Datos del centro

Datos de contacto

CEIP Cristóbal Colón 

Dirección: Calle, Sierra del Castaño, s/n, 41013 Sevilla

Teléfono / FAX: 955622771

Email: 41004356.edu@juntadeandalucia.es

Teléfono: 600 145 142 (Dirección) – 671 565 681 (Secretaría)

Oferta educativa

En nuestro centro se imparten las siguientes enseñanzas:

  • 2ºCiclo de Educación Infantil
  • Educación Primaria

Un poco de Historia

El CEIP CRISTÓBAL COLÓN está emplazado en el barrio del Tiro de Línea-Santa Genoveva, barrio obrero cercano a otras barriadas con mayor importancia económica y oferta cultural. La barriada de Tiro de Línea ocupa unos terrenos que se dedicaron a ensayos militares a principios del siglo XX, de ahí su nombre. La construcción del centro data de 1962.

Las primeras edificaciones datan de 1936 y las últimas promociones se han realizado en la zona este del barrio (Los Diez Mandamientos), datan de la década de los 60.

El barrio presenta gran diversidad de trazados y edificaciones. Su parte más antigua, con edificaciones de entre dos y cuatro alturas, con viviendas tanto plurifamiliares en manzana cerrada, como viviendas unifamiliares. La avenida principal, Almirante Topete, comunica estas tipologías. En la parte oriental encontramos edificaciones de entre 4 y 10 alturas.

El barrio está directamente comunicado con el distrito de Nervión y ocupa una localización relativamente buena en el conjunto de la ciudad. 

Cuenta con una cierta identidad por su antigüedad y su particular edificación. Existe una apreciable participación vecinal como consecuencia de un cierto sentimiento de pertenencia y así encontramos varios grupos sociales activos: varias asociaciones de vecinos y asociación de mayores, que desarrollan actividades culturales, lúdicas, deportivas y reivindicativas

Se trata de un barrio antiguo, aunque no presenta una especial degradación ni riesgo de marginalidad. Está bien integrado con los barrios de su entorno. 

El barrio cuenta con un centro deportivo (muy próximo al centro), mercado, parque, asociación de vecinos, centros cívicos dependientes del Ayuntamiento, centros de salud, establecimientos varios, iglesia e incluso un importante supermercado y una comisaría a pocos minutos. Cuenta también con otro colegio público cercano, otro concertado y un IES. Está bien comunicado mediante la red urbana de autobuses y es de fácil accesibilidad para otros vehículos.

Predominan los recursos de tipo deportivo sobre los culturales o simplemente lúdicos y recreativos, situándose las bibliotecas más cercanas en la barriada de Ntra. Sra. de La Oliva, y en el complejo de Hytasa, por lo que la atención a la faceta cultural ha de ser reforzada desde los propios Centros Educativos.

En cuanto al número de unidades, actualmente en la mayoría de los niveles tenemos una sola línea, exceptuando algunos cursos en los que por disponer del espacio físico y por necesidades de la zona de escolarización a la que el centro pertenece (Nervión) se han doblado algunos de los niveles.

Se realizan continuamente obras de mejora. En el curso 2014-15, con una inversión de  unos  200.000 € y que ha supuesto la sustitución de toda la red de saneamiento, la instalación de un nuevo cerramiento más sólido y seguro para el centro, la reparación de los bajantes exteriores y de la cubierta de la azotea así como el arreglo y pintura de la fachada exterior. Mejoras también muy significativas se han llevado a cabo en la zona de porche y el SUM (salón de usos múltiples que actualmente entre otros usos, se utiliza como comedor escolar), con la instalación de una nueva solería y alicatado a media altura. También se ha realizado la pintura interior por los servicios del ayuntamiento, tanto de portería como paredes y techos.

Durante el verano del curso 2015-16,  se ejecutaron obras de mejora y adecuación de la cocina del centro. Durante el curso 2017-18 se han adecuado a normativa las dos rampas de acceso al nivel inferior, sustituido las dos puertas de acceso al edificio, terminado el cerramiento que quedó inconcluso en la actuación anterior del ayuntamiento, por falta de presupuesto y se ha reconvertido el antiguo vestuario de EF en unos aseos con acceso directo desde el patio.

Su conservación y la de su equipamiento son fundamentales para que una construcción de tantos años sea segura y ofrezca un aspecto saludable y agradable para cuantos conformamos la comunidad educativa de este centro y para eso trabajamos conjuntamente desde la dirección y la AMPA.

Instalaciones