El Programa CIMA tiene como objetivo general impulsar la innovación educativa y la mejora continua del aprendizaje a través de la puesta en marcha de diferentes Líneas de Actuación enfocadas al tratamiento de la competencia global con la que formar a nuestros jóvenes para su participación en la sociedad actual, desde un enfoque sistémico e integral de la intervención.
Son objetivos específicos del Programa, los siguientes:
a. Diseñar modelos más eficientes de simplificación administrativa, desde la reestructuración del proceso de gestión de programas, proyectos y actuaciones de innovación educativa en los centros.
b. Facilitar el desarrollo de proyectos para la innovación y mejora del aprendizaje personalizados e inclusivos que supongan una transformación efectiva y eficaz del Proyecto Educativo de cada centro.
c. Promover los cambios y mejoras a partir del diagnóstico de las posibilidades de intervención, desde el análisis de las necesidades y realidades educativas del centro y desde la adaptación de nuevos modelos de aprendizaje.
d. Promover cambios en la gestión y cultura organizativa del centro desde el liderazgo en redarquía.
e. Fomentar una cultura de la participación, el análisis y la reflexión compartida para el diseño y desarrollo de proyectos innovadores en los centros educativos.
f. Favorecer la participación del alumnado y las familias en las actuaciones innovadoras de los centros.
g. Impulsar la capacitación del profesorado para el cambio y la mejora de la profesionalización docente. h. Potenciar actuaciones que favorezcan la aplicación de pedagogías activas y metodologías de innovación educativa, desde modelos pedagógicos de investigación y acción fundamentada.
i. Acompañar a los centros y a toda la comunidad educativa en el proceso de transformación y mejora de su Proyecto Educativo.
j. Impulsar procesos evaluativos, de difusión y comunicación de prácticas de éxito educativo.
La estructura organizativa del Programa CIMA se configura a través de Líneas de Actuación temáticas categorizadas en seis ámbitos de conocimiento:
a. Promoción de Hábitos de Vida Saludable (HHVS).
b. Educación Ambiental para la Sostenibilidad (Aldea).
c. STEAM.
d. Arte, Cultura y Creatividad.
e. Innovación Social y Educación para el Desarrollo.
f. EduComunicación.
Redes de investigación e innovación educativa. Los centros participantes en el Programa CIMA que lo deseen podrán solicitar la participación o la renovación de la participación en Redes nacionales e internacionales ofertadas por la Administración Educativa, mediante resolución de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, entre las que se incluyen:
a. Red Andaluza de Ecoescuelas.
b. Red de Escuelas Promotoras de Salud de Andalucía (EPSA).