Seguimos trabajando en nuestro huerto escolar

¡Buenas, familias!

Os compartimos unas imágenes de nuestros pequeños/as de infantil en el huerto en estos últimos días. Seguimos aprendiendo de cuidado y recogiendo los frutos de nuestro trabajo con la ayuda de nuestro conserje, Asensio.

El último día tocaron habas, ¿qué será lo próximo?

Imágenes Relacionadas:

Celebramos el Día del Libro: 23 de abril

¡Buenas, familias! 
 
 Como sabéis, el 23 de abril se celebra el Día del Libro. Desde nuestro centro, trabajamos el amor por la lectura durante todo el curso escolar, sin embargo, esta fecha es una gran oportunidad para recalcar la importancia de la lectura en el desarrollo cognitivo de nuestro alumnado y el acceso al conocimiento. 
 
Por este motivo, además del tratamiento específico y transversal que hacemos de la lectura, nos hemos parado a conocer más a la escritora Gloria Fuertes. Estudiantes de todos los niveles han trabajado lecturas de la autora, han dibujado un retrato de la misma, un dibujo basado en la poesía “Cómo dibujar un niño”, entre otros. Aquí os dejamos algunas imágenes del trabajo realizado. 
 
 Y recordad, la lectura tiene el poder de trasladarnos a mundos de fantasía, tiene el poder de hacernos más reflexivos y creativos. El leer nos hará siempre más libres.
 
 

Imágenes Relacionadas:

¡Nuevo grafiti en el cole!

¡Buenas tardes! 
 
 Aquí tenemos el porqué de las pintadas que aparecieron ayer en el cole. ¡Eran los primeros pasos de un gran grafiti en una de las paredes principales de nuestro patio! 
 
 Gracias a la ayuda de los niños/as de último ciclo de primaria y la profesionalidad de nuestros artistas, ya se ve el resultado de una imagen preciosa que alegrará la vista de todos a llegar al cole. 
 
Se trata de la portada del libro “El principito”, libro para disfrutar a todas las edades. ¿Qué os parece la idea? ¿Alguien adivinó el porqué de las pintadas? Os leemos. 
 

Imágenes Relacionadas:

Disfrutamos de las vistas de «El planetario»

¡Buenas tardes!
 
 Nuestro alumnado tuvo hoy la suerte de aprender más sobre astronomía y el espacio gracias al planetario que visitó nuestro centro educativo. Con esta actividad, los estudiantes desde la etapa de infantil hasta el último curso de primaria han contando con una exposición directa a contenido tan interesante y valioso como el porqué de las estrellas fugaces, cómo nos protege nuestro planeta de temperaturas extremas, la importancia de la estrella polar y el porqué sirve para la orientación, las constelaciones más importantes, características de los planetas del Sistema Solar, entre otros. Todo esto estando inmersos en una cúpula que nos trasladaba a una noche estrellada, a una nave especial… ¡y hasta a ver los cráteres de la luna!  
 
Agradecemos a las familias su participación en la actividad y esperamos encarecidamente que la hayan disfrutado tanto como los niños/as (y los maestros/as). Gracias a @diputacionmlg por la actividad y el recurso tan atractivo y útil para el alumnado.
 

Imágenes Relacionadas:

¡Plantamos en el cole!

El alumnado de primero de primaria está trabajando las plantas en la asignatura de Conocimiento del Medio. Una buena forma de ampliar e interiorizar el aprendizaje es vivirlo y verle una utilidad práctica. Es por este motivo, que los niños/as de primero están plantando setos y plantas como el acebuche, el pino o el algarrobo. 

Además, están conociendo la importancia de su cuidado y el proceso que siguen para llegar a ser plantas grandes y sanas, pasando por su plantación. 

Desde aquí, damos las gracias al @ayuntamientodealora por la donación. También agradecer a nuestro conserje Asensio por su labor y el cariño con el que enseña a nuestros pequeños/as. 

¿Qué pensáis? ¿Conseguiremos que nuestro cole sea más bonito todavía? 

Imágenes Relacionadas:

Nuevo taller de yoga en el cole

¡Buenas tardes!

Os dejamos por aquí algunas imágenes del último taller de yoga realizado en el cole el pasado viernes 12 de abril. Como sabéis, venimos contando con esta actividad desde el inicio de curso por los beneficios que conlleva para la concentración y el bienestar y con el fin de incorporar estas prácticas en nuestro centro y, si es posible, en el día a día de nuestro alumnado. Desde aquí volvemos a dar las gracias a Antonio por su paciencia y dedicación. Siempre es un placer recibirte. Esta actividad queda enmarcada dentro del Programa Proa + Transfórmate, enfocado a mejorar la calidad de la experiencia educativa de nuestros estudiantes con los recursos que puedan servirles.

