Carta de Convivencia

 

Manos de colores

En el centro y la Comunidad Educativa del CEIP Encarnación Ruiz Porras somos conscientes de que la “mejor educación” es el resultado de la convivencia y la cooperación entre el profesorado, el propio alumnado y las familias, así como las instituciones de nuestro entorno y establecemos que todas las actuaciones que se lleven a cabo en el mismo se REGIRÁN POR LOS PRINCIPIOS DETALLADOS EN NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO.

De este modo, la convivencia en nuestro centro estará orientada por los siguientes principios y valores:
– Promoveremos el espíritu de TRABAJO, ESFUERZO y RESPONSABILIDAD como pilares básicos para el desarrollo personal, la participación y el respeto.

– Trabajaremos para conseguir un APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, útil, flexible, motivador y adaptado a las necesidades de cada alumno.

– Promoveremos el PLENO DESARROLLO DEL ALUMNO/A. Esto significa que desde la escuela transmitiremos, además de conocimientos, valores favorecedores del equilibrio personal, la libertad, la responsabilidad, la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la justicia, así como una actitud positiva hacia la práctica de deportes, bailes y danzas, el desarrollo de la actividad musical, el gusto por la lectura y el teatro, y el cuidado de la Naturaleza. En definitiva, nuestro principal objetivo será el desarrollo de las COMPETENCIAS CLAVE en todo el alumnado.

– Potenciaremos la RELACIÓN CON EL ENTORNO mediante la realización de proyectos compartidos con otros centros, asociaciones, instituciones, etc., para enriquecerse con el intercambio y adecuarse a las demandas sociales y culturales.

– Del mismo modo garantizaremos la participación mediante la disponibilidad de los recursos propios del centro para toda la Comunidad Educativa.

– Utilizaremos la MEDIACIÓN ESCOLAR como método de resolución de conflictos, creando un espacio para el diálogo y la mejora de las relaciones personales entre cualquier miembro de la comunidad escolar.

– Trabajaremos para que se haga efectiva la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, a través de la coeducación que ayuda a superar cualquier discriminación por razones sexuales, étnicas, culturales y religiosas.

– Queremos que esta CARTA DE CONVIVENCIA sea un documento útil y abierto, consensuado y aceptado por la comunidad escolar y en continuo proceso de adaptación a sus circunstancias y dinámicas.