Un año más hemos conmemorado en nuestro colegio el Día Internacional de la Discapacidad bajo los lemas “Yo también puedo”. En el mundo cabemos tod@s” y “Todos y todas somos especiales”
Utilizando de fondo nuestro proyecto anual de centro “Los cuentos en el Geoparque” se propusieron una serie de actividades encauzadas en dos líneas; por una parte visualizar y concienciar sobre la realidad de la Discapacidad, trabajando para conseguir su inclusión en la sociedad y, por otra parte, hacer que todas las personas con o sin discapacidad se sientan aceptadas por el resto y ante sí mismas.
Los valores que se potencian con estas actividades son la solidaridad, la tolerancia, la igualdad y el respeto, encaminando nuestras actuaciones a superar cualquier tipo de discriminación.
La propuesta didáctica consistía en presentar en tutorías relatos y cuentecillos sobre la discapacidad, además del visionado de cortos donde se valorara las cualidades y características personales y la aceptación de otras personas «diferentes».
Posteriormente se realizaron actividades relacionadas con la temática. Actividades como, diálogo guiado, expresarnos mediante diferentes formas de expresión artística, concretar un decálogo, acciones qué puedo o no hacer con o sin ayuda, verdadero o falso, comunicarnos con otros lenguajes,…
Y resultado de estas actividades surgieron varios carteles donde el alumnado ha plasmado sus ideas, pensamientos o reflexiones.
Comentar que la actividad Comunicarnos con otros lenguajes estuvo guiado por una antigua alumna del colegio que vino a enseñarnos Lengua de Signos. Fue un taller muy práctico y ameno donde aprendimos mucho.
Por último, nos sumamos a la iniciativa de CODAPA (Confederación que agrupa a las Federaciones de asociaciones de madres y padres de alumnado (AMPA) de Andalucía, por la educación pública) para solicitar la inclusividad total de los niños/as con Necesidades Educativas Especiales.
Bajo el lema, QUIERO IR A CLASE COMO TÚ, el lunes 4 de diciembre se realizó una cadena humana rodeando el centro educativo, donde toda la comunidad educativa estaba invitada a participar llevando una prenda azul.