PROA+

Estimadas familias:
Nuestro centro tiene concedido el Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo PROA+ “Transfórmate” desde el curso 2020/2021. En la resolución del Consejo de la Unión Europea 2021/C/66/01 sobre el Marco Estratégico para la cooperación europea en educación y formación hacia el Área Europea de Educación y más allá (2021 – 2030), se establece como prioridad estratégica para la próxima década mejorar la calidad, la equidad, la inclusión y el éxito para todos en la educación y formación. El Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo «PROA+ “Transfórmate” que se plantea con carácter plurianual, 2021-2024, se presenta como mecanismo de ayuda financiera, fortalecimiento institucional y formativo a los centros, para apoyar y reforzar sus actuaciones durante el período 2021-2024. Dicho Programa, aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 13 de julio de 2021, tiene como objetivo mejorar los índices de éxito escolar y garantizar la permanencia del alumnado en aquellos centros públicos de Educación Primaria y Educación Secundaria en los que se concentre un porcentaje elevado de jóvenes en clara situación de vulnerabilidad socioeducativa.
 
Principios pedagógicos y líneas estratégicas.

1. Se consideran, como núcleo fundamental del Programa, los siguientes principios pedagógicos:
 La equidad, que garantiza la igualdad de oportunidades dentro de la educación.
 Las expectativas positivas sobre las posibilidades de éxito de todo el alumnado.
 El acompañamiento, la prevención y la detección temprana de las dificultades de
aprendizaje, y la puesta en marcha de mecanismos de prevención.
 La especial atención al desarrollo del ámbito socio-afectivo del alumnado.
 El uso del conocimiento acumulado para la mejora continua del proceso de enseñanza-
aprendizaje.

2. Estos principios pedagógicos guían las cinco líneas estratégicas que sustentan el Programa:
 Asegurar las condiciones mínimas de educabilidad del alumnado.
 Apoyar al alumnado con dificultades de Aprendizaje.
 Desarrollar actitudes positivas en el centro.

 Mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en aquellos aspectos relacionados con las
competencias clave.
 Aplicar nuevas formas de organización y gestión del centro docente orientada a mejorar el
éxito educativo de todo el alumnado.

El proceso de elaboración e integración de nuestro Plan Estratégico de Mejora (PEM) pretende dar espacio a la participación de todos los sectores de la comunidad educativa. Es por ello, que hecha la valoración por parte del equipo impulsor, se debatió en los equipos de ciclos cuáles eran las más convenientes para el contexto de nuestro centro entre las preseleccionadas que habían obtenido mayor puntuación. Fue un debate rico en matices y en aportaciones que culminó en un consenso pues fueron escuchadas todas las opiniones y se tuvieron en cuenta las preferencias con la mirada en los objetivos de centro y del plan estratégico de mejora.

En el presente curso, al igual en que en los anteriores, se ha puesto en funcionamiento, nuestro PEM, siendo las Actividades Palancas (AP) seleccionadas las siguientes:

LÍNEA ESTRATÉGICA E1. ACTIVIDADES PARA SEGUIR Y “ASEGURAR” CONDICIONES DE EDUCABILIDAD
– AP (101): Evaluación de Barreras.

LÍNEA ESTRATÉGICA E2. ACTIVIDADES PARA APOYAR AL ALUMNADO CON DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
– AP (230) Actividades de refuerzo para la mejora y éxito educativo para alumnado y
familias (EPRIM y ESO).
– AP (260): Docencia compartida.

LÍNEA ESTRATÉGICA E5. ACCIONES Y COMPROMISOS DE GESTIÓN DE CENTRO Y PARA MEJORAR LA ESTABILIDAD Y CALIDAD DE SUS PROFESIONALES
– AP (550) Plan de acogida del profesorado (Profesorado de todas las etapas).
– AP (551) Plan de Formación del profesorado (profesorado de todas las etapas)

Como dijo el poeta, “todo pasa y todo queda,…” y lo que queda tras estos años para nuestro centro, como consecuencia una gran experiencia cargada de conocimientos y saberes enriquecidos con la puesta en marcha de los talleres desarrollados y los materiales recibidos, es la mejora sustancial en el éxito educativo de nuestros niños y niñas.

Enhorabuena por el buen trabajo llevado a cabo en el centro y por la colaboración e implicación de Toda la comunidad Educativa que han hecho posible nuestro crecimiento profesional.

TALLER DE ROBÓTICA Y PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
Una de las actuaciones que se ha desarrollado en el centro dentro del Programa PROA+ “Transfórmate” ha sido el TALLER DE ROBÓTICA Y PENSAMIENTO COMPUTACIONAL. Su impartición ha sido cada quince días, dirigido por Andrés, todos los niños y niñas de nuestro colegio han disfrutado de una enorme oportunidad de aprendizaje para descubrir el valor y la necesidad de aprender las STEAM, robótica y programación de forma práctica.

TALLER LÓGICO-MATEMÁTICO
Impartido por Patricia

TALLER ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE
Impartido por Esperanza.

TALLER PATIOS INCLUSIVOS
Impartido por monitores cualificados en actividades deportivas.

