores del centro que, por diferentes motivos, no pudieron asistir al acto.

Cerrando el programa de actividades previstas para ese día, se realizó de forma simbólica la colocación de diferentes elementos, por parte del alumnado del centro, en una cápsula del tiempo que será enterrada cuando el tiempo lo permita, a la entrada del centro para ser abierta dentro de 25 años.

Por último se ofreció la actuación de la canción dedicada al agua que se representó el año pasado en Sevilla, cuando el centro recogió la bandera verde concedida por su programa de Ecoescuelas.

Se dio así por finalizada la jornada. Una jornada en la que los asistentes también tuvieron ocasión de visitar las diferentes clases y recordar viejos tiempos y tantas anécdotas que se esconden en los cincuenta años de historia del centro.

Fuente: Excmo. Ayuntamiento de Alhama de Granada.

IMÁGENES 50 AÑOS DEL COLEGIO

 

ENTREVISTAS DEL 50 ANIVERSARIO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *