If you are a language assistant interested in applying for our school, click here.
El programa de auxiliares de conversación ha demostrado ser una pieza fundamental en el fomento del plurilingüismo en Andalucía. Desde sus inicios, el programa se ha ido incrementando de forma considerable para atender a las necesidades del sistema educativo andaluz y reforzar el aprendizaje de lenguas extranjeras. Actualmente (curso 24/25) el número de auxiliares de conversación gestionados directamente por la Consejería de Educación y Deporte asciende a 1.832 auxiliares, aumentando de manera significativa la cifra inicial de partida.
Entre sus funciones se encuentran las siguientes:
a) Desarrollarán su actividad durante doce horas semanales de atención directa al alumnado, que podrán realizarse a tiempo total en un único centro o ser compartidas en otro centro. En todo caso, estarán acompañados siempre en el aula por el profesor o profesora con el o la que colaboren y bajo la tutorización de la coordinación bilingüe del centro.
b) Reforzarán las destrezas orales del alumnado en la lengua extranjera objeto de estudio.
c) Proporcionarán un modelo de corrección fonética y gramatical en la lengua extranjera correspondiente.
d) Fuera del periodo de atención directa al alumnado, podrán preparar sus actividades con el profesorado de referencia con el que también podrán colaborar, en su caso, en la preparación de materiales didácticos en la lengua extranjera correspondiente. En este sentido, los centros públicos bilingües de Andalucía deberán recopilar y custodiar todos los materiales elaborados y entregados por sus auxiliares de conversación a lo largo del curso escolar. Para la recopilación de los materiales elaborados y las actividades llevadas a cabo con el alumnado se recomienda el uso de un entorno virtual de aprendizaje.
e) Acercarán al alumnado y al profesorado a la cultura del país donde se habla la lengua extranjera mediante la presentación de temas de actualidad y actividades lúdicas en el aula.
f) Podrán participar en las actividades de orientación y formación que organice la Consejería de Educación y Deporte, a las que podrán ir acompañados por las personas responsables de la coordinación de la enseñanza bilingüe de sus centros.
g) Podrán participar en las actividades complementarias y extraescolares que se desarrollen dentro del territorio nacional organizadas por el centro al que están asignados, sin que esto conlleve responsabilidad alguna del auxiliar o de la auxiliar sobre el alumnado participante o la actividad que se lleve a cabo. En ningún momento ejercerán la labor correspondiente al profesorado acompañante.
La duración de la colaboración de los y las auxiliares será como máximo de ocho meses, desde el 1 octubre al 31 de mayo de cada curso.
En nuestro centro llevamos varios cursos contando con la gran ayuda de auxiliares de conversación que trabajan con el alumnado para mejorar su competencia lingüística.