En este apartado , vamos a desglosar algunas de las preguntas más frecuentes o dudas que os van a ir surgiendo a la hora de empezar a usar el nuevo dominio. No obstante, y si tienes alguna duda que no encuentras aquí, recuerda que tenéis a vuestra disposición la nueva dirección de correo del centro 41602399@g.educaand.es, donde os responderemos lo más rápido posible.
¿Qué servicios están disponibles en la plataforma Gsuite?
Gmail: servicio web de correo electrónico.
Google Calendar: servicio web con el que se pueden gestionar calendarios.
Documentos de Google, Hojas de cálculo de Google, Presentaciones de Google y Formularios de Google: son servicios web que se pueden utilizar para crear, editar, compartir, dibujar, exportar e insertar contenido en documentos, hojas de cálculo, presentaciones y formularios, así como para colaborar en ellos.
Google Drive: proporciona herramientas web pensadas para que los usuarios almacenen, transfieran y compartan archivos, y también permite ver vídeos.
Google Hangouts, Google Chat y Google Meet: servicios web que permiten la comunicación en tiempo real entre Usuarios Finales.
Google Jamboard: servicio web que los usuarios pueden utilizar para crear, editar, compartir, dibujar, exportar e insertar contenido en documentos, así como para colaborar en ellos.
Google Keep: servicio web que los Usuarios Finales pueden utilizar para crear, modificar y compartir notas, listas y dibujos, así como para colaborar en ellos.
Google Sites: permite a los Usuarios Finales crear sitios web en el dominio de G Suite.
Classroom: servicio web con el que los Usuarios Finales pueden crear grupos de clase y participar en ellos.
¿Cómo se dan de alta los usuarios y usuarias en la plataforma?
La creación de las cuentas del alumnado y profesorado es automática desde Séneca. Los alumnos y alumnas, al iniciar su escolarización en Educación Infantil, son registrados en el Sistema de información Séneca que, de manera automática les asigna una dirección de correo para la plataforma y que será la misma hasta que finalicen sus estudios no universitarios e incluso si cambia de centro. En el caso del profesorado, las cuentas de correo también están creadas de manera automática donde se utilizará el usuario Idea para la misma. También en este caso, dicho mail será el mismo aunque se cambie de centro.
¿Es necesaria la autorización de los padres y/o madres para el uso de las cuentas de los menores de 14 años?
Si. Para ello, el equipo directivo, al iniciar el curso escolar en el mes de septiembre, deberá crear una autorización que será enviada, firmada y devuelta al centro a través de Ipasen. En caso de no disponer de dicha autorización, la persona administradora del centro puede suspender la cuenta del alumno o alumna.
¿Cómo se accede a todos los servicios que nos ofrece la plataforma Google Workspace?
Podrá acceder a los servicios iniciando sesión en cualquiera de las aplicaciones de Google con sus credenciales, siendo el correo electrónico su usuario IdEA (p.ej. abcdefg123), seguido de @g.educaand.es, y su contraseña la misma que la que utiliza para acceder a Séneca/Pasen, ya que el sistema de autenticación está sincronizado con Séneca.
Una vez se haya identificado, el usuario tendrá acceso a su correo electrónico, a Drive y al resto de servicios que le ofrece Google Workspace.
¿Qué sucede si la contraseña de acceso se pierde o se olvida?
La autenticación en Google Workspace está sincronizada con Séneca, por tanto, al ser la contraseña la misma que se utiliza en Séneca/Pasen, el restablecimiento de la esta se realizará por los procedimientos habituales (Séneca, autologin, etc.). La contraseña no se puede modificar en Google, ni siquiera por las personas administradoras. Esta acción deber realizarse en Séneca/Pasen.
Si un alumno o alumna cambia de centro, ¿qué pasa con su cuenta?
La cuenta que tiene en el G Suite del dominio corporativo g.educaand.es, al estar sincronizada con Séneca, pasara automáticamente a la Unidad Organizativa del nuevo centro.