Ed. Física (Aplicación curso neuroeducación)
FORMACIÓN DEL PROFESORADO
CURSO NEUROEDUCACIÓN
APLICACIÓN A LA PRÁCTICA EDUCATIVA (EDUCACIÓN FÍSICA)
La realización de este curso nos ha servido para reafirmarnos en muchos aspectos relevantes y necesarios para el proceso de enseñanza-aprendizaje tales como (entre otros):
Buen ambiente: en mis clases de educación física, siempre intentamos crear un buen ambiente, constructivo, basado en la buena relación entre docente y discentes, donde todos y todas tienen cabida sea cual sea su nivel, permitiendo el error como parte necesaria del aprendizaje.
Gestión emocional: es otro aspecto que se trabaja en clase debido a que el alumnado suele estar a “altas revoluciones” y es necesario administrar una serie de estrategias para que sean capaces de llegar al autocontrol.
Presentación de contenidos: en las clases, presentamos los contenidos y tareas de distintos modos: verbal, escrito, gráfico, audio, vídeo, para que el alumnado pueda llegar a la comprensión de distintas maneras.
Todos/as tienen cabida: Las actividades a realizar en el patio tendrán distintas posibilidades de solución, con distintos niveles de ejecución, para que todo el alumnado puede participar y desarrollar sus habilidades. Por supuesto, siempre se respetarán los distintos niveles de ejecución que puedan dar cada uno de los compañeros/as.
Tiempos de atención: nuestra área necesariamente debe ir unida a un tiempo de desinhibición y no podemos estar continuamente reclamando la atención de los alumnos/as. Si hay que explicar alguna tarea compleja se hace justo al comienzo de clase usando la pizarra o algún medio visual que apoye nuestras palabras; ya luego en el patio se vuelven a poner ejemplos prácticos para que quede clara la idea a realizar, la búsqueda de soluciones a las tareas propuestas, indagación de las respuestas a dar, etc
Actividades cooperativas: nuestra área es sumamente cooperativa, en la que el alumnado participa y depende de sus compañeros/as para llevar a cabo las tareas. Se suelen trabajar distintos roles dentro de las actividades y el alumnado debe estar preparado para saber desarrollarlas.