Proyecto Río Vélez

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Con la puesta en marcha de esta actividad perseguimos una serie de beneficios; tanto para nosotros/as como docentes, como para que el alumnado tenga un espacio de auto-motivación donde pueda desarrollar la creatividad, profundizar en lo que más le interesa, aprender nuevos valores, vivenciar otras formas de trabajo, descubrir nuevas habilidades.

Puertas Excursiones Lipdud
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Muestra de las puertas decoradas por los alumnos en cada una de las clases. Excursiones realizados por los distintos cursos. Lipdub grabado con las participación del todo el centro.

La razón de llevar a cabo un plan de formación en centro es debido a la premura de adaptarnos a unas necesidades educativas en función del momento de vida en el que se encuentra el alumnado, ofreciéndole un espacio y un tiempo donde poder desarrollar sus intereses y habilidades, ya que son parte activa en este tipo de aprendizajes, teniendo gran protagonismo; y al cambio que se demanda desde el propio sistema educativo para desarrollar las competencias claves.

Además de pretender:

– Ajustarse al desarrollo de la teoría de las inteligencias múltiples de H. Gardner pues permite que cada alumno/a se pueda desarrollar en el área que más le guste, fomentando la expresión del talento de cada uno del alumnado. Ello repercute en un incremento de su autoestima pues comprueba que es especialmente habilidoso en un área, lo que a su vez genera una mayor disposición, dedicación, involucración y compromiso con su colegio.
-Que el aprendizaje tenga un componente más experimental.
– El desarrollo de múltiples actitudes, pues el alumnado ha de enfrentarse a nuevos retos, nuevas formas de trabajo¿
-Compartir experiencias con diferentes alumnos/as de la etapa.
– El desarrollo de competencias emocionales tales como la asertividad, la empatía, la capacidad para trabajar en equipo, para llegar a acuerdos, tomar decisiones.

En conclusión, el punto de partida de nuestro centro hace referencia a querer desarrollar estos proyectos para responder a la necesidad de buscar espacios y actividades donde el alumnado adquiera diferentes destrezas y habilidades y de aunar una metodología dinámica, flexible y común para todo el profesorado. Cada proyecto será un espacio abierto a su nivel de desarrollo y madurez que ofrece una mayor flexibilidad a la jornada escolar y garantiza un entorno donde cada uno/a de nuestros/as alumnos/as nos pueda mostrar sus talentos específicos y se pueda desarrollar tanto a nivel cognitivo como socio-emocional.

Finalidad

A través de la implantación del trabajo por proyectos en el centro pretendemos ofrecer a los alumnos/as estrategias y destrezas que les ayuden a pensar, investigar, confrontar sus ideas con otros, llegar a acuerdo, aprender del su error, ¿ En conclusión, pretendemos que los alumnos/as intervengan en el proceso de enseñanza-aprendizaje siendo los/as principales protagonistas activos/as del mismo, diseñando actividades y decidiendo la temática a investigar.

Objetivos de resultado

Trabajar por proyectos consiste en desarrollar un proceso educativo más o menos prolongado (más de cuatro semanas), con una fuerte participación de los niños/as, estableciéndose una relación bidireccional. Este trabajo se fundamenta en el aprendizaje significativo y fomenta diversos aspectos, como el carácter constructivo del aprendizaje en el que los alumnos/as aprenden construyendo nuevas ideas a partir de sus conocimientos previos, la influencia de los factores metacognitivos, el peso de la afectividad y la importancia del entorno. Por tanto, nuestros objetivos son:

– Elaborar por ciclos competencias actividades y recursos tipo para el desarrollo de proyectos.

– Aunar estrategias metodológicas que cuenten con el mismo hilo conductor en infantil y en primaria.

– Ofrecer a los alumnos/as una forma alternativa de aprender.

– Guiar y orientar, facilitar recursos o ayudar a resolver las posibles dificultades que surjan.

– Dar a los alumnos/as un papel activo en su proceso de aprendizaje.

– Aprender y enseñar con la consulta de distintas fuentes de información.

– Potenciar habilidades cognitivas más allá de la memorización.

– Relacionar los conceptos curriculares con experiencias fuera del aula, por lo tanto trabaja y desarrolla las competencias básicas de los alumnos/as.

– Desvincularnos de la idea de seguir los libros de texto como única referencia.

 

Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:

Para poder llevar a cabo estos objetivos, pretendemos desarrollar una metodología lúdica, activa, participativa y dinámica, donde el trabajo colaborativo será primordial. En dicha metodología tendrá cabida el uso de un material más atractivo y manipulativo por parte de nuestro alumnado, lo cual le permite afianzar y mejorar su aprendizaje, pues vivencia e interacciona con lo que tiene que interiorizar; así como la no existencia de límites o de un solo punto de vista que dan los libros de textos, ya que ellos/as serán los que investigue y elaboren sus propios textos o documentos en los formatos que consideren adecuado en ese momento (con procesador de textos, cartulinas, formato digital de video…) u otras actividades que permitan desarrollar una metodología más favorecedora y más cercana a la realidad como creaciones de empresas, proyectos de debates, teatro, exposiciones orales, jornadas científicas, creaciones artísticas y literarias¿

Por tanto, la metodología que llevaremos en nuestras sesiones serán prácticas, buscando en todo momento que el ponente utilice, del mismo modo, un enfoque práctico que nos ayude a traspasar este conocimiento al aula.

En cada reunión se establecerán una serie de tareas que los docentes irán realizando a lo largo del mes. A través de la Colabora se irán poniendo en común el desarrollo de dichas tareas con objeto a que se desarrollen de forma adecuada.

De igual modo, los miembros del proyecto utilizaremos el foro y el diario que se nos proporciona la plataforma Colabora como medio de reflexión y de comunicación después de cada sesión.

El proyecto que vamos a llevar a cabo girará en torno a la comarca de la Axarquía. Podríamos empezar distribuyendo la clase por rincones, donde cada alumno/a pudiese pensar distintos tipos de actividades: juegos, tareas de informática, resolución de problemas, taller de lecto-escritura. También previamente, en nuestras reuniones mensuales, daremos y/o diseñaremos ideas según la asignatura o especialidad que impartamos.

Prepararemos actividades de inicio y de desarrollo, y para finalizar realizaremos un dosier con todo. Las actividades también implicarán a las familias para que participen de una forma activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta nueva metodología.

 

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