PLAN DE CONVIVENCIA CURSO 23-24
PLAN DE CONVIVENCIA CURSO 23-24 (Descargar)
Para la consecución de los objetivos generales de nuestro colegio, contamos en la actualidad con los siguientes planes y proyectos:
PERMANENTES
- Proyecto Lingüístico:
Concebido por el claustro de profesorado como la concretización de los objetivos referentes a la utilización del lenguaje como mediador del resto de los aprendizajes académicos, se concreta en:
- Un Manual de Estilo.
- Una tipología de textos a trabajar.
- Un Manual de Expresión oral.
- Juegos del lenguaje.
Todo ello refrendado por unas orientaciones metodológicas y secuencias didácticas, así como modelos de distintos tipos de textos y el apoyo de la biblioteca del centro tanto en su vertiente física como en su vertiente digital.
- Plan de Lectura y Biblioteca:
Desde el curso 2006/07 nuestro colegio cuenta con un plan establecido de Biblioteca entre cuyas actividades se encuentran:
- La creación de un fondo bibliográfico y audiovisual acorde a las necesidades del colegio.
- Realizar actividades lúdicas culturales de animación a la lectura.
- Servicio de préstamo de libros al alumnado
- Servicio de consulta y perfeccionamiento del profesorado.
- La creación, actualización y agilización de la página digital “biblioteca librillo”.
- Plan de Acompañamiento Escolar:
Programa destinado al alumnado del 2º y 3º ciclo de Primaria cuya finalidad es mejorar el rendimiento escolar, la integración social y las expectativas escolares de alumnos y alumnas con dificultades en el aprendizaje o que necesitan un refuerzo educativo en las materias instrumentales para consolidar estrategias de aprendizajes y conseguir la consecución de los objetivos de etapa.
- Proyecto de Educación Musical Infantil promovido por la Fundación Barenboim-Said:
Tiene como intención acercar la música a niños y niñas de Infantil y educarles a través de ella en valores humanísticos como la tolerancia y la paz. Además de ayudar a desarrollar la expresión, la concentración y la creatividad, la música posee la cualidad de potenciar las relaciones sociales, ayudando a que el alumnado se escuche a sí mismo y a los demás, y experimenten su capacidad para relacionarse con el entorno. Por ello, más que ofrecer una educación puramente musical, lo que este proyecto pretende es educar a través de la música.
- Plan de Apoyo a las familias:
Pensado para conciliar la vida laboral de las familias con la vida escolar, nuestro colegio cuenta con los servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares.
- Plan de Igualdad entre hombres y mujeres.
Es un plan cuyo objetivo principal es impulsar la IGUALDAD entre los sexos. Consiste en fomentar en el alumnado los valores, las actitudes y las buenas prácticas que permitan la aceptación y cumplimiento de las normas y avanzar en el respeto a la diversidad y en el fomento de la igualdad entre niños y niñas, hombres y mujeres a través de una serie de actuaciones anuales.
- Plan de Transformación Digital Educativa (TDE):
Es el conjunto de actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procesos, los procedimientos, los hábitos y comportamientos de las organizaciones educativas y de las personas que, haciendo uso de las tecnologías digitales, mejoren su capacidad de hacer frente a los retos de la sociedad actual.
- Prácticum grado maestro:
El alumnado de cualquier carrera relacionada con Educación Infantil y Primaria en sus distintas especialidades tiene la posibilidad de realizar sus prácticas en nuestro centro educativo y así poder tener su primer contacto contextualizado en un aula en la especialidad para la que se está formando y poder aprender de primera mano cómo es el día a día dentro de un aula.
- Plan de Formación del Profesorado:
La formación del profesorado constituye un elemento fundamental para dar respuesta a los retos educativos que plantea la sociedad, siendo el factor clave para conseguir la mejora de la competencia profesional de los docentes y contribuyendo, en consecuencia, al desarrollo de una enseñanza de calidad y equidad para nuestro alumnado.
De esta manera el propio profesorado planifica y articula las actuaciones que, respecto a su formación, considera necesarias para la atención a las necesidades detectadas en el contexto del propio centro.
Plan de Convivencia:
Es el conjunto de actuaciones que regulan todos los aspectos relacionados con la CONVIVENCIA que realizan todos los agentes que intervienen en el proceso educativo: profesorado, personal de administración y servicios, alumnado y familias (Comunidad educativa). La convivencia escolar es uno de los aspectos fundamentales dentro de los principios de la educación, ya que va a ser el motor principal del proceso de socialización de nuestro alumnado.
TRANSITORIOS
- Hábitos de Vida Saludable “Creciendo en salud”:
Aquellas conductas que tenemos asumidas como propias en nuestra vida cotidiana y que inciden positivamente en nuestro bienestar físico, mental y social. Determinan la presencia de factores de riesgo y/o de factores protectores para el bienestar. Es por ello que es fundamental trabajarlos en el colegio para favorecer una vida saludable en nuestro alumnado.
- “Somos música”:
Somos Música es un proyecto de educación para la ciudadanía de Ayuda en Acción, que pretende construir una ciudadanía global, crítica, activa, solidaria y comprometida con los derechos de la infancia desde la perspectiva de los Objetivo Desarrollo Sostenible (ODS)
El proyecto promueve el desarrollo de capacidades artísticas y culturales a través de la creación de coros musicales y repertorios comprometidos, diseñados por el alumnado y la comunidad educativa. Se contarán con unidades didácticas para la promoción y sensibilización de temáticas relacionadas con los derechos humanos, interculturalidad, migraciones o medio ambiente con una perspectiva de género.
Éste programa se impartirá en 4º de EP.