PLAN DE FORMACIÓN EN CENTRO
La Formación en Centro del profesorado ha comprendido dos años, desde 2022 hasta el 2024, cuya situación de partida nace tras realizar un análisis de la información extraída, de los Indicadores Homologados, y de la propia Memoria de Autoevaluación, evaluación llevadas a cabo en el centro, estableciendo de este modo los objetivos en nuestro Proyecto, que se ha centrado en
aspectos pedagógicos que logren la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en competencia lingüística, tanto en comprensión lectora como expresión escrita.

En todo momento se trataría de capacitar al profesorado para la selección y el trabajo con textos específicos vinculados y adaptados al nivel competencial de su alumnado y orientarlo en el acercamiento autónomo y comprensivo de los mismos.
Asimismo, dotar al profesorado de herramientas que le permitan evaluar de forma eficaz el nivel de comprensión de su alumnado dentro del marco de la competencia lingüística que le es propio. Dicha formación ha ido a cargo de D. Aurelio Real Vega, maestro jubilado de gran vocación y con una larga experiencia en el asesoramiento de Formaciones en Centro. Su trayectoria profesional y su implicación y colaboración en grandes proyectos referidos a la Competencia Lingüística en anteriores leyes educativas y en el desarrollo de elaboración de materiales curriculares lo avalan. Todas las sesiones han ido a cargo de él.

PLAN DE ACOGIDA AL PROFESORADO
El Plan de Acogida es el conjunto de actuaciones que el centro implementa para facilitar la adaptación del profesorado de nueva incorporación. Va dirigido a todos los maestros y maestras del centro, cuya finalidad la podemos enmarcar en tres grandes ámbitos:
– Ayuda a la persona recién llegada.
– Garantizar el funcionamiento organizativo.
– Introducir la línea de la escuela: PROA + “Transfórmate”
Ello, nos va a llevar a fomentar la vida del centro y su cultura, así como poner en conocimiento de todo el profesorado aquellos aspectos y cuestiones más generales acerca de la organización y funcionamiento de nuestro colegio. En definitiva se trataría de explicar que todo puede ser revisado y mejorado según las necesidades y circunstancias que se puedan plantear. Por ello, siempre esperamos las sugerencias a lo largo del curso de todos los miembros del centro.

 

Dejamos por aquí también información de las actuaciones de cursos pasados.

TALLER PROA + TRANSFORMATE PRIMER TRIMESTRE 2022/23

 

 

PROA+ TRANSFORMATE 2021/2022

Estimada comunidad educativa:

  • Nuestro centro se encuentra inmerso en el PROGRAMA PARA LA ORIENTACIÓN, AVANCE Y ENRIQUECIMIENTO EDUCATIVO PROA+ “TRANSFÓRMATE”. Es un programa de carácter plurianual, 2021/2024 que pretende impulsar en los centros educativos los cambios necesarios en la cultura organizativa para poder así garantizar el éxito escolar de todo el alumnado, presentando especial atención al alumnado que se encuentra en situación de vulnerabilidad.
  • Se desarrolla a través de mecanismos de cooperación entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Comunidades Autónomas. Financiado con Fondos Europeos.
  • Este programa incide en la eliminación de barreras que impiden el éxito escolar mediante la creación de alianzas entre el centro y el entorno y la Administración.
  • La participación en el programa implica la realización de un Plan Estratégico de Mejora, para ello los centros deberán implementar una serie de actividades palanca que concluirán a la consecución de los objetivos.
  • El CEIP Ignacio Halcón ha firmado un contrato-programa para el curso 2021/2024.
  • Durante el curso 2021/2022 un 20% de los centros serán considerados centros referentes que deberán diseñar el plan estratégico de mejora durante este curso. Se incrementará en un 70% en el curso 22/23 y en el curso 23/24 lo harán el 10% restante de los centros.
  • Durante el curso 2021/2022 los centros participantes recibirán una formación y realizarán entre una y tres actividades palanca. Ejerciendo la coordinación la Directora del centro y el Equipo impulsor los miembros del Equipo Directivo junto con coordinadores de ciclos del centro.
  • El programa se presenta como mecanismo de ayuda financiera, fortalecimiento institucional y formativo al centro para apoyar y reforzar sus actuaciones durante el periodo 2021/2024.
  • El programa conlleva una dotación de recursos personales de PT/AL y/o recursos económicos para el desarrollo de las actividades palanca que se traducen en talleres dentro de las aulas. Este curso 21/22 se han programado cinco talleres, siendo:
  • Taller de Estimulación del Lenguaje.
  • Taller Lectura y Escritura Creativa.
  • Taller Lógico-matemáticas.
  • Patios Interactivos.
  • Gestión de las Emociones.

Para el próximo curso 22/23 están programados dos talleres adicionales relacionados con el desarrollo de la competencia digital, concretamente:

  • Robótica.
  • Radio Escolar y edición de videos.

Seguimos trabajando para avanzar y mejorar los resultados escolares de nuestro alumnado.

Atentamente, reciban un cordial saludo.

La Dirección y coordinadora del Programa PROA+ Transfórmate.

Seguimos trabajando para avanzar y mejorar los resultados escolares de nuestro alumnado.

Podéis obtener más información aquí:

Semana 1º (16-20 mayo)_HORARIO_PLANIFICACIÓN SEMANAL TALLERES_21-22