El concepto de transformación digital educativa (TDE) incluye el conjunto de actuaciones
orientadas a la mejora y modernización de los procesos, los procedimientos, los hábitos y
comportamientos de las organizaciones educativas y de las personas que, haciendo uso de las
tecnologías digitales, mejoren su capacidad de hacer frente a los retos de la sociedad actual.
Todo ello redundará en la mejora de un aprendizaje competencial, en la mejora de la experiencia,
de los resultados de aprendizaje y en un refuerzo de la equidad, a cuyo servicio se supedita dicha
transformación, encuadrada dentro de los Marcos de Referencia Europeos relativos a la
competencia digital (DigCompOrg, DigCompEdu y DigComp).
La TDE se pone en marcha en el curso 2020/21 con carácter universal, en todos los centros
docentes que impartan enseñanzas no universitarias. El Programa para la Innovación P1 del
ámbito digital (PRODIG) concluye por tanto en el curso 2019/20. Asimismo, la convocatoria de
Proyectos de centros TIC y el Plan Escuela TIC 2.0, quedan englobados en el proceso de
transformación digital educativa. Los elementos de participación existentes en el sistema de
información Séneca (coordinación, participantes, memorias, certificación) de estas tres
actuaciones se agruparán bajo el epígrafe TDE.
El curso 2020/21 tendrá la consideración de año cero de la TDE, que será regulada mediante
normativa específica.
El Plan de Transformación digital tiene dos claros objetivos:
favorecer la adquisición de la competencia digital por la comunidad educativa y contribuir a
transformar los centros educativos andaluces para adaptarlos a un tiempo, y un entorno donde las
Tecnologías de la Información y de la Comunicación adquieren cada vez más protagonismo.
capacidades y competencias digitales básicas desde una edad temprana
alfabetización digital, incluida la lucha contra la desinformación educación informática
buen conocimiento y comprensión de las tecnologías.
capacidades digitales avanzadas que generen más especialistas digitales y garanticen que las
niñas y las mujeres jóvenes estén representadas por igual en los estudios y carreras digitales.
Para un correcto desarrollo de este plan se requiere:
Infraestructuras, conectividad y equipos digitales.
planificación y desarrollo de capacidades digitales eficaces, incluidas capacidades organizativas
actualizadas.
Profesorado y personal de educación con competencias y confianza digitales
contenidos de aprendizaje de alta calidad, herramientas fáciles de usar y plataformas seguras
que respeten la privacidad y las normas éticas.