Las actividades para celebrar el Día del Libro las hemos realizado a lo lago de varias semanas, pues no se trata de actividades que se puedan realizar durante un día solamente. Explicamos algunas de ellas.
- Mercadillo de libros usados procedentes del expurgo de la biblioteca. El expurgo es una tarea constante en las bibliotecas, fruto de ello se obtiene una cantidad de libros que están desfasados, algo amarillentos, poco atractivos, pero que hay alumnos a los que les gustan mucho sobre todo si se los regalas. No los hemos regalado, los hemos vendido y el precio era un dibujo, un dibujo sobre libros hecho por cada uno. Hemos clasificado los libros por edades aproximadas y hemos pasado por cursos por el puesto de libros. Y ha sido todo un éxito. Ese día no hacían otra cosa en el recreo, leer y leer. Con los dibujos se montará una exposición.
- IV Certamen de Dibujo y Escritura en el que participa todo el alumnado del CEIP Río Chico. El alumnado de infantil en el apartado de dibujo y el de primaria en el de escritura. El tema de este año es El espacio y coincide con la temática que trabajamos para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y el Día Internacional de la Mujer. Los premios estarán financiados por el Ayuntamiento de Cádiar, el AMPA y el colegio. Y son libros sobre el espacio.
- El alumnado de infantil ha realizado un juego de pistas sobre personajes de cuento, fue diseñado para realizarlo durante una semana, un día cada pista y cada cuento y así poder trabajar el cuento con más detenimiento.
- El alumnado de primaria realizará un mural para responder a la pregunta ¿Qué es para ti leer?
- Todo el alumnado ha visitado la Feria del Libro que se celebra en el IES Al-Cadí de Cádiar.
- Exposición oral, cada alumno trae un libro de su casa y se lo explica a sus compañeros, les puede contar el argumento sin desvelarle el final, lo que más le ha gustado, lo que menos le ha gustado, si lo recomienda o no… esta actividad también pueden hacerla los maestros. Los libros se expondrán en la clase durante un tiempo y después se los vuelven a llevar a su casa.
Y esta es nuestra aportación a la celebración del Día del Libro, un día muy importante para los amantes de los libros y las bibliotecas y para los que creemos que la lectura nos hará más libres.