De nuevo, el Grupo de Trabajo “Metodología ABN” continúa su andadura convencido de que el razonamiento y la aplicación de las matemáticas constituyen un eje en el aprendizaje de nuestro alumnado. Nos proponemos durante este curso, realizar continuas mejoras basadas en el razonamiento para resolver problemas y en nuevas estrategias de cálculo.
El método ABN se centra en unas matemáticas naturales, sencillas y divertidas, trabajando con cantidades concretas, manipulando, descubriendo las reglas, construyendo los números y las relaciones que se dan entre ellos.
En Educación Infantil se desarrolla la lógica matemática y el razonamiento matemático a través de instrumentos manipulativos. Por eso comenzaremos con un acercamiento al concepto y al sentido del número.
La metodología ABN se basa en el cálculo y en las operaciones con un formato diferente, donde no existen las llevadas. Se opera con números, no con cifras. Facilita la comprensión global del número, agiliza el cálculo mental y mejora el razonamiento matemático.
Algunas de las ventajas de esta metodología:
– Facilita la resolución de problemas.
– Elimina a mayor parte de las dificultades del cálculo.
– Permite aprovechar la experiencia del propio alumnado.
– Fomenta la estimación y el cálculo mental.
Nos anima la facilidad con la que el alumnado cuenta, calcula y entiende lo que hace. Pretendemos demostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento del alumnado, más adaptada con sus necesidades.