El concepto de transformación digital educativa (TDE) incluye el conjunto de actuaciones

orientadas a la mejora y modernización de los procesos, los procedimientos, los hábitos y

comportamientos de las organizaciones educativas y de las personas que, haciendo uso de las

tecnologías digitales, mejoren su capacidad de hacer frente a los retos de la sociedad actual.

Todo ello redundará en la mejora de un aprendizaje competencial, en la mejora de la experiencia,

de los resultados de aprendizaje y en un refuerzo de la equidad, a cuyo servicio se supedita dicha

transformación, encuadrada dentro de los Marcos de Referencia Europeos relativos a la

competencia digital (DigCompOrg, DigCompEdu y DigComp).

La TDE se pone en marcha en el curso 2020/21 con carácter universal, en todos los centros

docentes que impartan enseñanzas no universitarias. El Programa para la Innovación P1 del

ámbito digital (PRODIG) concluye por tanto en el curso 2019/20. Asimismo, la convocatoria de

Proyectos de centros TIC y el Plan Escuela TIC 2.0, quedan englobados en el proceso de

transformación digital educativa. Los elementos de participación existentes en el sistema de

información Séneca (coordinación, participantes, memorias, certificación) de estas tres

actuaciones se agruparán bajo el epígrafe TDE.

El curso 2020/21 tendrá la consideración de año cero de la TDE, que será regulada mediante

normativa específica.

El Plan de Transformación digital tiene dos claros objetivos:

favorecer la adquisición de la competencia digital por la comunidad educativa y contribuir a

transformar los centros educativos andaluces para adaptarlos a un tiempo, y un entorno donde las

Tecnologías de la Información y de la Comunicación adquieren cada vez más protagonismo.

capacidades y competencias digitales básicas desde una edad temprana

alfabetización digital, incluida la lucha contra la desinformación educación informática

buen conocimiento y comprensión de las tecnologías.

capacidades digitales avanzadas que generen más especialistas digitales y garanticen que las

niñas y las mujeres jóvenes estén representadas por igual en los estudios y carreras digitales.

Para un correcto desarrollo de este plan se requiere:

Infraestructuras, conectividad y equipos digitales.

planificación y desarrollo de capacidades digitales eficaces, incluidas capacidades organizativas

actualizadas.

Profesorado y personal de educación con competencias y confianza digitales

contenidos de aprendizaje de alta calidad, herramientas fáciles de usar y plataformas seguras

que respeten la privacidad y las normas éticas.