Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Llega el 11 de febrero y se nos presenta una nueva oportunidad de empoderar a las niñas de nuestro colegio y ofrecerle a todos, niños y niñas, modelos femeninos que se dedican a la investigación y que luchan por los derechos de las mujeres y por la igualdad de todos. Este curso les vamos a mostrar mujeres que han dedicado su vida a la investigación marina, vamos a conocer biólogas marinas. 

Hemos elegido a Ángeles Alvariño, Emma Bardán, Josefina Castellví, Jimena Quirós, Sylvia Earle, Katsuko Saruhashi, Luisa de la Vega, Jeane Villepreux, Maude Jean Delap.

Hemos realizado experimentos relacionados con el mar y un ejemplo de ellos es la influencia de la acidificación del agua del mar en los animales marinos que tienen concha y hemos comprobado cómo se va debilitando la concha. La acidificación del mar se produce por el exceso de dióxido de carbono que hay en la atmósfera y que lo absorbe el mar.

Hemos trabajado con libros y páginas de Internet (Oceánicas pone en valor el legado de las mujeres pioneras de la oceanografía).

En resumen, hemos trabajado como científicos y hemos investigado el trabajo de biólogas marinas.

El resultado de la investigación lo exponemos ante nuestros compañeros el Día Internacional de la Mujer.

 

Día Escolar de la No Violencia y la Paz

 

El día 30 de enero celebramos el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, se celebra este día en conmemoración del aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, líder pacifista que defendió la no violencia.
Para celebrar esta efeméride hemos conocido la figura de Wangari Maathai. Esta mujer keniana recibió el premio Nobel de la Paz por su labor en favor del medio ambiente, por su «contribución al desarrollo sostenible, a la democracia y la paz». Ella que de pequeña vivió en Kenia y disfrutó de una tierra productiva con mucha vegetación y ríos de agua se fue a estudiar a Estados Unidos y cuando volvió encontró que su país se estaba convirtiendo en un erial, que la gente era cada vez más pobre, que había desaparecido la vegetación y secado los ríos. La solución la vio clara: había que plantar árboles. Empezó plantando en su patio y convenciendo a las mujeres para que se unieran a su causa hasta que consiguió un ejército de mujeres y niños que plantaban árboles por todo el país. Fundaron el Movimiento Cinturón Verde que ha llegado a plantar más de 47 millones de árboles en África. 
Los libros que hemos trabajado para conocerla han sido:

Wangari y los árboles de la paz, Jeanette Winter, Ekaré.

Wangari Maathai la mujer que plantó millones de árboles, Franck Prevot, Blume.

Plantando los árboles de Kenia la historia de Wangari Maathai, Claire A. Nivola, Juventud.

Y algunos vídeos y documentales que hay en internet.

Además hemos imitado a Wangari Maathai y hemos puesto bellotas a germinar, hemos plantado en el huerto del cole unas encinas para que cuando crezcan trasplantarlas y hemos puesto plantones de olivo también para trasplantarlos a espacios que nos ofrezca el ayuntamiento.

Y por último hemos escrito cartas dirigidas a la alcaldesa para explicarle todo lo que hemos aprendido y para que nos vaya buscando dónde plantar nuestros plantones.

       

 

Día de la Lectura en Andalucía

 

En Andalucía celebramos el Día de la Lectura el 16 de diciembre y se escogió esta fecha por varios motivos. Uno de ellos porque es el día del nacimiento de Rafael Alberti, esto fue en el año 1902, siendo otro motivo el aniversario del homenaje que se le rindió a Luis de Góngora en el ateneo de Sevilla en 1927 por un grupo de poetas que se les acabó llamando Generación del 27.

En nuestro colegio hemos celebrado este día con un viaje muy literario. Hemos visitado dos pueblos libro que están muy cerca del nuestro: Mecina y Yegen. Estos dos pueblos pertenecen al mismo municipio que es Alpujarra de la Sierra.

Nuestra visita empezó por Yegen, allí nos acercamos a la plaza de El Principito. En la plaza el alumnado de tercero y cuarto nos recitaron dos capítulos del libro El principito. Después acompañados por una guía, gentileza del ayuntamiento, fuimos a un paraje en el que hay un molino, un lavadero y un nacimiento de agua y allí entre el sonido del agua el alumnado de infantil nos recitó a García Lorca.

A continuación nos paramos a la entrada de Mecina en un espacio en el que hay un banco que homenajea a Lazarillo de Tormes. El alumnado de quinto dramatizó escenas de este libro.

La siguiente parada fue en la plaza de Mecina donde el alumnado de primer ciclo nos representó escenas de Platero y yo.

La siguiente actividad fue un espléndido desayuno con el que nos obsequió el Ayuntamiento de Alpujarra de la Sierra y un taller de felicitaciones navideñas.

