Santa Bárbara de Casa

Nos encontramos en un CEIP ubicado en un pueblo pequeño, Santa Bárbara de Casa, perteneciente a la comarca onubense del Andévalo en su parte más occidental haciendo frontera con Portugal y la sierra de Aracena. Cabe señalar que ésta es una de las comarcas más deprimidas (económica y socialmente) de toda España.

La población ronda los 1.000 habitantes, predominando la tercera edad. El crecimiento poblacional es prácticamente nulo, mostrándose la pirámide poblacional invertida. El alumnado del centro ha pasado de 221 alumnos en el curso 92/93 a 120 en el presente.

La actividad económica predominante es la agricultura y ganadería, siendo ejemplos de ello la Dehesa Doshermanas, especializada en la ganadería ovina y en la fabricación de quesos, y algunas granjas de aves. Aun así la oferta de trabajo es escasa, lo que implica que para encontrar ocupación haya de desplazarse a las distintas comarcas freseras y de naranjas de la costa de Huelva.

  La ganadería se basa principalmente en el cerdo ibérico y oveja.

En el sector secundario existe poco trabajo así como en el sector terciario.

Podemos concluir una gran escasez de trabajo al  no existir grandes terreros de cultivo ni  industrias, por lo que las economías  familiares se basan en el subsidio de desempleo y en las jornadas eventuales de peonadas agrícolas.

Citamos la emigración como la principal causa de despoblación como en cualquier medio rural y la baja natalidad como causa del no crecimiento poblacional.