Ubicación del Centro

NUESTRO PUEBLO

La Montiela es una aldea de Santaella, relativamente joven, que toma su nombre de un cortijo cercano. Fue construido entre los años 1963-1968 durante el período de colonización franquista. Los primeros colonos llegaron desde Santaella en el año 1966. A los cuales se les entregaba una casa, una bestia, una pequeña extensión de tierra y aperos para labrar la misma.

En el año 1970 es la primera vez que en el Censo de Habitantes del Municipio de Santaella aparece La Montiela como entidad de población.

Sus principales fiestas locales son la Romería de San Isidro Labrador, el 15 de mayo, y las Fiestas en Honor de los Colonos, celebradas tradicionalmente el primer fin de semana de julio.

En la actualidad, la localidad cuenta aproximadamente con unos 920 habitantes. Tiene una infraestructura a nivel de servicios y equipamientos propia, aunque muy básica, constituida por:

  • Servicios Educativos: guardería Municipal que acoge a alumnado de Primer Ciclo de Infantil, I.E.S. “Arcelasis”, ubicado en Santaella, pero con servicio de transporte escolar porque es el centro al que estamos adscritos.
  • Servicios Sanitarios: centro de Salud y farmacia.
  • Servicio de Correos.
  • Servicios sociales y culturales: una biblioteca, pero con escaso número de libros y un aula de informática, con conexión a internet, en la que se imparten cursos, S.U.M que se utiliza para todos los eventos, iglesia, dos parques infantiles y uno de adultos.
  • Servicios Deportivos: piscina y polideportivo municipales.
  • Otros: hogar del pensionista, dos supermercados, una ferretería y una floristería. Además de algunas fábricas de verduras y hortalizas.
Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.