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EQUIPO DE ORIENTACIÓN

 

Recomendaciones  para  trabajarlas en casa.

 

1.- CUENTO: 

 

HIJITO POLLITO de Marta Zafrilla es un cuento que aborda la diversidad desde el sentido del humor. Un cuento que sensibiliza sobre el derecho del niño a tener una familia basada en un amor que sobrepase el color de la piel, las diferencias y las fronteras.

 

 

2.- VÍDEO: 

El papel de padres y docentes es guiar y aconsejar de forma que nuestros niños/as encuentren sus propias herramientas para seguir adelante en un proceso de aprendizaje  lleno de satisfacciones.

La familia y la escuela deben ser una y esta unión deben sentirla nuestros niños y niñas.

La Luna.Una reflexión sobre el papel  de  los padres y docentes en la formación de niños/as. Disfrútalo.

 

3.-  Divertido material que podemos realizar en casa:

       Tarjetas-para-un-super-¡¡MARATÓN-EN-CASA

 

   MARATÓN-EN-CASA-II

     

    MARATÓN-EN-CASA-III

 

Autoría : Patricia Martínez
OrientaMedia Gabinete

 

4.- Meditación:

 

COMO AYUDA LA MEDITACIÓN DURANTE LA CUARENTENA. ¿QUÉ ES MEDITAR?

Se asocia fácilmente la infancia con la despreocupación. Los niños y niñas tienen una gran capacidad espontánea de mindfulness, que les ayuda y contribuye proporcionarles una existencia más feliz que la nuestra.

El mindfulness es la aptitud de la mente para prestar atención a lo que hay, aquí y ahora, estando totalmente conscientes de cada momento que vivimos. Queriendo comprender qué es lo que ocurre desde una actitud abierta y amable, sin juzgar, ignorar las cosas o dejarse arrastrar por el ajetreo del día a día.

A medida que crecemos y maduramos, nuestra mente no sólo aumenta en rendimiento, sino también en la capacidad de sufrir.

                    ¿PUEDEN MEDITAR LOS NIÑOS Y NIÑAS?

Antiguamente se pensaba que era un proceso demasiado difícil, demasiado complicado e intelectual y que éstos, por su condición de niños y niñas, no tenían necesidad de meditar, ya que no sufrían ni se angustiaban.

Pero estudios recientes afirman, que los estados de ánimo dolorosos en la infancia existen, y que necesitan ser atendidos por enfoques más suaves y eficaces, como el mindfulness.

               ¿POR QUÉ ANIMAR A NUESTROS HIJOS E HIJAS A MEDITAR?

El mindfulness es una herramienta de gran ayuda para los niños y niñas que están demasiados estresados/as, demasiado dispersos/as, demasiado angustiados/as, para que vuelvan a tranquilizarse. El mindfulness les dará las herramientas necesarias que los/as ayude a defenderse del exceso de información y de estimulación propios de nuestro estilo de vida actual.

Es importante, que familia, educadores y docentes ofrezcamos a nuestros hijos e hijas momentos alejados de pantallas de consolas, de ordenadores, de móviles…y ofrecerles la posibilidad de observar lo que sucede en ese mismo momento “aquí y ahora”.

El mindfulness es apropiado para cualquier niño, niña o adulto, que quiera calmar su mente llena de pensamientos, que quieran aprender a sentir y comprender sus emociones y a concentrarse mejor en su trabajo. Asimismo, son apropiados también para todos aquellos y aquellas que tengan necesidad de tener confianza en sí mismos y de poder ser tal cual son.

En definitiva, el mindfulness en niños y niñas responde a la gran necesidad existente para encontrar un poco de tranquilidad, tanto física como mental, en este tiempo tan exigente y duro en el que nos ha tocado vivir, con la pandemia del Covic19.

El libro “Tranquilos y atentos como una rana” de la terapeuta Eline Snel, ha demostrado que los niños y niñas que practican de forma asidua estos ejercicios duermen mejor, están más concentrados, senos y se sienten más seguros/as.

Este libro está dirigido a niños y niñas de 5 a 12 años, a sus familias y docentes que pueden acompañarlos en la práctica.

Es muy importante que para meditar, busquemos un lugar tranquilo y nos centremos en el presente, en nuestra respiración. No os preocupéis, si la mente va de un lado a otro durante el proceso, es normal y es su preferencia. Lo realmente importante, es darse cuenta donde está la mente en cada momento y traerla de nuevo a la respiración las veces que sea necesario.

Podéis tener acceso a algunas   meditaciones, pinchando en los siguientes enlaces:

1.-Eline Snel – #1 Tranquilos y atentos como una rana :    https://www.youtube.com/watch?v=p-UMZmA80ME

5.-Eline Snel – #5 El botón de pausa, Tranquilo y atento como una rana: https://www.youtube.com/watch?v=J2m56TQoZlM   

7.- Eline Snel – #7 Un lugar seguro, Tranquilos y atentos como una rana:https://www.youtube.com/watch?v=GSdds04BGiw

 

   

5.- RECOMENDACIONES PARA EL MES DE MAYO · AUDICIÓN Y LENGUAJE

 

   AL cuarentena MAYO

 

6.- RECOMENDACIONES PARA EL MES DE MAYO · AULA DE PT

 

   

PT 1º y 2º mayo

PT.3º mayo

4º PRIMARIA – mayo

5º PRIMARIA-mayo

6º PRIMARIA-mayo –

 

7.- TRIVIAL EDUCATIVO por Jose Carlos Alcaide Alcaide

 

  https://view.genial.ly/5e95809ee57de10d84d52c4e

 

8.- EL JUEGO

 

             

     INFOGRAFÍA DEL JUEGO 2

 

9.- EL TALLER DEL HACER. Manualidades y experimentos

 

       

 

     manualidades y experimentos

 

10.- TIEMPO PARA RELAJARTE

 

                TIEMPO PARA RELAJARTE 

 

 

 

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