Menú Cerrar

Día Internacional del Flamenco 2023 – CEIP Cervantes – Alhama de Granada

Hola a tod@s!!!

El pasado viernes, 17 de noviembre celebramos en el colegio el día internacional del Flamenco. Trece años han pasado ya desde que la Unesco nombrara a este arte tan nuestro como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Con este motivo, el CEIP Cervantes organizó unos talleres de música y percusión a cargo de la empresa Garrotín Flamenco. El cantaor y conferenciante Sergio Cuesta y el profesor de guitarra José Vicente Márquez fueron los encargados de impartir estos talleres en los que se trabajó el cante y la percusión de dos de los palos más emblemáticos del flamenco como son los Tangos de Graná y los Fandangos de Huelva. Con los cursos más avanzados también estuvieron trabajando sobre la evolución del flamenco en nuestra tierra y la influencia de la música popular en el mismo, como es el caso de la Petenera de Almería: un palo de origen popular (que aún hoy día se canta en diferentes agrupaciones como rondallas, coros y danzas…) que el flamenco acogió y evolucionó a una mayor complejidad.

El alumnado también pudo disfrutar de una introducción a la percusión con el «cajón flamenco», instrumento de origen peruano que el percusionista brasileño Rubem Damtas introdujo en el flamenco cuando trabajaba con el guitarrista Paco de Lucía. Garrotín Flamenco puso a disposición del alumnado algunos ejemplares de este instrumento para realizar el taller.

La jornada finalizó con la interpretación de algunos cantes por parte de Sergio Cuesta y Vicente Márquez que culminaron con La Estrella de Enrique Morente y un pequeño fin de fiesta por Bulerías.

A continuación os dejamos con algunas imágenes de los mejores momentos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *