Actividades y Programas Específicos

Durante el curso 2015/2016, se pusieron en marcha por primera vez en el centro, una serie de programas tipo y específicos a cargo de las especialistas de AL y PT, aplicándose en las aulas ordinarias con los distintos grupos-clase. Desde entonces, se han ido implementando según el curso y momento escolar, haciendo mejoras y variaciones en los mismos.

Los/as maestros/as especialistas del Aula de Apoyo a la Integración (maestro/a de AL y maestra de PT), desarrollan varios de éstos, con finalidades diversas. Así por ejemplo, hasta el curso pasado, se ha estado aplicando uno de ellos, enfocado principalmente al ámbito conductual y como complemento al programa de tránsito entre las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria llevado a cabo en la clase de primero de Educación Primaria.

Otro programa que durante varios cursos se ha aplicado como algo completamente integrado en la filosofía de las distintas aulas ha sido el programa de enriquecimiento cognitivo (aplicado de 1º a 6º de E.P.), centrado en estimular el pensamiento de otra forma, trabajando el razonamiento lógico en sus distintas facetas: verbal, matemático, abstracto, espacial…

Para el presente curso, este programa de enriquecimiento/razonamiento lógico, sólo es aplicado en algunas de las aulas donde la maestra de PT interviene directamente con el alumnado NEAE.

De igual forma, en cursos anteriores se estableció un Programa de Estimulación del Lenguaje Oral (P.E.L.O), aplicado en las aulas de Educación Infantil y que de momento, no se ha puesto en marcha para el presente curso escolar, determinado por las necesidades del centro, de seguridad sanitaria, etc.

Todos ellos están diseñados desde la metodología del juego como base fundamental para el aprendizaje, estimulando al alumnado a la acción y participación plena, siendo ellos/as los/as propios/as constructores/as de su aprendizaje.

Entre las finalidades generales que se persiguen con los mismos,  se han establecido las siguientes:

  • Para el programa de Conducta

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA DE CONDUCTA APLICADO EN EL PRIMER CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Los objetivos que se proponen son:  

– Conocer las normas que rigen nuestras relaciones con los/as demás. 

– Aprender a comportarnos en diversas situaciones cotidianas. 

– Valorar las normas como medio para realizar mejor las actividades. 

– Buscar una buena razón para cada regla.

– Destacar la importancia de los procesos sobre el resultado.     

Los objetivos y las actividades están diseñados para enseñar al alumnado a que aprendan las ventajas de conocer y seguir las normas o los inconvenientes de no conocerlas, cuando se realizan distintas actividades en diferentes contextos (su casa, en la escuela, recreo, etc.); resaltando la relación que existe entre su conocimiento y el poder realizarlas de forma independiente y exitosa.
  • Para el programa de Estimulación cognitiva.

Desde el Aula de Apoyo a la Integración (A.A.I.) se interviene con el alumnado del CEIP DOÑANA (El Rocío) durante el presente curso, una sesión semanal en sus aulas ordinarias, procurando garantizar las herramientas necesarias para que los/as estudiantes del centro consigan paulatinamente una mejora en sus resultados académicos, gracias a la estimulación cognitiva generalizada.

Entre las finalidades globalizadas perseguimos:

  • Saber usar de forma adecuada los mecanismos lógicos del pensamiento.
  • Desarrollar las capacidades cognitivas básicas.
  • Mejorar la autonomía en el aprendizaje.
  • Capacitar para la transferencia de los aprendizajes.
  • Estimular el pensamiento divergente.
  • Conseguir un mejor rendimiento académico en las materias escolares.
  • Ofrecer al alumnado estrategias para lograr una mejor atención, análisis y reflexión.
  • Prevenir y mejorar posibles déficits del desarrollo de nuestro conjunto de estudiantes.
  • Favorecer las relaciones que existen entre los elementos.
  • Enlazar secuencias o actividades en un orden lógico.
  • Ayudar a desarrollar el pensamiento y enlazar hechos de forma consecuente.
  • Aprender a razonar.
  • No actuar de forma sistemática por ensayo-error, y dar respuestas ricas en contenido y con precisión.
  • Reconocer visualmente modelos con detenimiento.
  • Analizar elementos y saber compararlos.
  • Tener una visión generalizada de ejercicios y tareas.
  • Incrementar la capacidad de atención, falta de memoria, velocidad de procesamiento de la información.
  • Desarrollar el pensamiento lógico operando sobre símbolos gráficos, abstractos y viso-espaciales; verbales y/o numéricos.

 

  • Para el Programa de Estimulación del Lenguaje Oral.

– Concienciar al profesorado de la necesidad de establecer prácticas que promuevan la interacción social y la comunicación, creando situaciones que faciliten el proceso de adquisición del lenguaje oral.
– Proporcionar al profesorado pautas de intervención en el aula que estimulen la comprensión y la expresión oral y el desarrollo de las habilidades lingüísticas orales y comunicativas de todo el alumnado.
– Ofrecer al profesorado una herramienta útil para la prevención y detección temprana de las posibles dificultades que pudieran darse en el proceso de adquisición del lenguaje.
– Facilitar la detección temprana del alumnado que pudiera presentar indicios de dificultades en el lenguaje.

Como ya se ha mencionado, todos estos programas se basan en metodologías cooperativas y lúdicas. En el programa comportamental se trabajan normas de conducta a través de dinámicas, juegos, juegos de mesa, vídeos, fichas, cuentos, material manipulativo…vivenciando todo ello, reforzándose el trabajo basado en emociones.

En la estimulación del razonamiento, se incluye como en el anterior, dinámicas, juegos, juegos de mesa, material digital y manipulativo… y el trabajo está también basado en emociones, por ejemplo a través de sudokus del “monstruo de colores”, refranes/dichos populares “partidos” con referencias a valores, pasapalabras de emociones o significado implícito de emoticonos.

Por último, el/la especialista de Audición y Lenguaje del centro, dentro del PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL (P.E.L.O.), fomenta la educación emocional atendiendo, al mismo tiempo, los contenidos específicos de la especialidad como en este caso es, la respiración y el soplo (bases del lenguaje), tan importantes de desarrollar en Educación Infantil.

Muestra de todo lo descrito anteriormente son, algunas de las fotos que a continuación se adjuntan:


En definitiva, procuramos que el alumnado aprenda desde lo vivencial, con la base fundamental para el desarrollo de cualquier niño/a: el juego. Con la experimentación de manera lúdica conseguimos mejores resultados, estimulando su proceso de aprendizaje, pues ya lo dice una conocida frase: 

«Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo» Bejamin Franklin

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