Imágenes Relacionadas:

Día Mundial de Concienciación del Autismo

¡Buenos días, familias! 

Hoy, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación del Autismo. Por este motivo, hemos estado trabajando en qué consiste el Trastorno del Espectro Autista (TEA) con los distintos grupos haciendo uso de material y dinámicas acorde a sus edades y capacidad de comprensión. 

El autismo se puede definir como una condición del neurodesarrollo que acompaña a la persona a lo largo de su vida. Las personas dentro de este colectivo presentan diferentes necesidades, intereses, conductas o características. Sin embargo, tienen algunos rasgos comunes como: 

  • Se comunican de forma muy directa y tienden a entender todo de forma literal 
  • Tienen dificultades para generalizar el aprendizaje o leer el contexto 
  • Pueden ser rígidos o inflexibles en el pensamiento 
  • Necesitan mayor ayuda para comprender y aprender cómo funcionan las interacciones sociales 

Por otro lado, pueden tener gran capacidad memorística en temas que son de su interés, pueden ser muy sinceros/as en sus interacciones con otros, pueden tener hipersensibilidad auditiva y percibir sonidos con mayor facilidad, pueden ser muy creativos/as e ingeniosos/as en sus creaciones, pueden tener capacidades por encima de la media y destacar en distintas áreas como matemáticas, música o ciencia. Pueden ser muy tenaces y perfeccionistas en sus trabajos o elaboraciones, entre otros. 

Los niños/as con TEA forman parte de todos los centros educativos y tan solo requieren a veces recursos distintos. Es importante visibilizar y dar voz a este colectivo y dejar atrás el estigma o el desconocimiento que puede acompañarlo. 

¿Conocíais de este día? 

Os leemos

Imágenes Relacionadas:

XXIX Festival de Expresión Corporal en Álora

Para terminar el segundo trimestre, nuestro alumnado de cuarto, quinto y sexto de primaria asisten hoy al Festival de Expresión Corporal del IES Valle del Sol, nuestro IES de referencia. Se trata de un evento en el que, de forma anual, se reúne a estudiantes de secundaria, bachiller y último ciclo de primaria de distintos centros educativos. Cada grupo asistente prepara una actuación para después disfrutar del espectáculo. 
 
Además, recordamos que este festival se celebra con fines benéficos. 
 
 ¡Disfrutad mucho chicos/as!
 

Imágenes Relacionadas:

Feria de exposiciones: segundo trimestre

¡Buenos días! 
 
 Como sabéis, ayer tuvo lugar la feria de exposiciones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Andalucía. Cada grupo presentó su trabajo y conclusiones a todos los asistentes que fueron divididos por grupos para facilitar la dinámica por estaciones. 
 
Además, el humor y la curiosidad de los pequeños/as y los no tan pequeños estuvieron también presentes. Se trata de una actividad que hemos llevado a cabo con mucha ilusión en nuestro centro educativo. 
 
Agradecemos encarecidamente la acogida que ha tenido y la colaboración de todos los asistentes. Esperamos volver a veros pronto
 
 
 

Imágenes Relacionadas:

Pintamos los animales en peligro de extinción en Andalucía

¡Buenas a todos/as! Como sabéis, en nuestro centro educativo llevamos todo el trimestre conociendo más sobre nuestra tierra, Andalucía, en relación con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
 
Se trata de hacer a nuestros pequeños/as conscientes de la importancia de cuidar nuestro medio, del que nos valemos para sobrevivir. Entre estos Objetivos de Desarrollo Sostenible, encontramos la importancia de la igualdad de género, la acción por el clima, el consumo responsable, la vida de ecosistemas terrestres, entre otros.
 
En educación infantil, han estado trabajando sobre el ODS relacionado con la vida de ecosistemas terrestres. Por este motivo, han estudiado animales en peligro de extinción en Andalucía, así como el cuidado necesario y los motivos de esta situación.
Además, ¡hemos pintado los animales en el patio y los niños/as los están coloreando! Quedará su huella para siempre en el cole.
 
Por aquí os dejamos algunas fotografías de esta tarea.
 
No os perdáis la feria de exposiciones que tendrá lugar el próximo jueves 21 de marzo en el cole, conoceréis mucho más acerca del trabajo realizado por todo el alumnado del centro. ¿Qué os parece?
 

Imágenes Relacionadas: