SILOÉ

«DE MUNHAVA A CÁDIZ»
Un años más, el equipo de Siloé ha tenido el verdadero placer de compartir con los alumnos de nuestro centro actividades de EpD (Educación para el desarrollo), que es un proceso socio-educativo continuado que promueve una ciudadanía global, crítica, responsable y comprometida con la lucha contra la pobreza y la exclusión, así como un desarrollo humano y sostenible.
 En esta intervención se ha pretendido que:
– Los alumnos conozcan de primera mano la relación entre el desarrollo de la economía de un país y el acceso a una educación de calidad.
– Se conozcan los pormenores del Objetivo Nº 4 del los ODS (objetivos de desarrollo sostenible).
– Conocer las necesidades de un páis del tercer mundo como es Mozambique
– Socializar los resultados conseguidos en estos años por la Asociación Siloé en la zona.
Para ello los Talleres formativos quedan divididos en dos partes.
1.- La Primera será en las clases de nuestro centro. La monitora de la asociación Siloé traslada el contenido a los alumnos de tercer ciclo en una sesión con cada grupo de dos horas aproximadamente de duración. En esta sesión se desarrollan los siguientes actividades:
– Contextualización: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para las personas.
–  Se les hace reflexionar sobre la importancia de la familia como base de la educación y de todo en la vida de menores, sin que importe como se compone.
– Comprender las desigualdades educativas existentes en el mundo. Para ello han hecho trabajo de reflexión por equipos respondiendo a las siguientes preguntas: 
* ¿ Cuánto libros de lectura tienes?. El objetivo es que comprueben la relación sobre el uso lúdico de la educación y cultura.
* ¿ Por qué crees que es importante para tu familia que vengas al cole?. Es importante reflexionen sobre la educación de calidad como garantía de trabajo de calidad y vida.
* ¿ Qué traes en la mochila?. Para que reflexionen sobre las diferencias de educación en los distintos países del mundo?
– Se reflexiona sobre una comparativa del sistema educativo andaluz y el mozambicano
– Se les presentan fotos sobre el barrio de Munhava ( Beira, Monzambieque) donde Siloé contribuye al desarrollo de proyectos de cooperación internacional.
– Confeccionan » Pases para la «Fiesta por la convivencia Norte Sur»

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *