
Es una actividad promovida por la Junta de Andalucía para dar respuesta a la creciente demanda originada por las exigencias laborales de los padres y madres andaluzas, quienes se ven en la necesidad de delegar el cuidado de sus hijos e hijas durante el horario de 7:30 a 9:00 h., momento en el que da comienzo la actividad escolar. Durante este período de tiempo, los niños y niñas realizan diversas actividades de carácter lúdico y educativo adecuadas a su edad y desarrollo madurativo. Entre otras muchas, se realizan actividades plásticas, dibujo, lectura, psicomotricidad, juegos populares, etc.
La atención al alumnado de aula matinal se realiza por personal cualificado, entre cuyas funciones están las medidas de vigilancia y atención educativa que precisen los menores en función de su edad y necesidades.
Las Actividades que se llevan a cabo dentro del Programa de Aula Matinal persigue la consecución de los siguientes objetivos:
- Desarrollar las habilidades sociales del alumnado en un ambiente educativo propicio, motivador y generador de actitudes y valores positivo
- Potenciar la autoestima del alumnado.
- Ayudar la ingesta de alimentos que traigan de casa a aquellos alumnos/as que lo requieran.
- Enseñar normas de comportamiento y convivencia en la mesa.
- Desarrollar estrategias que permitan la resolución de conflictos mediando el diálogo.
- Fomentar valores de colaboración, respeto, tolerancia y cooperación.
- Adquirir hábitos saludables de higiene y alimentación.
El horario de Aula Matinal es de lunes a viernes de 7:30 a 9:00 horas.