Para finalizar la jornada el alumnado de sexto nos deleitó con escenas de Don Quijote.

Pasamos un día muy literario.

         

Campaña del juego y el juguete no sexista, no violento

   

Un año más nos sumamos a la campaña del Instituto Andaluz de la Mujer que este año viene con el lema “Las reglas del juego están cambiando” y que resalta la importancia de los juguetes y su influencia en el desarrollo de las personas. Por este motivo los juguetes tienen que permitir que construyan su identidad sin estereotipos de género tradicionales.

Os invitamos:

  • A ver y comentar el vídeo entre toda la familia.
  • A leer y comentar el decálogo también en familia.

En el colegio también lo estamos haciendo.

 

Día del Flamenco

Este año hemos celebrado el Día del Flamenco homenajeando a Lola Flores en el centenario de su nacimiento. 

El cuento de María Garrido sobre su vida que se encuentra en la página No me cuentes cuentos, la letra y la música de su canción Torbellino de colores y otras búsquedas realizadas en internet y en libros nos han permitido acercarnos a esta andaluza universal y muy flamenca.

Para culminar nuestras actividades hemos realizado un lip dub con su canción Torbellino de colores.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Un año más celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Soñamos con que llegue el día en el que no haya que celebrar esta efemérides porque definitivamente se haya terminado la violencia contra las mujeres por el  simple hecho de ser mujeres. Desgraciadamente sigue aumentando el número de mujeres que fallecen a causa de la violencia que ejercen contra ellas sus parejas o exparejas.

Nuestro colegio ha estado trabajando un libro en el que se empodera a todas las personas ya sean hombres o mujeres para que se sientan menos influenciados por la presión social a la hora de tomar decisiones sobre su futuro a la vez que reflexionan sobre la importancia de no presionar a los demás para que sigan unos cánones determinados.

El libro trabajado ha sido Las chicas y los chicos también ¡pueden! de Sophie Gourion e Isabelle Maroger y publicado por Astronave.

Además asistimos al acto que organizó el Ayuntamiento de Cádiar y en el que participamos con frases del libro.

Día Mundial de la Infancia

El Día Mundial de la Infancia lo vamos a trabajar en el colegio dándole importancia al respeto que merecen todos los cuerpos y a la inviolabilidad de los mismos. Pretendemos concienciar a nuestro alumnado de que cada persona es dueña de su cuerpo y es ella la que decide lo que se le puede o no se le puede hacer. 

El libro que utilizaremos para este objetivo es Tu cuerpo es tuyo escrito por Lucía Serrano y publicado por NubeOcho.

Podemos ver y escuchar el cuento.

Halloween

En el CEIP Río Chico hemos celebrado Halloween con algunas actividades.

El alumnado de quinto curso ha representado para todo el colegio un teatro de sombras. La obra era un cuento de Antonio Rodríguez Almodóvar titulado La media carita.

El alumnado de sexto curso ha preparado un pasaje del terror muy terrorífico por el que han pasado casi todas las clases.

Entre todos hemos confeccionado un escenario para hacernos fotos el día que fuimos casi todos disfrazados.

Lo hemos pasado terroríficamente bien.

Los viernes en la biblioteca

Este curso tenemos un proyecto nuevo en nuestra biblioteca, lo hemos llamado Los viernes en la biblioteca porque todos los viernes habrá diferentes actividades organizadas y preparadas entre los miembros de la comunidad educativa. Entre otras actividades estarán los recitales de poesía, los cinefórum sobre la proyección de cortos y los cuentacuentos.

El horario será de 12:00 a 12:30 h. Podrá participar todo el alumnado que lo desee tanto en la organización como en la asistencia. 

Con este proyecto esperamos darle más posibilidades al alumnado durante los recreos, haciéndolos más inclusivos y consiguiendo que todas las personas de nuestro centro encuentre actividades acordes con sus gustos y necesidades.

Día de las Bibliotecas

El día 24 de octubre celebramos el Día de las Bibliotecas

Desde el año 2019 esta celebración tiene un lema que tiene que acompañar a todas las actividades que se organicen para su celebración: «Aptas para todos los públicos» y además cada año tiene un hilo conductor temático que para este 2023 es «Tejiendo comunidades».

Es un lema maravilloso porque cada vez que leemos un libro y hablamos de él con otras personas estamos estableciendo relaciones, lazos, diálogos, estamos poniéndonos en el lugar de las otras personas, dándonos cuenta de que hay otros puntos de vista, ampliando nuestra visión, es decir, tejiendo comunidades.

De esto entienden mucho los clubes de lectura porque pertenecer a uno de ellos enriquece nuestra vida y la de nuestra comunidad.

Nosotros este curso para celebrar el Día de la Bibliotecas vamos a realizar una lectura en las clases sobre esta efemérides y a trabajar un poema de Carmen Gil sobre las bibliotecas escolares.