Información general sobre los servicios complementarios de AULA MATINAL, COMEDOR ESCOLAR Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. Solicitud de admisión y de bonificaciones. Curso 2025-2026
1. Calendario.
FASE I. Solicitantes para el curso.
- Presentación de solicitudes (Anexo II): Del 1 al 10 de junio de 2025. (Telemática del 1 al 9 de junio de forma conjunta con la matrícula,y presencial el día10 de junio de 10:30h a 12:00h).
- Resolución provisional de admitidos y suplentes: 12 de junio de 2025 (Consultar>>>)
- Alegaciones a la resolución provisional: 13 al 26 de junio de 2025, ambos inclusive. (Consultar)
- Resolución definitiva de admitidos y suplentes: 30 de junio de 2025. (Consultar)
- Solicitud de gratuidad/bonificaciones: Del 1 al 8 de septiembre de 2025. (Trámite obligatorio para todo el alumnado beneficiario del PRAI-SYGA): (acreditaciones de situaciones)
- Presentación electrónica (Secretaría Virtual)
- Presentación presencial: Del 10:30h a 12:00h. (Anexo V)
- Del 1 al 10 de septiembre de 2025: Declaración de usuarios (admitidos/as en Fase I).
FASE II. Concurrencia del alumnado solicitante suplente de la Fase I del centro y del IES María Moliner, como centro asociado.
- 1 de septiembre 2025: Adjudicación provisional Comedor Escolar (Fase II). (Consultar)
- Del 2 al 15 de septiembre de 2025: Alegaciones adjudicación provisional Comedor Escolar (Fase II). (Presentación de alegaciones)
- 17 de septiembre de 2025: Adjudicación definitiva y declaración de usuarios. Comedor Escolar ( Fase II).
FASE III. Nuevos solicitantes durante el curso.
- A partir del 18 de septiembre de 2025: Admisión de nuevas solicitudes para el curso.
- A partir de 1 de octubre de 2025 (por confirmar): Comunicación a los solicitantes de las bonificaciones provisionales, incidencias y plazo alegaciones ante la persona titular del centro (10 días hábiles, ante el centro).
- A partir de 18 de octubre de 2025 (por confirmar): Comunicación individualizada de las bonificaciones definitivas en formato electrónico a través del «Punto de recogida» e inicio del plazo de recurso de reposición ante la persona titular de la Delegación Territorial (1 mes).
2. Información precios públicos 2025-2026 * (impuestos incluidos y sin bonificación que pudiera corresponder):
* Información referida al curso 24-25, pendiente de actualización por la Administración.
- Servicio de aula matinal:
- Precio mensual: 17,51 euros.
- Precio por día: 1,33 euros.
- Servicio de comedor escolar:
- Precio por día: 5,54 euros.
- Servicio de actividades extraescolares:
- Precio mensual: 17,51 euros por cada actividad.
Normativa: Acuerdo de 30 de julio de 2024, del Consejo de Gobierno.
3. Límite de para las bonificaciones de los precios públicos*:
* Información referida al curso 24-25, pendiente de actualización por la Administración.
4. Aspectos generales:
Acceso a la normativa de referencia: Servicios complementarios – Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional (juntadeandalucia.es)
5. La prestación del mismo quedará garantizada para el alumnado en los siguientes casos:
Aula Matinal:
-
Cuando el alumno o la alumna se encuentre bajo la tutela o guarda de la Administración de la Junta de Andalucía. (Art. 11.2.b del Decreto 6/2017).
-
Cuando todos los guardadores (dos o uno) realicen una actividad laboral o profesional remunerada y su jornada de trabajo les impida atenderlos en el horario de prestación del servicio. (Art. 11.2.c del Decreto 6/2017).
Comedor Escolar:
-
Cuando el alumno o la alumna se encuentre en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión o bajo la tutela o guarda de la Administración de la Junta de Andalucía, o cuando sea hijo o hija de mujeres atendidas en centros de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género, y para las víctimas del terrorismo. (Art. 15.2.b del Decreto 6/2017).
-
Cuando todos los guardadores (dos o uno) realicen una actividad laboral o profesional remunerada y su jornada de trabajo les impida atenderlos en el horario de prestación del servicio. (Art. 15.2.c del Decreto 6/2017).
-
Cuando todos los guardadores (dos o uno) del alumno o alumna se encuentren en situación de dependencia en los términos previstos en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. (Art. 15.2.d del Decreto 6/2017).
6. Causas de baja en los servicios complementarios:
- Por renuncia (previo al inicio del servicio) o comunicación de baja al centro, por parte de los representantes legales.
- Cuando se produzca el impago de dos recibos consecutivos del mismo, cuando no se utilice un determinado servicio durante cinco días consecutivos sin causa justificada, o en los supuestos que así se prevean e el Reglamento de Organización y Funcionamiento del centro, previa comunicación de la persona que ejerza la dirección del centro a los representantes legales del alumnado”. (Art. 22.2 de la Orden de 14 de abril de 2017. BOJA núm. 78, de 26/04/2017)
7. Información concreta para cada uno de los servicios complementarios ofertados:
Las solicitudes de admisión serán acompañadas por la documentación sobre acreditación de circunstancias declaradas (o véase página 4 del impreso oficial de solicitud Anexo II), que deberán mantener su validez y eficacia a la fecha de finalización del plazo de presentación y responder a las circunstancias reales del alumno o alumna.