UN PASEO POR EL CEIP «LOS EUCALIPTOS»

El CEIP «Los Eucaliptos» se encuentra situado en un pueblo de la comarca del Aljarafe perteneciente a la provincia de Sevilla, llamado Olivares, que está al noreste de la capital y a una distancia de unos 17 Km. aproximadamente de ella.

La población actual supera los 9300 habitantes, habiendo sufrido un gran crecimiento hace unos años como consecuencia de la construcción de urbanizaciones a las afueras del municipio.

Este colegio estaba dividido en dos edificios, distantes uno de otro unos 500 metros, destinándose uno de ellos a la etapa de E. Infantil y otro a la etapa de E. Primaria, hecho que ocasionaba numerosas dificultades a toda la comunidad educativa.

 
 

 

 

 

 

 

 

Era un centro con muchos años de construcción y se encontraba en unas condiciones muy deficientes, por lo que -después de muchas reivindicaciones y demandas por parte de varios sectores de su comunidad educativa- se celebró concurso en 2013 para construir un nuevo colegio en sustitución del que había.

Ganó el encargo del proyecto del nuevo colegio la firma del arquitecto Gabriel Verd acompañado de su estudio de arquitectura. Consideraron la situación de precariedad económica de aquellos años y plantearon una edificación en la que no fuera necesario el desvío de la instalación de la alta tensión que cruzaba la parcela en la que estaba previsto edificar el nuevo colegio, debido al alto coste que ello suponía. Asimismo, se consideró construirlo en dos partes debido a las condiciones topográficas del solar por su gran desnivel y la fragilidad de los muros de contención de las viviendas medianeras, pero finalmente se desestimó el punto de partida original.

Por todo ello, la construcción se demoró más de cinco años y finalmente se abordó el plan realizándose la obra en su totalidad hasta que se dio por concluida la misma en los últimos días del primer semestre del año 2019.

El nuevo colegio cuenta con más de 3000 m2 construidos en una parcela que ocupa un terreno de unos 12699 m2 y se encuentra en el límite urbano de la localidad de Olivares. Frente a él comienzan campos de labor y a su espalda colinda el instituto de E. Secundaria Obligatoria del municipio.

Es un colegio de tipología C2, es decir, dispone de dos aulas por cada nivel de E. Infantil y de E. Primaria, con una capacidad total de unas 450 plazas escolares aproximadamente.

Con mayúscula satisfacción disponemos de un gran edificio con una excelente solución arquitectónica, en el que se respira un ambiente confortable, muy agradable podemos decir; el edificio proporciona también una imagen alegre y limpia del mismo.

Las instalaciones disponen de dos accesos diferenciados: una para alumnado y familias, y otra para vehículos, con estacionamiento privado para el personal del centro.

Podríamos decir que -situado en medio de la nada- el acceso principal del colegio, destinado a alumnado y familias, se distingue por un elemento característico. Se trata de tres umbráculos o parasoles metálicos de colores, o como le llaman comúnmente las familias, “las setas”, por cierta similitud que se observa con las estructuras de madera o “setas” que hay en la Plaza de la Encarnación en Sevilla. Dicho elemento arquitectónico le da un carácter muy personal a nuestro centro.

Del edificio, los patios, porches cubiertos y los pasillos interiores y exteriores distinguen de forma clara las áreas que hay en él: etapa de E. Infantil, etapa de E. Primaria y zona de administración/personal del centro.

Otro de los elementos protagonistas que dan personalidad a nuestro colegio es el atrio central porticado sobre el que gira toda la edificación. Es un lindo patio con mucho colorido que integra una variada gama de colores verdes, que dan vida al ajetreo que ya de por sí dispone un colegio, dejando atrás los tonos tierra de los campos de labor donde éste se sitúa.

De él parte un salón de usos múltiples junto con seis aulas de E. Infantil con colores distintivos por niveles, con aseos y patios individuales integrados en ellas.

Las zonas de juego del alumnado de E. Infantil son independientes del alumnado de E. Primaria, que conecta con dicho patio a través de un largo pasillo que distribuye doce aulas de E. Primaria, varias aulas de recursos y aseos de alumnado y profesorado en la planta alta; asimismo dispone de aseos para el alumnado, seguido de un ascensor, un aula de educación especial dotada de aseo adaptado, varias aulas de tutoría para pequeños grupos y desarrollo de programas, y finalmente un gran salón de usos múltiples; todo ello dispuesto en la planta baja del área de E. Primaria.

El edificio cuenta también con dos espacios muy característicos por su material de construcción de placas onduladas de cobertura galvanizada que le dan un aire moderno, actual y muy particular a nuestro cole. Se trata de un amplio gimnasio, dotado de vestuarios, al que preceden varias “setas” que dan color y sombras al lugar que conecta con los tres grandes espacios del centro: la pista polideportiva, la zona del huerto escolar y el patio diáfano para el juego del alumnado de E. Primaria.

El otro espacio singular por su material constructivo es un espacioso comedor con cocina para servicio de catering, lavamanos para el alumnado, almacén, cuarto de limpieza, aseos interiores para el personal y aseos exteriores con acceso al patio de juego para el alumnado también.

 El área de administración se compone de la zona de conserjería, cuarto de instalaciones, aseo para el público en general frente a la secretaría y archivo, así como también el despacho de dirección y jefatura de estudios, junto a los aseos para el personal, sala de reuniones y sala del profesorado que integra una pequeña cocina. Destaca en esta zona una cuidada y atractiva biblioteca, muy luminosa, con alargado patio para la lectura.

Se ha dispuesto un aula que antecede a dicho área para las labores de la AMPA de nuestro centro.

El día 5 de septiembre de 2019, antes del inicio de las clases del curso escolar 2019/20, tuvo lugar una jornada de puertas abiertas para que el alumnado y sus familias conocieran su colegio. El día 19 de septiembre de 2019 el nuevo colegio fue inaugurado oficialmente por el Sr. Consejero de Educación y Deporte, D. Francisco Javier Imbroda Ortiz, que estuvo acompañado por el Sr. Alcalde de Olivares, D. Isidoro Ramos García, por el Director de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), D. Manuel Cortés Romero, también por el Delegado Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación que entonces lo era D. Joaquín Pérez Blanes y por la Directora de dicho centro, Dña. Carmen Rodríguez Ternero, quienes realizaron un recorrido por las instalaciones del colegio que finalizó con el descubrimiento de una placa conmemorativa de dicha inauguración.

La comunidad educativa que forma este colegio lo cuida con esmero, lo mima y lo quiere, por eso suele oírse que en él se respira un ambiente pacífico, familiar, entrañable. Es una gran satisfacción aprender y trabajar en él y deseamos que muchas generaciones de alumnos y alumnas lo disfruten.