HISTORIA

HISTORIA

El actual CEIP Fray Albino, de Córdoba -“Grupo Escolar de niños Fray Albino” en su inicio-, fue creado por Orden Ministerial de 31 de octubre de 1949 (BOE 21/11/49) junto con el “Grupo Escolar de niñas La Sagrada Familia” -hoy “Nuestra Señora de las Mercedes”-, situado en el nº 4 de la misma calle. Ambos edificios eran idénticos, y se comunicaban con la tribuna del colindante estadio “San Eulogio” por respectivas escaleras.
Ambos centros se inauguraron en el curso 1950/51. El de niñas, regido por la Orden de las Mercedarias. El de niños, por los Hermanos de las Escuelas Cristianas, asistidos por cuatro maestros seglares.
Hay que destacar que estos dos centros de enseñanza se crearon cuatro años después de llegar a Córdoba el obispo Fray Albino, con 65 años, procedente de Tenerife, y responden a su propósito:
“Hay que hacer viviendas dignas para los cuerpos, templos para las almas y escuelas para educar a la infancia”. 
El colegio, que acogió en su inicio a 500 alumnos, repartidos en diez clases, una de ellas de iniciación profesional, en la que las sesiones teóricas se alternaban con talleres de carpintería, herrería, mecánica, albañilería, etc, durante dos horas tras las clases de las tardes.

 

Asimismo, el alumnado de 2º a 4º recibía clase de Música por las tardes, de 5 a 6. A partir de dichas clase se organizó la llamada “estudiantina infantil Fray Albino”, con instrumentistas de bandurria, laúd, guitarra y percusión (panderetas), así como cantores. Se impartían, además, clases nocturnas a 160 jóvenes obreros, para completar su formación.
El Patronato de Obras Sociales San Eulogio había organizado diversos talleres de aprendices de madera, electricidad, albañilería y herrería en locales de la calle Adalid, a los que iba el alumnado de más edad al finalizar la jornada y el que acababa los esrudios primarios (catorce años).
Hay que destacar que también el equipo de fútbol filial de la barriada -San Álvaro juvenil- se nutrió en gran parte por alumnos de este colegio.
A finales del curso 1959/60 salen del colegio los Hermanos de las Escuelas Cristianas, y vienen a ocupar su lugar maestros del Grupo Escolar “Ángel de la Guarda”, también dependiente del Consejo Escolar Primario “San Alberto Magno”, que ocupaban instalaciones de las antiguas “Escuelas del Ave María”, pertenecientes en su origen al convento de San Francisco y ubicadas en el ruinoso edificio de la calle Armas nº 12. Son doce maestros cuyas plazas, ganadas por oposición, estaban en distintos pueblos de la provincia, siendo su director D. Francisco Gracia Trenas, que había conseguido el cargo por oposición al Cuerpo Nacional de directores Escolares en 1952.
Ante el éxito del colegio, cuyo cambio de personal no gustó en principio a la barriada, la demanda de plazas fue aumentando de manera que también lo tuvo que ser la de unidades, que se fueron creando en 1961, 1962, 1968, y 1969, llegando a tener el centro 819 plazas escolares.
Desde el curso 1973/74 al 1976/77, el colegio recibe las subvenciones que el MEC destinaba a las escuelas de Patronato, constituyéndose en “Colegio Nacional de régimen ordinario” a partir de 1978 (O.M. de 19/10/1978. BOE 21/12/78), tras la cesión del uso del edificio al MEC por la Asociación “La Sagrada Familia”, propietaria del mismo. A partir de este momento el colegio pasa a ser mixto, contando con 16 unidades de EGB, 1 plaza de E. Física y una plaza de dirección, sin tutoría.
Hasta este momento, el colegio había contado con dos unidades de párvulos, que pasaron a anexionarse al colegio Trinidad, ubicándose en locales de la calle Colina y Burón (Ciudad Jardín).
En enero de 1983 se produce el traspaso de competencias educativas a la Junta de Andalucía, pasando el colegio a depender de la Consejería de Educación y Ciencia.
En agosto de 1984 se produce una remodelación de unidades que suprime la especialidad de E. Física y crea una de E. Especial, quedando el centro con 16 unidades mixtas de EGB, una de E. Especial una Dirección sin curso.
Al jubilarse D. Francisco Gracia en noviembre de 1984, la Delegación Provincial de E. y Ciencia, a propuesta del Consejo Escolar del centro, nombra a D. Juan Antonio Polo Molina para el cargo de Director del mismo.
Por Orden de 13 de octubre de 1989 se produce la integración en el Colegio Fray Albino de las unidades que pertenecían al Colegio Públio “Rey Heredia”, quedando la composición del centro con 20 unidades de EGB, 2 de Preescolar, una de Pedagogía Terapéutica y una Dirección con función docente.
En sucesivos años se han producido distintas remodelaciones, para ajustarse a las novedades en el sistema educativo correspondientes, hasta llegar a la composición actual, descrita en esta misma sección Nuestro Centro.
Tras la jubilación de D. Juan Antonio Polo Molina en junio de 2000, fue nombrado director D. José Luis Martínez Villoslada, que ocupó dicho cargo hasta su jubilación en 2004, sucediéndole D. Víctor Manuel Cuello Gijón, director desde el curso 2004/05 hasta 2008/09. Desde el curso 2009/10 ha dirigido el centro D. Antonio Rojas Muñoz, hasta la fecha de su jubilación, el 30 de noviembre de 2013. Desde el 1 de diciembre de 2013 ocupa la dirección del colegio Dña. Mª José Bastante Jiménez.
Es muy importante destacar, aunque se menciona en otros apartados de este sitio, la reedificación del colegio, sobre su mismo solar, que nos lleva a la inauguración del nuevo edificio en enero del 2012, habiendo sido trasladado su alumnado y personal, desde junio de 2010, a dependencias del antiguo colegio “Califato” en el Parque Figueroa de nuestra ciudad.
NOTA: En la elaboración de este artículo se ha tomado como referencia el libro El Colegio Público Fray Albino, de POLO MOLINA, J.A. Córdoba, 2001