Plan de Compensación Educativa

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN COMPENSATORIA?

El programa de Educación Compensatoria está destinado a garantizar el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo del alumnado en situación de desventaja social, procedente de minorías étnicas, de colectivos de inmigrantes, así como de familias con graves dificultades socioeconómicas.

Según sus distintas peculiaridades, estos/as alumnos/as presentan, desde un desfase escolar significativo, hasta dificultades de inserción educativa y necesidades de apoyo derivadas de su incorporación tardía a la escuela, de una escolarización irregular o de un desconocimiento del español, al proceder de otros países.
Para atender a los/as alumnos/as que se encuentran dentro del Programa de Educación Compensatoria en los Centros de Primaria y Secundaria, la Administración dota a los centros que escolaricen un número suficiente de alumnos/as con necesidades de compensación educativa de profesorado de apoyo y  recursos materiales.

En nuestro caso, nuestro centro se diferencia de otros por ser un colegio de compensación educativa, existiendo por este motivo un programa o plan (cuya coordinación está a cargo de la dirección del centro, Carmen Rocío Fernández Moreno), para cubrir las necesidades derivadas de la compensación educativa del alumnado que por diversas circunstancias personales o sociales, se encuentran en situación de desventaja para el acceso, permanencia o promoción en el sistema educativo andaluz.

En este Plan diseñado y adaptado a nuestro colegio contemplamos entre otros:

  • Medidas para compensar el desfase curricular del alumnado en situación de desventaja socioeducativa, con indicación de una adecuada planificación y organización de los espacios, tiempos y agrupamientos del alumnado de forma flexible y adaptada a sus necesidades.
  • Medidas para facilitar la integración escolar del alumnado que se ha incorporado tardíamente o de forma irregular al sistema educativo, así como de aquel alumnado que por sus condiciones sociales, económicas o de cualquier tipo presente riesgo de abandono prematuro del sistema educativo.
  • Actividades complementarias, extraescolares y de cultivo de la convivencia y preventivas del absentismo escolar.